Sábado 10/06/2017.

| Tierra

Tierra

El Observatorio Justicia y Defensa Animal quiere que el Código Civil deje de ser considerar "cosa" a los animales

El Observatorio Justicia y Defensa Animal promoverá que se reforme el Código Civil en España para que el texto jurídico deje de considerar a los animales como "bienes semovientes", es decir, "como cosas".

La iniciativa del Observatorio incluye una recogida de firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org que antes de su presentación ha logrado ya más de 2.500 firmas. Además, expertos y juristas trabajan en un informe jurídico que se presentará en las Cortes y que expondrá la "conveniencia de que este anacronismo legal sea reformado para adecuar el derecho nacional a los principios generales del Derecho Comunitario, que ya reconocen el estatuto jurídico de los animales como seres sensibles".

En este contexto, señala que los códigos civiles de Francia o Alemania reconocen expresamente que los animales no son cosas. En Austria, Nueva Zelanda o Australia, entre otros han sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales de meras "cosas" a "seres vivos dotados de sensibilidad".

"No podemos perpetuar este vestigio del pasado en nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro país debe adecuar su legislación nacional al sentir social y al Derecho Comunitario imperativo y vigente para otorgar a los animales este estatus jurídico, adecuando así nuestro derecho nacional al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes dotados de sensibilidad", ha afirmado la directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano Rodríguez.

Finalmente, ha explicado que la iniciativa pretende introducir en la agenda política la necesidad legal y social y trasladarla al legislador nacional. El Código Civil, a su juicio, "debe ponerse al día en este sentido, asumiendo la realidad del momento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31