Lunes 05/11/2018.

Pequeñas picaduras grandes amenazas

Salud

Enfermedades transmitidas por insectos

  • Los insectos producen enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o la  leishmaniasis.
  • El cambio climático, los viajes o la inmigración ha aumentado el número de pacientes de estas enfermedades. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La OMS alerta de la propagación o el resurgir de muchas enfermedades transmitidas por vectores

Como publica la Organización mundial de la salud (OMS), los vectores “son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano”. Muchas de ellas están causadas por insectos, por ello la OMS, con motivo del día mundial de la salud, ha llevado a cabo la campaña “Pequeñas picaduras grandes amenazas”, para concienciar de la importancia de protegerse de estos insectos. Estas enfermedades eran frecuentes en zonas tropicales y subtropicales o con problemas de acceso a agua potable. A pesar de ello, debido al cambio climático, los viajes o la inmigración el número de pacientes que sufren enfermedades causadas por vectores es mayor. Repasamos algunos de estos insectos y que enfermedades causan.

Mosquito de la familia Aedes

Puede causar dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental y Chikungunya. El dengue es una infección vírica. Causa síntomas gripales y puede evolucionar hasta el llamado dengue hemorrágico. Se presenta en zonas de Asia, latinoamerica o África, pero se han dado brotes en Europa, el más reciente en 2012 en la isla de Madeira, el Portugal. No hay un tratamiento específico, pero su detección en su inicio y la asistencia medica adecuada reduce la tasa de mortalidad al 1%. 

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica. Se denomina “amarilla” por la ictericia que presentan algunos pacientes que la sufren. Cada año se producen en el mundo 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes. En los casos más graves no tratados la mortalidad puede llegar al 50%. Es endémica de África y América Latina. No hay un tratamiento específico para curarla, simplemente se intenta calmar los síntomas y mantener el bienestar del paciente. Existe una vacuna para evitar el contagio. Es la medida preventiva más importante que existe contra esta enfermedad ya que ofrece una inmunidad del 99%. 

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica. Además de fiebre, produce fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas. Se puede confundir con el dengue, ya que sus síntomas son similares. No existe tratamiento curativo, sino simplemente se intenta aliviar de los síntomas. La enfermedad se da en África, Asia y en la India. En 2007 se notifició por primera vez en europa, con un brote en el nordeste de Italia.  

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Debe su nombre a que el virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. Casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se presentan son fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos. No existe vacuna contra este virus

El virus del Nilo Occidental es prevalente en toda África, partes de Europa, el Oriente Medio, Asia occidental y Australia. Desde su introducción en 1999 en los Estados Unidos, se ha propagado y establecido desde el Canadá hasta Venezuela.

Mosquito de la familia anopheles

Este mosquito transmite la malaria, o paludismo. La picadura de un insecto infectado transmite un parásito llamado  Plasmodium. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.Los síntomas de la malaria destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Los flebotomos

El jején, o flebotomo, es el vector de la leishmaniasis. Una picadura de la hembra de este mosquito transmite un protozoo parásito del género Leishmania. Esta enfermedad afecta a las poblaciones más pobres del planeta y está asociada a la malnutrición, las malas condiciones de la vivienda y la falta de recursos. Se estima que cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. A pesar de su gravedad, es una enfermedad tratable y curable

Garrapatas

Las garrapatas transmiten la enfermedad de Lyme. Es una enfermedad inflamatoria aguda causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se caracteriza por cambios en la piel además de síntomas similares a la gripe. En la zona donde nos ha picado la garrapata aparece un sarpullido muy característico. Meses después los síntomas que produce son una parálisis muscular, acompañada de de inflamación articular, síntomas neurológicos y, en algunos casos, alteraciones cardiacas

Chiches

Estos insectos de  produce la enfermedad de Chagas, que es especialmente mortal y esta causada por un parástio protozoo llamado Trypanosoma cruzy. Su nombre proviene del médico que la descubrió en 1909 Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. Algunos de los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de los ganglios, palidez o dolores musculares, aunque puede ser asintomática.  Esta enfermedad es endémica de 21 paises de América Latina. A pesar de ello, se ha propagado por todo el mundo y se calcula que hay entre 7 y 8 millones de personas infectadas.  Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30