El periódico The Telegraph cuenta que los médicos y las enfermeras de los centros médicos de Reino Unido tendrán que pedir perdón cuando las cosas no salgan bien y la espera se alargue en los centros medios a causa del desarrollo del trabajo.
Con esta medida, desde el sistema de salud británico, NHS, quieren intentar recuperar la confianza entre el médico y el paciente. Para ello han creado un método de conducta que se enviará a todos los hospitales de Inglaterra y Gales para que su personal no tengan miedo ya admitan los problemas que vayan surgiendo en el día a día.
Jeremy Hunt, el secretario de Salud, dijo a The Telegraph que quiere poner fin a la «cultura cerrada y defensiva», que se había desarrollado en partes del NHS con los laboristas. «Queremos ver una cultura abierta NHS que se centra en la seguridad y en la comunicación con los pacientes cuando las cosas también vayan mal”, destacó.
Las preocupaciones se han acentuado por una serie de escándalos de atención donde miles de pacientes han sido sometidos a un sufrimiento terrible e innecesario. Para hacer frente a las preocupaciones de la Autoridad de Litigios del NHS, el organismo que supervisa las alegaciones formuladas contra el servicio de salud, se ha elaborado un folleto de cuatro páginas para el personal titulado «pedir perdón».
Se recomienda que el personal debe pedir disculpas cara a cara con los pacientes «tan pronto como el personal sea conocedor del incidente que se haya podido producir”. Posteriormente los pacientes recibirán por escrito una disculpa.