Lunes 11/12/2017.

Tecno

La nueva normativa de Fomento dará más 'alas' al vuelo de drones en España

  • El mercado mundial de drones alcanzó en 2015 una oportunidad de negocio de 127.000 millones de dólares
  • A la luz de estas modificaciones ha crecido la matriculación en las escuelas de pilotos de drones españolas 

Los que le habían pedido un dron a Papa Noel o a los Reyes Magos están de enhorabuena. El Ministerio de Fomento terminará con algunas de las restricciones actuales del tráfico aviones no tripulados. El negocio genera millones de euros en todo el mundo y su aplicación en sectores como las infraestructuras, el agrícola o el transporte es muy rentable. El primer paso será la creación de una plataforma que gestionará su vuelo para, después, extender el uso en zonas urbanas, en horas nocturnas o cuando no haya contacto visual.

El mercado mundial de drones alcanzó en 2015 una oportunidad de negocio de 127.000 millones de dólares -más de 106.000 millones de euros -, según afirma la consultora PwC en su informe Clarity form above. Incluso empresas como Amazon los emplea para entregar paquetes a sus clientes en Reino Unido. Pero, en España, la circulación de estos vehículos ha crecido más rápido que la legislación que les afecta.

El vuelo con drones está regulado por la ley 18/2014 del 15 de octubre (artículos 50 y 51). Expertos y usuarios creen que se hizo con prisa. “Sobre todo por la diferencia abismal que existe entre los vuelos recreativos con los profesionales”, explica un piloto a teinteresa.es. En este sentido, Fomento ha presentado un plan a tres años en el que se incluye un conjunto de medidas para digitalizar todos los modelos de transporte del país.

La intención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es situar a España en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte "y que el país pueda distinguirse por ello".

La modificación de la normativa incluirá varios elementos para proporcionar flexibilidad a un sector que está "creciendo mucho" y favorecer así el despliegue de aeronaves no tripuladas.

De la Serna explicó durante la presentación del proyecto que el Gobierno estudia ampliar su uso a zonas urbanas en horario nocturno, sobre aglomeraciones de gente y también fuera del alcance visual del piloto. “Siempre con garantías de seguridad”, subrayó el ministro.

El nuevo decreto también establecerá una clasificación de las aeronaves, los requisitos de certificación, las limitaciones para su uso en aquellos casos que no se requiera certificación, y las condiciones para poder usar el espacio aéreo.

A la luz de estos cambios ha crecido la matriculación en escuelas de pilotos de drones en España. Los centros están acreditados por la Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA), que es el organismo que regula el espacio aéreo y el vuelo de estas aeronaves hasta los 150 kg. Los cursos constan de 60 horas de teoría, cuatro de práctica y siguen el mismo formato que cualquier carné de conducir.

Según los datos de Drone Spain, actualmente hay unas 1.800 operadoras autorizadas para ganar dinero pilotando drones pero en el 95% de los casos son microempresas de 1-2 personas o autónomos.

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