Lunes 22/01/2018.

Salud

Ya se pueden comprar en farmacias las pruebas de autodiagnóstico del VIH

Desde este lunes 22 de enero las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se pueden comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica. El Gobierno aprobó a finales de 2017 un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.

La promoción del diagnóstico precoz del VIH persigue disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Se estima que en España existen entre 140/145.000 personas con VIH, de las cuales alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus, provocando que no puedan acceder a tratamiento frente a la infección, siendo un motivo de empeoramiento de su salud y calidad de vida, ni que tampoco tomen medidas de prevención adecuadas en las relaciones sexuales pudiendo contribuir a transmitir la infección.

Los farmacéuticos han recibido una guía para dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba, qué es y qué permite detectar, posibles resultados, confirmación, y dónde dirigirse para más información. El test tiene una fiabilidad cercana al 100% y un precio asequible de 30 euros.


¿Qué es la prueba de autodiagnóstico de VIH?

Se trata de una prueba de detección de infección por VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La realización de esta prueba no requiere necesariamente ayuda o intervención de profesionales sanitarios. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en unos 30 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

Esta prueba permite detectar la infección por el VIH-1 y VIH-2, aunque el resultado positivo debe ser confirmado mediante otra prueba de laboratorio estándar, para lo que deberá acudir a su médico.

 

¿Es fiable?

Ninguna prueba de diagnóstico rápido es fiable al 100%. Generalmente un resultado negativo suele indicar que se está libre de infección. Son pruebas muy sensibles para que no escape ningún positivo, pero es imprescindible saber que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas realizadas en laboratorios clínicos, por lo que es muy importante que acuda a su médico para confirmarlo. 

En general, tras los estudios realizados por los diferentes laboratorios que han desarrollado pruebas de despistaje de infección por el VIH se han encontrado valores de sensibilidad, es decir, la probabilidad de que para un sujeto infectado por el VIH se obtenga en la prueba un resultado positivo (superiores al 99,5%).

En cuanto a la especificidad de la prueba (es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo), se encuentra en torno al 99,9%, salvo exposición reciente a la infección y/o primoinfección, ya que las pruebas de diagnóstico de VIH basadas en la detección de anticuerpos dan resultado negativo en este periodo (periodo ventana). En este caso, habría que repetir la prueba pasados 3 meses para confirmar el resultado negativo.

 

¿Por qué hacerse un test de VIH?

Cuando una persona cree que está en riesgo de haber adquirido una infección por el VIH, las pruebas de detección de VIH permiten diagnosticar la infección por el virus y así poder tomar las medidas de prevención necesarias en las relaciones sexuales, así como acceder a un tratamiento altamente efectivo que mejora la perspectiva de salud futura.

Realizarse una prueba de detección de VIH es la única manera de saber si se está infectado por VIH. Un diagnóstico precoz de infección por VIH permite acceder al tratamiento antes y conseguir mejores resultados en salud, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.


Para obtener más información sobre el autotest de VIH y otras medidas de prevención, Sanidad pone a disposición un teléfono gratuito y confidencial, 900 111 000


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31