Sábado 27/06/2020.

| Sanidad

Sanidad

Crean un biomaterial capaz de hacer proliferar células neurales

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) y de la Universidad de Barcelona (UB) han logrado crear un biomaterial que funciona como un "buen sustrato" para la adhesión, proliferación y diferenciación de las células neurales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La investigación, cuyos resultados publica la revista 'Biomaterials', abre la puerta a que la construcción de patrones 3D con este material, que imiten la arquitectura de los nichos de células madre neuronales embrionarias, sirva para diseñar dispositivos implantables en el cerebro que permitan regenerar el sistema nervioso central.

De este modo se podrían revertir los daños causados por accidentes e incluso los que provocan los derrames cerebrales y enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, aunque este extremo queda todavía muy distante, ha informado la UB en un comunicado.

Los investigadores han probado diferentes tipos de ácido poliláctico (PLA) con distintas proporciones de isómeros L y D/L, un material biodegradable que permite la adhesión y el crecimiento celular neural, y que concretamente en una proporción de isómeros 70/30 (PLA70/30) logra mantener los grupos de células progenitoras neuronales y gliales 'in vitro'.

El PLA70/30 es amorfo, se degrada rápido y libera grandes cantidades de L-lactato, una sustancia "esencial" para el mantenimiento de las células neurales, ya que proporciona un sustrato oxidativo alternativo para estas células, modulando los fenotipos progenitores.

La investigación ha estado liderada por la investigadora de la UB Soledad Alcántara y ha contado con la colaboración del Grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas del Ibec.

La primera autora de este grupo, Zaida Álvarez, ha recordado que para reparar el sistema nervioso central "es esencial diseñar biomateriales que imiten con mucha precisión los nichos de células madre neurales y sus características químicas y bioquímicas".

Estos nichos juegan un "papel crucial y complejo", ya que son zonas que quedan reservadas después del desarrollo embrionario para la producción de nuevas células y ejercen un control estricto sobre tareas cruciales en el desarrollo cerebral, como la promoción del crecimiento y la recreación de señales bioquímicos y físicos esenciales para la diferenciación celular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31