Martes 14/11/2017.

Tecno

Estados Unidos da luz verde a la primera píldora inteligente para monitorear a los pacientes

  • La píldora está compuesta de cobre, magnesio y silicio: ingredientes que se encuentran en los alimentos
  • La nanotecnología ya es capaz de medir el pH, las enzimas, la temperatura o la presión arterial en tiempo real

La nanotecnología ha llegado a la medicina común. Estados Unidos ya permite el uso de pastillas inteligentes -smart pills- con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes. Administración, médicos y aseguradoras han dado el visto bueno a la incorporación de la tecnología para monitorizar la evolución de las enfermedades; sin embargo, el enfermo es la parte más reacia a introducir en su cuerpo estos dispostivos electrónicos.

Por primera vez en la historia la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un medicamento que indica al médico cuándo toman la medicina sus pacientes. La píldora está compuesta de cobre, magnesio y silicio -ingredientes que se encuentran en los alimentos-, y genera una señal eléctrica al detectar en su sensor la ingesta del fármaco.

Un parche pegado en la zona abdominal recoge la señal y la envía por Bluetooth a una aplicación de teléfono móvil. Así, el médico puede realizar un seguimiento exhaustivo de su paciente, mientras al enfermo le sirve como recordatorio en el caso de que haya olvidado tomar su medicación. El parche y la píldora deben ser reemplazados después de siete días.


La aplicación permite a los pacientes agregar su estado de ánimo y las horas que han descansado, y luego transmite la información a una base de datos a la que pueden acceder los médicos y otras personas que tienen permiso de los pacientes.

Abilify MyCite -nombre que recibe el fármaco- comenzará a prescribirse a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor a principios de 2018. Aunque se espera que pueda ampliarse a enfermos de diabetes o con afecciones cardiacas.  

Esta tecnología podría monitorear a pacientes con problemas psicológicos o incluso a personas mayores, que a menudo olvidan tomar sus medicamentos. Las aseguradoras estadounidenses han deslizado la posibilidad de financiar el uso de las smart pills, ya que estiman que los reingresos y los tratamientos adicionales les cuestan alrededor de 100 mil millones de dólares al año.

Pero para que medicamentos como Abilify tengan validez ante el seguro médico, el enfermo tiene que dar acceso a toda la información a su aseguradora. Es decir, es volver al eterno debate entre privacidad o seguridad.

En los últimos años la biomedicina ha explotado las posibilidades de la nanotecnología. Las píldoras con sensores ya son capaces de realizar mediciones de pH, enzimas, temperatura, nivel de azúcar o presión arterial, y emitir informes en tiempo real a los facultativos.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que Abilify es el primero de muchos fármacos que se irán aprobando en los próximos meses.  “La FDA respalda el desarrollo y uso de nueva tecnología en medicamentos recetados y se compromete a trabajar con las compañías para comprender cómo la tecnología podría beneficiar a los pacientes y prescriptores", ha dicho Mitchell Mathis del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Las acciones en Otsuka -compañía que fabrica Abilify MyCite- han subido un 2,5 % este martes después de que la FDA hiciera pública su aprobación el lunes por la noche.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30