Jueves 23/11/2017.

Tecno

Facebook colaborará con una herramienta para destapar la injerencia rusa

  • El gigante tecnológico se compromete así a minimizar el impacto de las fake news 

Facebook lanzará una herramienta para que los usuarios de la red social y de Instagram puedan saber si siguieron cuentas vinculadas con la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos (EEUU).

La creación de este portal, que llegará a finales de año, permitirá destapar las páginas creadas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), una empresa rusa que opera como una red de bots y trolls dedicada a difundir noticias e informaciones falsas con apoyo directo del Kremlin.

Después de que se descubriera que el gobierno de Putin intentó interferir en las elecciones presidenciales de EEUU, gigantes tecnológicos con sede en Silicon Valley han decidido mover ficha y centrar sus esfuerzos en penalizar a los medios propagandísticos rusos como Russia Today y Sputnik en las búsquedas (caso de Google) y revelar toda la información posible sobre las webs y páginas relacionadas con Rusia que los usuarios han seguido (caso de Facebook).

Esta nueva función, que estará disponible en el Centro de Ayuda de Facebook, permitirá a los usuarios obtener listas en detalle de las páginas de Facebook y de los perfiles de Instagram creados por la Agencia de Investigación de Internet rusa que hayan seguido entre enero de 2015 y agosto de 2017.

Facebook contra las fake news

Después de la supuesta injerencia rusa en la campaña que terminó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), las interferencias en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump en los EEUU y la reciente red de propaganda dedicada a diseñar noticias falsas sobre España y Cataluña (medios rusos han dado titulares como que "Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia" o que "las Islas Baleares también piden la independencia respecto a España"), Facebook se compromete así a minimizar el impacto de las fake news. Y es que los anuncios rusos fueron vistos por 126 millones de personas, según los datos aportados por la red social fundada por Mark Zuckerberg.

"Es importante que las personas entiendan cómo los actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", ha explicado la compañía californiana en un comunicado. Desde que se ha destapado la trama rusa en las elecciones estadounidenses, plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter trabajan activamente para mejorar la transparencia de sus portales y sacar a la luz información sobre los datos de las cuentas vinculadas con Moscú.

Estas medidas se complementan con las que Facebook puso en marcha el pasado mes de octubre, cuando implantó modificaciones en la política de transparencia de los anuncios en su red social. Estas nuevas medidas exigen más información a las empresas que difunden publicidad relacionada con campañas electorales.

Google también responde

Además de Facebook, Google también ha emprendido acciones para penalizar a Russia Today y Sputnik en los motores de búsqueda por la difusión de las noticias falsas. Así, el algoritmo dificultará la localización de las publicaciones de estos dos medios rusos.

Esta decisión supondrá una pérdida importante en número de lectores y tráfico por la red para estos dos medios, lo que se podría traducir también en una pérdida en ingresos por publicidad.

Diferentes organizaciones rusas han protestado contra esta medida por entender que Google discrimina, censura y coarta la libre circulación de la información, así como la libertad de expresión.

"Rusofobia" y "caza de brujas"

"Rusofobia". Así define la medida RT, uno de los medios de comunicación involucrados en todo el proceso. Por su parte, Sputnik (medio internacional de noticias multimedia) ha protestado contra Google diciendo que la medida "recuerda a la caza de brujas del siglo XVII".

Margarita Simonián, directora de Sputnik y RT, ha cargado contra unas medidas que "desafian toda lógica y razón", al tiempo que ha defendido que "el Congreso de EEUU no ha encontrado ninguna prueba de violación de la política por parte de los medios de comunicación rusos en sus investigaciones".

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