Miércoles 13/09/2017.

Tecno

6 consejos para blindar tus contraseñas ante la ola de ciberataques

El pasado jueves la red social Instagram confirmó un 'hackeo' contra su plataforma. Los intrusos se apoderaron de direcciones de correo electrónico y números de teléfono de varios de sus usuarios más famosos. No te confíes, los anónimos también están en peligro. Programas de phising de robo de contraseñas y cuentas bancarias están a la orden del día, una jugarreta que puede dejarte la cuenta bancaria a cero. Ante la oleada de ciberdelicuencia, la prevención es la mejor de las defensas. Estos son los 6 consejos básicos para blindar tus contraseñas y no ponérselo fácil a los piratas de la web.


Evita contraseñas fáciles

Parece evidente, pero son más frecuentes de lo que se cree. Contraseñas del tipo “1111”, “asdfg”, “1234567890”, “abcdefg”, Madrid, París… simplemente descártalas. Existen programas de “fuerza bruta” que consiguen descifrar contraseñas a base de ensayo error: prueban primero con las combinaciones más fáciles,a, aa, aaa, AAA, así hasta conseguir dar con las credenciales más sencillas. También pueden probar con nombres, fechas y datos personales si son demasiado evidentes, así que olvídate también de utilizar el nombre de tu gato o tu fecha de cumpleaños.

 

No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas

Claro que no. Descifrada, los hackers la utilizarán para tus otras cuentas. El problema entonces es: ¿cómo puedo memorizar cada una de las contraseñas que tengo para cada plataforma?


Utiliza patrones

Para la eterna pregunta del punto 2 existen pequeños trucos para no olvidarte. El más habitual son los patrones, con palabras como el nombre del portal.

Por ejemplo, si tu contraseña de Tuenti es Abracadabra, intenta combinar la palabra Tuenti y Abracadabra utilizando un patrón que tu conozcas. Por ejemplo, utilizar la tercera letra de Tuenti y sustituirla por la quinta de Abracadabra, creando Abraeadabra. Puedes utilizar varios patrones conjuntos: por ejemplo, añadirle al final de la contraseña el número de letras del portal. En caso de Tuenti, quedaría Abraeadabra6. Las combinaciones son infinitas y dependen de ti, lo más importante es no repetir la misma contraseña para todos las cuentas que tengas.


Incluye muchos caracteres

Abracadabra vuelve a ser un buen ejemplo para este punto. Es mejor que tu contraseña sea ésta antes que Ola5, Ojo33 o TeTera38, claves que son simples con pocos caracteres. A más caracteres, más trabajo tendrán los hackers por hacer para conseguir descifrar tu contraseña. Lo óptimo es conseguir una de al menos 12 caracteres.


Utiliza muchos símbolos

No seas tímido. Arrobas, símbolos de dólar, comillas, mayúsculas y minúsculas. Cuanto más extraños sean los caracteres utilizados, más trabajo tendrán para conseguirla.  


Cómo recordarlas

Patrones, símbolos, mayúsculas, minúsculas. Vaya marrón recordar cada una de las contraseñas para esto, ¿no? No te preocupes, también existen formas para recordar tu contraseña definitiva. La más habitual es utilizar frases. Chascarrillos o soniquetes de memoria que tengas grabados a fuego. Pongamos, CucúCantabaLaRanaDebajoDelAgua. Podemos utilizar este soniquete pero sólo las primeras sílabas: CuCanLaRaDeDeAg.

Ya tenemos nuestro 'palabro' con sentido y fácil de recordar. Luego, introducimos el patrón para cada uno de los sitios web. Si tenemos la contraseña de Facebook, introducimos Facebook en nuestro 'palabro', por ejemplo, añadiendo la primera y la última letra del portal en la última y primera palabra de la contraseña: KCuCanLaRaDeDeAgF. Añade un número, por ejemplo el número de letras de Facebook, 8: KCuCanLaRaDeDeAgF8.

Y voilá, ya tenemos nuestra contraseña imposible de olvidar y casi imposible de descifrar. 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30