Jueves 23/02/2017.

| Política

política

Política

José Luis Rodríguez Zapatero, un retrato a través de sus frases

  • Zapatero no ha sabido identificar la crisis.

  • Cree que cualquier persona está capacitada para gobernar.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Zapatero clausura hoy el Año del Idioma Chino en España con la inauguración del Instituto Confucio en León Zapatero clausura hoy el Año del Idioma Chino en España con la inauguración del Instituto Confucio en León

Santiago González, licenciado en Economía y piloto de la Marina Mercante, ha publicado 'Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental de Zapatero'.

Santiago González no basa su libro en la venganza, sino que lanza una mirada al pasado de Zapatero para construir desde su subida al poder mediante sus frases, la idea política del Presidente, que “se hizo con el poder perdiéndole el respeto a las palabras y a los hechos, ensayando una política incierta e impredecible, en la creencia de su superioridad moral y en la idea de que el pasado puede ser modificado en función de sus necesidades”, según afirma en la presentación a los Medios del libro.



Un gobierno basado en el exhibicionismo de los sentimientos



El autor asegura que la forma de gobierno de Zapatero “está basada en el exhibicionismo de los sentimientos. Si no podemos atajar el problema hacemos un discurso” para decir cosas como “nos hemos dejado la piel en la lucha contra el paro”.

Asimismo, entiende que existe una “sobrecarga semántica de sentimientos", cuando lo que hay dentro del gobierno son “casos de incompetencia para hacer frente a las cosas”. Además, durante las casi dos legislaturas, Zapatero ha logrado un “vaciamiento del sentido de la frase ' asumir la responsabilidad'. Asumirla significa que se va a hacer algo, pero no se hace nada”, asegura González.



Un gran fracaso con la crisis basado en el optimismo antropológico



Para el autor de 'Lágrimas socialdemócratas', Zapatero tuvo tres grandes fallos en la primera legislatura “ la negociación con ETA, la ley de memoria histórica, que reabrió las heridas entre las 'Dos Españas' y la reforma del mapa autonómico. Fueron grandes fracasos que llevaron a España a dejar de ser una unidad”, aunque sin duda, la derrota definitiva ha venido con la crisis económica, que, “aunque ha venido de fuera, no ha sabido identificarla. Zapatero tiene una tendencia al 'optimismo antropológico'”, es decir, “todo tiene arreglo. EEUU o Alemania harán algo para sacarnos de la crisis” puesto que Zapatero decía que “la economía española estaba en la Champions”.



Sus frases:

  • “Hemos podido cometer errores. Pero hemos dado la cara en todo momento (…) como dice nuestro portavoz, José Antonio Alonso, nos estamos dejando la piel en nuestra batalla diaria contra la crisis, estamos en el camino adecuado”.

  • “El gobierno ha situado la economía española en la Champions League de las economías mundiales: es la que más partidos gana, la que más goles mete y la menos goleada”.

  • “La peor de nuestras previsiones de paro será siempre mejor que la del PP”.

  • “Fíjese, yo estoy siempre en el terreno del optimismo antropológico y no del pesimismo. Siempre estoy en ese terreno y desde luego, este país me ha dado muchas razones para estar en el optimismo”.



José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno



Santiago asegura que es complicado definir a Zapatero con una sola frase, aunque cree que una de las más representativas se dio en la primera entrevista que dio el presidente a Pedro J. Ramírez nada más ser investido. “Haré una democracia ejemplar” dijo ZP. González explica que en ese momento le “pareció que se trataba de un ejemplo de Demiurgo, pero un dios no puede ofrecer una democracia a los mortales”. En todo caso, “puede ayudar a mejorarla”.

También es importante mencionar el “relativismo” que rodea a Rodríguez Zapatero, puesto que aseguró que “las palabras deben estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras”. Con esta frase “Zapatero se refiere a que la verdad debe estar al servicio de la justicia”, sentencia el escritor.

Sus frases:

  • “Haré una democracia ejemplar”.

  • “Las palabras deben estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras”.

  • “Estuve con las familias (de los atentados de la T-4) y tengo que decir que tuvieron un comportamiento ejemplar. Siempre te quedan lecciones humanas. Porque estaban sinceramente agradecidos con lo que estábamos haciendo. Algunos no entendían que era ETA, ni por qué hacía eso. Recuerdo un familiar directo de uno de los fallecidos que me preguntó: ¿Pero cómo han hecho esto si usted había hecho una propuesta de paz?”.

  • Pasé la noche en Madrid. Dormí muy mal, y en general duermo muy bien (…). Me levanté pronto, dándole vueltas a lo sucedido. Sobre todo pidiendo información y muy preocupado por las familias”. (en relación a los atentados de la T-4. Sin embargo, uno de los familiares aseguró que “Zapatero no ha asomado por aquí ni las orejas. No ha enviado ni una nota de pesar”).

  • “La imagen que conservo (respecto a sus primeros pasos como Parlamentario) es que levanto la cabeza y me están mirando Felipe, Suárez y Fraga (…) es evidente que en ese momento no sabían quien era. (…) Ahora, a veces veo subir a la tribuna a diputados jóvenes y pienso: Seguro que Felipe cuando yo subí aquí no sabía ni como me llamaba, ni de dónde era, ni luego se acordó más de mí. Por eso, siempre pregunto quién es el que habla”.

