Domingo 19/11/2017.

Tecno

La injerencia de Rusia en Cataluña se convierte en asunto capital para la Unión Europea

  • La Unión Europea ha creado un grupo de expertos destinado a combatir la propaganda procedente de Rusia
  • Oriol Soler ha sido pillado visitando a Julian Assange: muy cercano al Kremlin y articulista de Russia Today (RT)

“Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia”. Se trata de uno de los tantos titulares que prueban la propaganda que utiliza el Kremlin para desestabilizar la convivencia dentro de la Unión Europea. Medios de comunicación controlados por Vladimir Putin como Russia Today (RT)o Sputnik News, además de miles de bots y trolls financiados desde Moscú, han comenzado a librar en Internet un nuevo capítulo de la olvidada Guerra Fría.

El asunto no es baladí. Detectar y combatir estas informaciones falsas e interesadas se ha convertido en una prioridad para los Veintisiete y, por ello, el Consejo de ministros de Exteriores le ha dado especial relevancia durante la reunión de este lunes en Bruselas. "Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum -del 1 de octubre- pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha alertado el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ante sus homólogos.

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos llamado European External Action Service East Stratcom Task Force destinado a combatir la propaganda procedente de Rusia mediante contrapublicaciones. Estos técnicos han detectado un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según han asegurado en un artículo publicado en su web EU vs Disinfo.

Los StratCom se encargan de analizar la narrativa prorrusa que afecta a los Estados miembros de la Unión Europea.

“También las Islas Baleares en España piden la independencia”. El titular corresponde a una noticia falsa que firmaba Sputnik que asegura que no solo los catalanes tienen intenciones soberanistas en España. En el texto, la agencia rusa afirma que la coalición balear Mes per Mallorca pide un referéndum de autodeterminación de la isla para 2030.

Cinco millones de mensajes

Un análisis de la Universidad George Washington ha revelado que Russia Today (RT) y Sputnik utilizaron miles de cuentas para propagar una imagen negativa de España antes y después del pseudoreferéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Gracias a “una compleja red” estos medios rusos, ayudados por cuentas de ideología chavista en Venezuela, difundieron un total de 5.029.877 mensajes en Twitter, Facebook y otras redes sociales entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre.

Los investigadores de la universidad estadounidense indican que la metodología empleada es similar a la detectada en debates digitales sobre las elecciones de Estados Unidos o el Brexit.

Los fichajes de Oriol Soler

Pero no todo son trolls y cuentas falsas. El hacktivista Julian Assange -cercano al Kremlin y articulista en Russia Today- también ha prestado su nombre a la causa. El fundador de WikiLeaks ha difundido todo tipo de bulos con la intención de desprestigiar a las autoridades españolas.

El diario El País ha pillado a uno de los ideólogos del independentismo catalán, Oriol Soler, visitando a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde elude a la justicia sueca y estadounidense. El hacktivista también ha arrastrado a otras personalidades de su círculo como la actriz Pamela Anderson.  

“Sí, hay muchos indicios que apuntan a que este señor -Oriol Soler- y otros tratan de intervenir, de manipular y de afectar a lo que debe ser el desarrollo democrático natural en Cataluña. Esas informaciones apuntan en esa dirección”, ha dicho Alfonso Dastis al entrar a la reunión de este lunes con el resto de ministros de Exteriores europeos.

A Vladimir Putin todavía le duele la independencia de Kosovo en 2008 bajo la tutela de Estados Unidos y la Unión Europea, al igual que la oposición que han hecho ambos actores occidentales a la anexión rusa de la península de Crimea. "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", subrayó el presidente ruso el pasado mes de octubre.

La situación en España, dijo entonces Putin, "muestra cuán frágil puede ser la estabilidad en un Estado próspero y consolidado".

La maquinaria rusa, como ya pasó en las elecciones a la Casa Blanca o el Brexit, ha vuelto a imponer sus intereses sobre Cataluña en las redes sociales: un 78, 2 % de los mensajes defendían la independencia y trataban al Estado español como opresor- según los datos facilitados por la Universidad George Washington-, mientras que solo el 19, 2 %  apoyaba la posición del Gobierno de impedir el referéndum por ser inconstitucional. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31