Coca Cola y Pepsi han presentado en el mercado de EEUU y Reino Unido dos nuevas bebidas en los últimos meses, con un mensaje similar, centrado en una fórmula de producto más saludable, con menos calorías, y con una apariencia verde. Pero la aparición de estas bebidas no convence a todos los expertos en nutrición.
Bautizadas como Coca Cola Life y Pepsi True, se trata en ambos casos de de refrescos vendidos como bajos en calorías, y endulzados a partir de fuentes naturales. Esa fuente natural en ambos casos es la misma: el extracto de Stevia.
A mediados de octubre, PepsiCo lanzó su producto, Pepsi True, solo disponible a través de Amazon. Coca-Cola lanzó su refresco con stevia, Coca-Cola Life, en Argentina, Chile, Gran Bretaña y México. Pero fue en agosto cuando el producto hizo su debut en Estados Unidos.
La stevia es una planta de la familia de los crisantemos, originaria de Paraguay, siendo muy valorada por su hoja, que es una fuente única de intensa dulzura natural. Los edulcorantes a base de stevia, que pueden ser utilizados en productos alimenticios y bebidas, son de origen vegetal natural y tienen cero calorías.
Esta planta es conocida desde hace siglos, tiempo en el que los nativos paraguayos lo usaban para endulzar bebidas. Sólo a partir de 2008, sin embargo, un comité mixto de expertos de la FAO y la OMS fijó qué edulcorantes a base de Stevia son seguros para su uso alimentario.
En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tomó una determinación similar y autorizó el uso de glucósidos de esteviol (Stevia) como edulcorante en alimentos y bebidas. Actualmente, los edulcorantes a base de Stevia están permitidos en más de 75 países de todo el mundo. Aparentemente se trata de una buena noticia para aquellos preocupados por tener una dieta sana sin perder de vista sus alimentos y refrescos preferidos.
Las hojas de Stevia se cosechan y secan una vez que lleguen a su pico de dulzura. En un proceso similar al que se realiza con las hojas de té, las hojas de stevia secas se remojan en agua para lograr su mejor sabor, y entonces es purificada.
El ingrediente final es un edulcorante de alta pureza que se puede utilizar en combinación con otros edulcorantes naturales como el azúcar y el zumo de fruta. Los edulcorantes elaborados con Stevia son de 200 a 350 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero suman cero calorías a los alimentos y a las bebidas en las que se utilizan.
La aparición de bebidas edulcoradas con Stevia no terminan de convencer a todos los expertos, según un reportaje publicado por BBC Mundo, acerca de si debe considerarse más saludables a los refrescos con stevia
«Depende», es lo que responde a BBC Mundo ante la cuestión Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Para Murray, «la combinación de stevia con azucar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular. Y si bien la Coca-Cola Life se ha promocionado como una opción para los diabéticos, no se puede recomendar para estas personas porque, aunque menos, sigue teniendo azúcar», añadió.
Además si se compara con los refrescos con menos calorías como Coca-Cola Zero y la Coca-Cola light, según el experto argentino, Coca-Cola Life tiene más calorías porque aunque la stevia no aporta calorías, el producto contiene azúcar.
Según el nutricionista, «independientemente de si contienen edulcorantes naturales o artificiales, hay que partir de la base de que las bebidas gaseosas endulzadas no son las más saludables para la población».
Un pacto de gigantes
En septiembre pasado, Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper, los mayores fabricantes de refrescos del mundo, se comprometieron a disminuir un 20% de las calorías que contienen sus bebidas en Estados Unidos, antes de 2025, con el fin de reducir la obesidad en ese país.
Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la American Beverage Association (Asociación Americana de Bebidas) y la Alliance for a Healthier Generation (Alianza por una Generación Más Sana), que informaron de esa iniciativa en un comunicado.
Para reducir la obesidad, los fabricantes de refrescos venderán las bebidas en recipientes de menores proporciones, promoverán el consumo de agua embotellada e introducirán en el mercado nuevas bebidas bajas en calorías o sin ellas.
Otras de las medidas que recoge el acuerdo es la colocación de esas bebidas en lugares específicos de los supermercados, como en el pasillo final, para que los consumidores puedan localizarlos con facilidad.
Además, Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper también participarán en acciones de promoción y de concienciación, emprendiendo acciones de sensibilización en todos los puntos de venta del país, incluidas las más de tres millones de máquinas expendedoras, surtidores de autoservicio y neveras que contienen sus refrescos.