Lunes 05/11/2018.

Salud

¿Escuchar música de Mozart nos hace más inteligentes?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rescatan un "Allegro molto" inédito compuesto por Mozart a los once años EFE

El efecto Mozart es un fenómeno que ha despertado el interés de muchos científicos y está basado en la creencia que la música del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart favorece el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad creativa de los bebes y de los niños e incluso atenúa el efecto de enfermedades como el Alzheimer en adultos. Incluso, se ha llegado a describir que la influencia sobre los bebes de la música de Mozart ocurre incluso cuando todavía se encuentran en el vientre de la madre.

La creencia de la existencia del efecto Mozart surgió en los años 90 a raíz de un estudio realizado en Estados Unidos en concreto en la Universidad de Wisconsin donde la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw describieron que la exposición de 36 estudiantes a música de Mozart tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal. Este efecto duraba unos 10 minutos. 

La música que nos agrada puede darnos lugar a una sensación de bienestar, debido a la liberación de compuestos químicos que ocurre en nuestro organismo, y uno de estos compuestos conocidos es la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que aumenta la frecuencia cardiaca (el número de latidos del corazón por  minuto). La concentración de este neurotransmisor está reducida su concentración en el cerebro en pacientes con enfermedad de Parkinson y es una de las causas por las que estos pacientes pierden el control del movimiento regulado por el sistema nervioso. Además, la  dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y motiva a las personas para realizar ciertas actividades. 

Evidentemente, la pregunta que ustedes se estarán haciendo al leer estas líneas será ¿por qué la música de Mozart y no la de otros compositores?. Sobre está cuestión se ha dicho que se debe a cosas tan diversas como la diferente intensidad de las melodías, a que la música de Mozart activa áreas del cerebro que no pueden activar otras músicas particularmente áreas relacionadas con las emociones o las de la coordinación motora y la visión. Incluso se publicó que Mozart trabajó con frecuencias muy altas y es ideal para la terapia de escucha ya que está entre los 125 y 9000 hertz, que al parecer son los necesarios para que ocurran estos efectos beneficiosos sobre la salud. De hecho, no toda la música de Mozart parece ser igualmente eficaz. Tras haberse realizado diversos estudios es la sonata para dos pianos también conocida como K448 la pieza ideal para producir estos efectos.

 

Probablemente Mozart tuvo uno de los cerebros más privilegiados de la historia. Como ejemplo a la edad de 5 años dio su primer concierto de piano con piezas difíciles de interpretar incluso para pianistas profesionales. Sin embargo, el mismo padecía una enfermedad neuropsiquiátrica, el síndrome de Tourette que se caracteriza por la sensación de inquietud, acompañado de múltiples tics y comportamientos obsesivos que dificultad su relación social, como a Mozart le ocurría.

Está evidentemente discutido que la musicoterapia sea tan efectiva como se ha intentado manifestar por los investigadores involucrados en estudios asociados al efecto Mozart. Si es verdad, porque todos alguna vez lo hemos sentido, asociar alguna melodía a nuestro estado de ánimo. A mi sin ir más lejos me pasó el miércoles pasado cuando oí el himno de mi querido atleti al ganar la copa en  Bucarest.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31