Miércoles 13/06/2018.

Tecno

Francia investiga a Apple por la ralentización programada en sus baterías

  • La fiscalía francesa a investigará a Apple por un presunto delito de fraude

A Apple se le acumulan los problemas. El gigante tecnológico con sede en Silicon Valley, que suma ocho demandas por la ralentización de los iPhone antiguos, se enfrenta ahora a la investigación de la fiscalía francesa por la misma polémica que la propia compañía reconoció, aunque por motivos distintos por los que se les investiga.

La ralentización intencionada de los modelos más antiguos de iPhone ha generado un profundo malestar y descontento entre sus usuarios, que se han movilizado para demandar a la tecnológica.

Esto ha llevado a la fiscalía francesa a investigar a la multinacional estadounidense por los delitos de "fraude" y "ralentización programada", según han confirmado fuentes judiciales.

La actuación de la fiscalía llega tras la denuncia de la asociación francesa "Alto a la ralentización programada" y la investigación será llevada a cabo por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra los Fraudes (DGCCRF), dependiente del Ministerio de Economía.

Apple reconoció este defecto en la fabricación, aunque por motivos distintos a los que les imputan. El gigante de Cupertino defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen. También podría haber contribuido a ello el envejecimiento químico de las baterías en dispositivos más antiguos de los modelos 6 y 6s.

La legislación francesa puede multar a las empresas con hasta un 5% de los ingresos de sus ventas anuales por reducir deliberadamente la vida útil de sus productos para estimular la compra de otros nuevos (la llamada "obsolescencia programada").

Tras el revuelo generado y las críticas recibidas, Apple trató de capear el temporal ofreciendo una rebaja del precio de las baterías, algo que los afectados consideran mayoritariamente insuficiente.

Así, desde este mes de enero, el cambio de la batería de un iPhone 6 o de un modelo más nuevo fuera de garantía costará 29 dólares en lugar de 79. En Europa, el precio bajará de los 89 euros a los 29.

La compañía de Cupertino también ha anunciado a principios del año una actualización del software para proporcionar a los usuarios más información sobre el estado de la batería. La compañía, hasta ahora, solo recomendaba el cambio de la batería cuando ésta ofreciera menos del 80% de su capacidad original.

La medida de ralentizar sus dispositivos móviles de forma intencionada (a través de las actualizaciones del software para los modelos de iPhone 6, 6s, SE y 7) para incentivar la compra de los nuevos modelos, podría llevar a la compañía a los tribunales por presunto fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

De momento, la asociación francesa demandante afirma disponer de más de 2.600 testimonios de clientes de Apple en Francia que podrían colaborar en las investigaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30