Lunes 22/10/2018.

| Internet

Internet

Preguntas y respuestas sobre los Bitcoins: todo lo que necesitas saber de la moneda del futuro

Los Bitcoins están a la orden del día, las noticias sobre la exponencial subida de valor de esta criptomoneda copan los medios de comunicación y, sin embargo, sigue suscitando grandes incógnitas. En teinteresa.es nos hemos propuesto aclarar todas las dudas.

 

¿Qué es el Bitcoin exactamente?

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería. 

 

¿Cómo se crean los Bitcoins?

“Los Bitcoins no se crean, ya están creados. Se crearon en su momento 21 millones de Bitcoins y los enterraron en una montaña de datos. Entonces hay unos mineros, que no son más que máquinas, que extraen Bitcoins”, explica a teinteresa.es José Cosin, abogado y experto en criptomonedas.

 

¿Qué es eso de “minar Bitcoins”?

El nombre “minar” es simplemente un guiño a las épocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones Bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen.

De esta manera se logra introducir nuevos bitcoins al mercado de forma predecible hasta que algún día se llegue al límite máximo de 21 millones. Además, la dificultad de minar bitcoins se auto-regula para que sólo sea posible “encontrar” bitcoins nuevos cada 10 minutos. Si no disponemos de un equipo informático muy potente, minar bitcoins es prácticamente inútil y nada rentable.


¿Quién controla la red Bitcoin?

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.


¿Por qué es tan volatil?

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser, no es necesaria una significativa cantidad de dinero para mover el precio del mercado arriba o abajo, es por eso que el precio del bitcoin es todavía muy volátil.

 

¿Cuánto podría llegar a valer un Bitcoin?

“Hay quienes señalan que podría alcanzar los 100.000 dólares, porque todavía no sabemos cuál es el valor real del Bitcoin y tardaremos en saberlo aún 6 o 7 años”, comparte con nosotros José Cosin.


¿Cómo comprar Bitcoins?

  1. Te registras en un Exchange (Ej. Etoro
  2. Verificas tu cuenta y depositas dinero
  3. Compras Bitcoin rápido y con seguridad

 

¿Qué se puede comprar con Bitcoins?

Existen tarjetas de débito bitcoin, de modo que los usuarios cuentan con una forma de poder convertir los BTC a Euros en el acto y poder utilizarlos en millones de tiendas y comercios a nivel mundial.

“El problema que hay con las transacciones es que como no deja de subir eso favorece que sea un depósito de valor, pero perjudica las transacciones”, matiza el experto José Cosin. 



Fuentes: queesbitcoin.info y bitcoin.org

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31