Jueves 20/06/2019.

Tele

Cientos de contenidos audiovisuales competirán con los canales convencionales

  • La televisión interconectada puede llevar a una proliferación de ‘webs tv’ que cubran nichos de interés u ofrezcan  información especializada y cuyos contenidos sean posteriormente consumidos por los usuarios a través de la televisión convencional.


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Una de las aplicaciones de la televisión interconectada, además de todas sus posibilidades interactivas, será la posibilidad de ver cualquier programa, incluso los generados directamente para la red, a través de la televisión. Tener un canal de televisión a día de hoy es una empresa costosa y arriesgada, sólo hay que atender a la gran cantidad de televisiones que han cerrado en los últimos años (Intereconomía, Localia, VEO…). Sin embargo la televisión interconectada permitirá que canales nacidos expresamente para Internet, con una vocación más modesta y medios mucho más reducidos, puedan convertirse en una elección habitual de nuestro mando a distancia. En la actualidad, existen dos tipos de canales nacidos por y para Internet, los VOD (Vídeo on Demand) y los que ofrecen una emisión en directo al estilo clásico.

El VOD se basa esencialmente en un servicio de televisión a la carta que ofrece un amplio catálogo de películas y series de televisión y que habitualmente exige un pago previo por disfrutar de ellas. Varios ejemplos de este tipo de canales son Yomvi, Wuaki tv o Filmin, el primer portal en ofrecer contenidos VOD en España. Los canales en directo cuentan con una parrilla convencional y los ejemplos más sencillos son los canales clásicos, que repiten su señal en ‘streaming’ a través de sus páginas web (Telecinco, La Sexta, Antena 3, etc…).

“Un fenómeno curioso es que incluso en el caso de los canales VOD, sus recomendadores tienen en cuenta las horas del día para ofrecer paquetes de contenidos audiovisuales acordes al perfil de sus consumidores potenciales, lo que termina pareciéndose al diseño de la parrilla convencional, aunque en este caso el usuario siempre tiene la posibilidad de elegir el contenido”, explica Francisco Asensi, director de Endemol Beyond. Otra posibilidad que no parece muy remota es que los canales creen una aplicación que permita encadenar una serie de programas de forma que el usuario pueda configurarse su propia parrilla, algo que ya se hizo de forma experimental hace años y que no llegó a consolidarse. 

De momento, el usuario de canales interactivos o de ‘web tv’ persigue principalmente series y películas concretas aunque el perfil de los contenidos puede cambiar con el tiempo. En Estados Unidos hay proyectos concebidos expresamente para Internet como Glam Media que está construido sobre celebrities del mundo online y el blogging que graban vídeos de mucha calidad y que tienen mucha audiencia. Hay también series de televisión como ‘House of cards’ que tuvieron mucho éxito, aunque se trata de producciones muy caras, con actores como Kevin Spacey y Robin Wright, con la única particularidad de que son emitidas en Streaming a través de Netflix, una marca que podría desembarcar próximamente en España.

En nuestro país, de momento, la programación exclusiva para internet es más limitada, aunque ha habido ya experiencias como Wok Tv, un canal donde los ex concursantes de Gran Hermano contaban con espacios de videoblogg para narrar sus experiencias e interactuar con el público.

Tantas televisiones como intereses

La televisión conectada puede favorecer el surgimiento en los próximos años de un auténtico boom de las web tv, concebidas como aplicaciones de ‘smart tv’ para ver desde la televisión.  Esto permitiría por ejemplo cubrir nichos de interés que las televisiones convencionales no cubren, desde estilos musicales hasta deportes minoritarios, pasando por hobbies y aficiones. “Cualquier información especializada tiene cabida en el universo de internet. Si uno es capaz de generar un noticiario que hable sólo de temas de agricultura, seguro que encuentra un nicho de mercado, si pretende competir con el telediario de A3 lo tendrá más difícil”, asegura Javier Clarke. Otra de las posibilidades de la web tv para el consumo en una televisión interconectada es la programación local, tendente a desaparecer por el enorme gasto que conlleva y su difícil rentabilidad y que reduciría considerablemente costes concebida para internet y adaptada a la televisión a través de una aplicación informática.

Del mismo modo que muchos periodistas han montado su propia web de noticias dado el asumible coste de la inversión, la web tv amplía este horizonte a los canales de televisión, que pueden ofrecer desde tertulias hasta información, desde el prestigio y la marca personal de un periodista o grupo de periodistas reconocido. “Un periodista con un grupo de seguidores fieles puede dar un paso natural hacia su propio canal de televisión, que podría ser visto desde las televisiones convencionales, siempre que estén interconectadas”, admite Francisco Asensi.

“En internet la tendencia es la especialización, ya está pasando con las redes sociales y pasará también con los canales de televisión, que además se ven beneficiados por la otra gran tendencia de internet que es lo audiovisual”, concluye Javier Clarke.    


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