Lunes 05/11/2018.

| Tierra

Aunque haya espacio habilitado

Tierra

Las comunidades prohíben hacer barbacoas en la montaña de junio a septiembre

  • Aunque haya espacio habilitado, fogones o ladrillos ignífigos, los excursionistas que vayan a la montaña entre el 15 de junio y el 30 de septiembre no podrán realizar barbacoas ni fogatas.
  • La normativa para hacer fuego depende de cada comunidad autónoma, "por eso es importante que los ciudadanos sepan cuáles son las principales pautas para respetar los espacios forestales", señala el director de Greenpeace.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El 90% de los incendios sufridos tienen su origen en una actuación negligente.

Aunque haya espacio habilitado, fogones o ladrillos ignífigos, los excursionistas que vayan a la montaña entre el 15 de junio y el 30 de septiembre no podrán realizar barbacoas ni fogatas.

La mitad de la península, sobre todo Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el suroeste de Castilla y León, se encuentra este miércoles en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



En el período estival en el que nos encontramos cobran especial relevancia las normas que tratan de proteger el espacio tanto urbano como forestal del peligro de incendios. "El 90% de los incendios sufridos tienen su origen en una actuación negligente y a su vez desconoce las normativas como por ejemplo de hacer barbacoas en pleno monte. Está prohibidísimo", señala el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

La normativa para hacer fuego o no y en dónde, depende de cada comunidad autónoma, "por eso es importante que los ciudadanos sepan cuáles son las principales pautas para respetar los espacios forestales. No todo vale, e incluso el tubo de escape de un coche podría ser peligroso en el monte si no se tiene precaución", advierte el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

¿Puedo hacer barbacoas?

De manera general los expertos en riesgos forestales consultados a este medio aseguran que en el monte o en zonas forestales queda terminantemente prohibido realizar barbacoas del 15 de junio al 15 de septiembre, que son las fechas con mayor riesgo de incendio. Aunque también algunas comunidades lo pueden retrasar hasta el 15 de octubre.

Tener una casa al pie de la montaña, en el campo o en una urbanización que se encuentre en una zona forestal implica que durante el periodo de mayor riesgo de incendio, los vecinos no puedan hacer ninguna barbacoa por mucho que dispongan de ladrillos ignífugos o sitios especiales para hacerla. El motivo que dan los expertos y las normativas es que al estar situado en una zona protegida y de especial riesgo en esas fechas cualquier chispa podría producir fuego.

Igualmente, "se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa como la instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, entre otros", señala el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber. "Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos".

Dependiendo de la normativa de cada comunidad las barbacoas se podrán realizar en días que el riegso se incendio se inferior a 5. La Aemet califica el riesgo de incendio forestal en cinco niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de la extensión e intensidad de las llamas.

Este organismo mide el riesgo a partir de los datos predictivos de sus estaciones meteorológicas, en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

En Asturias

Desde el uno de julio y hasta el 30 de septiembre estará en vigor una resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca que pasa por vetar toda quema en el campo asturiano.

La medida no hace excepciones con los fuegos artificiales ni con las barbacoas, según indica. Los primeros quedan vedados siempre que afecten a terrenos declarados como zona forestal, y las segundas sólo podrán realizarse en las instalaciones de las zonas de recreo y aquellos días en los que el índice de riesgo de incendio esté por debajo del nivel 5.

La comunidad avisa que para conocer en qué punto se encuentra este indicador, que se actualiza diariamente, la consejería recomienda llamar al teléfono 985.772.121. Así también prohíbe la circulación en vehículos de motor por pistas forestales a todos aquellos que no sean propietarios de los terrenos.

En Andalucía

Según el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en terrenos forestales y zonas de influencia forestal "se prohíbe, durante todas las épocas del año, encender fuego para cualquier uso distinto de la preparación de alimentos en los lugares expresamente acondicionados al efecto, con la excepción del empleo del fuego en actividades agrarias”.

Sin embargo, del 1 de junio al 15 de octubre de cada año, época de mayor riesgo de incendios, está prohibido encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad, a excepción del uso de barbacoas en establecimientos de alojamiento turístico autorizados con la única finalidad de preparar alimentos o en restaurantes rurales, para lo que se tendría que solicitar una Autorización excepcional para realizar actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal del 1 de junio al 15 de octubre.

Por tanto, siempre que sea en sitios habilitados para la preparación de alimentos y no sea dentro de las fechas anteriores, se pueden realizar barbacoas.

En Madrid

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (Infoma) establece del 15 de junio al 15 de septiembre como periodo de tiempo de máximo riesgo para nuestros bosques y montes debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad relativa del aire, por lo que aumenta el riesgo de ignición de la vegetación, propio de la climatología estival.

La Comunidad de Madrid recuerda que el encendido de barbacoas está incluido en esta prohibición incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo.

Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada; e incluso, aunque se encuentren a más distancia, no podrán ser encendidas si los bandos de un ayuntamiento lo prohíben. La medida es básica para evitar incendios forestales, ya que más del 90 por ciento de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano.

Según los expertos forestales consultados este verano se presenta especialmente peligroso debido a la acumulación de combustible que presenta el campo madrileño, no obstante las arduas labores de prevención que durante todo el invierno han llevado a cabo las brigadas forestales han permitido despejar los campos y montes para evitar incendios por matojos secos y matorrales.

Autorización especial

En caso de solicitar una autorización especial que permita hacer fuego en zonas forestales deberá saber:

Según la normativa son permisos especiales por un día y fecha determinado sujetos a limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal para las siguientes actividades:

- Uso de barbacoas y hornillos de gas en establecimientos de alojamiento turístico autorizados con la única finalidad de preparar alimentos.
Uso de barbacoas en restaurantes rurales.

- Preparación de alimentos en acampadas y campamentos juveniles con contenido educativo autorizados.

- Uso de calderas de destilación y de hornos de carbón y piconeo, en zonas donde estas actividades sean tradicionales.

- A efectos de esta autorización, se consideran montes o terrenos forestales, los elementos integrantes para la ordenación del territorio que comprenden toda superficie rústica cubierta de especies arbóreas, arbustivas, de matorral, o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplen funciones ecológicas, protectoras, de producción, paisajísticas o recreativas.

- La zona de influencia forestal, es la franja circundante de estos terrenos con una anchura de 400 metros, pudiendo ser modificada según las circunstancias específicas del terreno y de la vegetación por el Consejo de Gobierno.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31