  • “He aprendido más de Felipe (González) en tres horas de conversación que en muchos años de vida política”.



Zapatero como persona: Una gran confianza en sí mismo



La frase que podría definirlo en este aspecto sería “todas las noches le digo a Sonsoles la cantidad de cientos de españoles que podrían gobernar”, resume Santiago González, que tilda en este aspecto la actitud de Zapatero como “un optimismo sin motivo y una falta de sentido de la responsabilidad”. El autor del libro asevera que, por suerte, no todo el mundo está preparado para gobernar “ hay que tener capacidad y sentido común. Así se entiende la baja calificación de sus ministros”. Además, Zapatero tiene “una gran confianza ilimitada en sí mismo. Una autoconfianza sin límites”. Una de las frases que escoge el autor para ilustrar esta personalidad es cuando Zapatero les dijo a los miembros del PSOE.

Sus frases:

  • Dentro de unos meses vais a ver como ETA se rinde ante este general”.

  • Todas las noches le digo a Sonsoles la cantidad de cientos de españoles que podrían gobernar”.

  • Tengo perfectamente grabados los momentos en que la vi (en relación a su madre). La última frase que le dije fue: Mamá, ¿crees que voy a ser presidente? Y me dijo que sí. Me dijo sí, lo vas a ser.”

  • He hablado con Pilar Manjón para decirle: me ha hecho usted mejor persona”



Zapatero como jefe del PSOE: Idolatrado por su equipo



González cree que se produjo un “endiosamiento de Zapatero, así como la idolatrización de su equipo, donde tiene mucho poder. Además, afirma que, en este caso, no ha tenido grandes frases, pero que se “deshizo de quienes le pudiesen molestar. Los anula como alternativa política, como a Bono, que lo mandó al Congreso. Zapatero aparta a todos aquellos que le hacen sombra y ahora el problema es que no hay alternativa porque todos los ministros son sus cómplices”.

Sus frases:

  • Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata”.

  • Carme Chacón: “Era el líder de forma natural. Todos lo veíamos. Tenían carisma (…). Yo lo he visto en Cataluña, José Luis es un mensaje de una España distinta”.

  • “Las reformas están en el ADN de los socialistas españoles, y por eso hemos sido partido de gobierno con diferencia, más tiempo que ninguna otra formación política (…) Un periodo, no lo olvidemos, en el que hemos sabido vencer los momentos difíciles como el actual, hasta ser capaces, como sociedad, como país, de dar un salto verdaderamente histórico en nuestras aspiraciones”.

  • Unos días después de que explotara una bomba, Zapatero se acercó a un chaval y le preguntó que tal. “Bien, dijo el chaval, ¿y tú?, bien , dijo Zapatero. Te voy a regalar una Euskadi en paz”.





Zapatero como padre: Sin fortaleza emocional



Zapatero decía que ante “cualquier cosa que hagan mis hijas, me rindo. Menos mal que Sonsoles tiene la fortaleza emocional suficiente para poner límites”. Ante esta frase, Santiago se indigna porque “un padre sirve para poner límites, ¡va con el cargo! Y es necesario tener la sabiduría decir que no porque es necesario”.

El partido es una prolongación de su familia, y siempre los une en sus discursos.



Sus frases:

  • “Me marché de allí (de la sede del PSOE) con un carné de la agrupación de León que he conservado y que siempre he tenido en la mesilla(...). Me pasó un poco como la primera vez que ví a Sonsoles, la primera vez que estuve con ella(...) sabía que sería un matrimonio para toda la vida. Como el partido”.

  • “Cuando vi a Sonsoles pensé ¡Qué chavala! Y plas, para toda la vida”.

  • Llega mi hija a comer y le digo: 'Lo que tú digas'. Cualquier cosa positiva que hagan mis hijas yo me rindo. Con ellas me rindo antes de empezar. Afortunadamente, Sonsoles es como es y a veces se enfada: 'Ya estás tú consintiéndolas...' Afortunadamente tiene la fortaleza emocional suficiente para poner límites”.

  • A mi no me gusta que mis hijas pongan el telediario por la noche y vean a su padre insultando gente, insultando a un partido político o insultando al Gobierno. No entiendo así la política”.

  • La mayor de mis hijas me preocupa porque es muy de izquierdas. Fíjate si lo será para que yo diga esto. La pequeña no. La pequeña es muy guapa”.



Las “lágrimas emocionales son también su vida. Tiene tendencia a mostrar continuamente sus necesidades y trata de afirmar su voluntad hogareña: 'Siempre desayuno y ceno con mis hijos' cuando no viaja.

Asimismo, Zapatero tiene la necesidad de proyectar una imagen. “Cuando su madre estaba muriendo le preguntó: 'mamá, ¿crees que llegaré a ser presidente del gobierno? Sí, lo serás', le dijo su madre”. González afirma entre risas que “si yo le preguntara eso a mi madre me hubiera dado un capón por preguntar tonterías, pero él cree que está ungido, que su madre profetizó su subida al poder al estar muriendo”.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31