Un joven murió ayer en Francia participando en la versión francesa de ‘El legado de Tibu’. Se ahogó mientras lo grababan bañándose disfrazado en una piscina. El desafío consistía en colgar el vídeo en Facebook y “nominar” a tres personas para que lo imitaran. Si en 48 horas no lo hacían, le invitaban a un restaurante.
(Quizá quieras leer: «Las 6 modas virales más peligrosas de Internet«).
Este desafío se suma a una larga lista de modas que se propagan por Internet y acaban convirtiéndose en virales. Su propósito es resultar graciosas. Repasamos las más absurdas:
»#2gramos»
¿Qué pasa si le confiesas a tu madre por Whatsapp que traficas con droga? Eso es lo que pretendía esta broma que se propagó por el programa de mensajería instantánea. El objetivo era ver la reacción de tu madre, de tu padre o de un familiar cercano al confesarles por error que traficabas con droga. El cómico canadiense Nathan Fielder fue quien lo inició con un mensaje en Twitter: “Manda un mensaje a tus padres con la frase “Tengo 2 gramos por 40 dólares”, e inmediatamente añadir: “Perdona, ignora el mensaje, no era para ti”. Y entonces, esperar la respuesta”.
»Harlem Shake»
Parece que el goteo de vídeos con este título ha terminado, pero durante muchos meses circularon millones. ¿Que qué hacían los protagonistas? Grabarse en grupo haciendo movimientos extraños al ritmo de la canción con el mismo nombre.
»Owling»
Un joven estadounidense colgó una foto en una red social en posición de búho, agachado y apoyando sus manos en el suelo, y la acompañó con el mensaje “solo porque el ‘Plankin’ salió hace dos semanas”. A partir de ahí, los usuarios de la red empezaron a imitarlo, y este movimiento se hizo viral.
»Milking»
Mojarse con leche en lugares públicos. Este fenómeno tan absurdo nació a finales de 2012 en Newcastle, Inglaterra, cuando un grupo de universitarios decidió subir a Youtube un vídeo en el que aparecían derramándose leche por encima en cualquier sitio. En cinco días el video se convirtió en uno de los más populares de Internet, con 250.000 visitas. La gente empezó a imitarlo.
(Pincha aquí para ver el vídeo).
»Tebowing»
Ponerte a rezar en cualquier situación con una rodilla en suelo. Así posan los que se han sumado a este fenómeno viral que surgió en imitación al jugador de fútbol americano Tim Tebow, que tiene por costumbre rezar en esta posición antes de los partidos. La imagen es tan popular que el propio Tebow acabó por registrar el término para lanzar merchandising oficial.
»Lion Kinning»
Levantar en brazos a tu hijo, mascota… o lo que quieras. La popular escena del ‘El Rey León’ de Disney tenía que imitarse, y eso fue lo que pasó a principios de 2012. Varios blogs comenzaron a recopilar vídeos y fotos recreando ese momento con cualquier ser vivo a mano.
»Horsemanning»
O “jinete sin cabeza”. Se trata de fotografiarse simulando no tener cabeza. Esta moda viral perdió fuerza durante un tiempo, pero volvió a hacerse famosa cuando apareció en la red una foto antigua, de 1920, de dos niñas que imitaban al jinete sin cabeza.
»Quidditching»
En homenaje a Harry Potter y su juego de »Quidditch», donde, subidos a escobas voladoras, los personajes del J.K. Rowling competían entre sí. Fotografiarse subidos a una escoba se convirtió en una de las modas más populares de Internet. Se inició en Japón y desde allí dio la vuelta al mundo a través de la Red.
»Unicorning»
Su imagen (que tiene ‘meme’ propio: ‘horse head mask’) se ha hecho estrella de Internet, y solo faltaba que la gente comenzase a posar con ella en la cabeza, pero cambiando el caballo por el unicornio.
»Head in freezers»
El mensaje que inició todo indicaba: “Hazte una foto de tu cabeza metida en el congelador, súbela a Flickr y ponle la etiqueta 241543903. La idea es que si buscas este número, todas las fotos de cabezas en los congeladores te aparecerán. Yo ya hice la mía”
»Duffnering»
Los participantes son fotografiados encorvados contra una pared con cara de cansados o aturdidos. La moda se inspira en una imagen del jugador de golf profesional Jason Dufner apoyado contra una pared durante una visita a un colegio de Texas. La imagen se convirtió en una de las más populares de Internet y comenzó a imitarse.
»Hadokening»
Se hizo por primera vez en Japón, y se propagó por la Red como la luz. Se trata de fotografiarse simulando que tienes la bola de »Dragon Ball» en tus manos y que tienes poderes mágicos. Nada mejor que la imagen para explicarlo:
»Cat breading»
¿Qué culpa tienen los animales de las estupideces humanas? Ninguna, pero a veces las protagonizan. El ‘cat breading’ está pensado para gatos. Consiste en ponerles una rebanada de pan en el hocico, fotografiarlo y hacerlo circular por la Red. Es gracioso, pero el animal no debe estar muy cómodo.