El 81 % de los móviles que se utilizan en España son smartphones, teléfonos inteligentes, lo que convierte al país en líder europeo en penetración de estos dispositivos, y ha servido para que en 2014 se alcanzaran los 26,25 millones de españoles conectados regularmente a internet, 1,45 millones más que un año antes.
Se trata de una de las conclusiones del informe «La Sociedad de la Información en España 2014» que elabora Telefónica. Otro de los datos más destacados es que el 78% de los usuarios españoles accede a la red diariamente, según el informe.
Además, en 2014 y por primera vez, la mitad de las personas de entre 55 y 64 años dice acceder diariamente a la red, lo que supone que en esta franja de edad es en la que más creció el pasado año (8,6 puntos).
Los terminales móviles -teléfonos, tabletas, …- continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. Así, en 2014, 21,44 millones de españoles accedió a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013; y en el segundo trimestre del año, la facturación de la banda ancha móvil superó, por primera vez, a la de la fija.
La mensajería instantánea – como WhatsApp o Line-, sigue siendo el servicio «estrella» y su uso se ha triplicado en los últimos dos años, hasta alcanzar el 78 % de la población con móvil, con lo que prácticamente iguala a las llamadas (82 %) para comunicarse con familiares y amigos.
España es ya el líder europeo de penetración del smartphone, que en sólo dos años ha pasado del 63% al 81 % del total de teléfonos móviles, según el informe, que añade que la venta de tabletas aumentó el 68 % en 2014.
La fibra óptica hasta el hogar fue la tecnología de acceso que más se incrementó (el 127 % entre agosto de 2013 y agosto de 2014) y ya acumula el 10 % de la cuota de mercado, ha destacado el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha subrayado que la digitalización es «clave» para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.