Miércoles 31/07/2019.

| Política

Las tramas municipales

Política

La otra corrupción que corroe a España

  •  Más de una treintena de alcaldes y hasta medio centenar de exregidores están implicados o siendo investigados por casos cohecho y tráfico de influencias. Los sobornos urbanísticos florecieron con el boom inmobiliario, pero también hay casos de amaños en contratos de basura y limpieza o de grúas.
  • Malaya es la mayor trama de corrupción municipal y urbanística destapada en España.  Brugal, caso Andratx, Astapa, Pretoria, Mercurio o Pokémon. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Bustos deja la alcaldía de Sabadell por su imputación en el caso Mercurio EFE
  • El exconcejal de Economía de Lugo llega al juzgado para declarar en la "Operación Pokemon" EFE

Los tentáculos de la corrupción política e institucional se despliegan entre los municipios y ciudades españolas, aunque no acaparen los titulares ni sonrojen a la prensa extranjera como los papeles de Bárcenas, la red Gürtel o en su día el caso Filesa. Pero la mayoría de los casos por cohecho, malversación, tráfico de influencias y prevaricación que afectan a dirigentes políticos ha sucedido en el mapa municipal. Brugal, caso Andratx, Pretoria, Mercurio, Nintette, Pokémon, Malaya… Más de una treintena de alcaldes y hasta medio centenar de exregidores están implicados o siendo investigados por la Justicia.

Malaya, el paradigma de la corrupción municipal

El caso Malaya en el Ayuntamiento de Marbella que se destapó el 30 de marzo de 2006 supuso un punto de inflexión en la investigación y la persecución penal de estos procesos por la dimensión de la trama y porque tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Consistorio en abril de 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007, en las que ganó el PP y puso fin a la era GIL.

En este macroproceso judicial, del que se espera una sentencia tras un juicio que ha durado 22 meses, se resume así: 86 acusados para los que se piden 490 años de cárcel y multas de 3.800 millones de euros.

El presunto cabecillo de la trama urbanística, el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, supuestamente gobernaba la ciudad desde su oficina de planeamiento, dirigiendo y gestionando los sobornos a los promotores que aceptaban pagar comisiones a cambio de quedarse con el negocio.

Pero además Roca supuestamente tejió una red de abogados, testaferros y marchantes para ocultar su poderoso patrimonio. Como muestra, su cuadro de Miró en el baño, la pista de aterrizaje para helicópteros, sus animales salvajes disecados y sus caballos de pura raza; fueron algunos bienes que confiscó la Policía.

El fiscal anticorrupción que tiró del hilo junto al juez Miguel Ángel Torres manifestó en las conclusiones finales del juicio que “15 años de arbitrariedades” en Marbella “dan para mucho” y que, pese al juicio y la actividad fiscalizadora” del Tribunal de Cuentas no se puede determinar el daño ni el castigo penal de las irregularidades cometidas. El Ayuntamiento cifra en más de 500 millones de euros el dinero esquilmado a las arcas públicas.

Caso Andratx, ejemplo del urbanismo sin control

Este caso que afectó al municipio balear de Andratx se considera un ejemplo del urbanismo sin control. Esta operación es tan compleja que ha dado lugar a 77 piezas separadas por delitos urbanísticos. El proceso se ha saldado con casi una veintena de condenas a dirigentes políticos y cargos municipales, entre ellos el exalcalde Eugenio Hidalgo y el exjefe de Urbanismo, Jaume Massot. El regidor fue condenado a cuatro años por construirse un chalé ilegal aprovechándose de su puesto en el Consistorio.

Brugal, la trama de basuras en la Vega Baja

La operación Brugal se desencadenó en 2006 después de que el empresario Ángel Fenoll difundiera unas grabaciones que revelaban amaños en la adjudicación del servicio de basuras en Orihuela. El proceso, que acumula medio centenar de imputados, acabó destapando una red de irregularidades en los servicios de limpieza de la Vega Baja, y salpicando a José Joaquín Ripoll, ex presidente del PP de Alicante que comenzó su trayectoria junto a Eduardo Zaplana. Ripoll se vio implicado en este caso por aceptar supuestamente sobornos para la contrata de la basura.

En este caso que tiene ramificaciones está imputada la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, por supuestas irregularidades en el plan urbanístico de la ciudad. Unas grabaciones comprometen a la regidora porque revelan un trato de favor al constructor Enrique Ortiz.

Mercurio, el caso de las comisiones del 3% en Sabadell

El caso Mercurio en el Ayuntamiento de Sabadell se destapó en noviembre de 2012 y tres meses después se ha llevado por delante al alcalde socialista Manuel Bustos. El regidor ha presentado este jueves su dimisión por “el bien de la ciudad”, aunque mantiene su acta de concejal. La Fiscalía Anticorrupción acusa a cargos del Consistorio, gobernado por el PSC, de llevarse el 3% de los contratos de obra contratados. Según el Ministerio Público, los implicados exigían presuntamente 12.000 euros a las empresas como condición para adjudicarles las obras y al final del proyecto se quedaban con el 3% de lo contratado en dinero negro.

Astapa, el negocio barato del ladrillo a cambio de sobres

La operación Astapa que se desarrolló en 2008 en el Ayuntamiento de Estepona implicó a cargos políticos y concejales, y al entonces alcalde, el socialista Antonio Barrientos, que pasó seis meses en prisión. También salpicó a empresarios, técnicos, empleados municipales…Según la investigación, en el Consistorio se aplicaba una política urbanística que consistía en infravalorar el terreno urbanístico para que los promotores obtuvieran una mayor plusvalía, pero como contrapartida debían entregar unas cantidades de dinero a los cargos políticos.

Los informes policiales señalan que José Flores, el jefe de gabinete de Barrientos que se llamaba a sí mismo el ‘Señor de los hilillos’, se encargaba de negocios los convenios urbanísticos, de elaborar las listas electorales y de requerir a los concejales.

Caso Pretoria, la red corrupta que salpicó a exaltos cargos de Pujol

La operación Pretoria que inició Baltasar Garzón en octubre de 2009 ha afectado a cargos municipales de los ayuntamientos Santa Coloma de Gramanet, Badalona, y Sant Andreu de Llavaneras, entre ellos a dos exaltos cargos de CIU en la época de Jordi Pujol: Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Las actividades de los imputados evitaron supuestamente que las arcas públicas ingresaran 44,7 millones de euros. En este caso se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal.

Operación Pokemon, irregularidades en ayuntamientos de todos los colores

La operación Pokemon investiga tramas de sobornos en adjudicaciones públicas desde Lugo, a Santiago, Asturias y Catalunya.  Ya hay más de 30 imputados, entre ellos políticos, policías, funcionarios. Entre los implicados que fueron detenidos figuran el Jefe de Policía de Ourense; Abelardo Ulloa; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE) o el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, también de ese partido.

Los implicados en esta operación están siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental. La jueza investiga la concesión de contratos públicos a cambio de sobornos que, posteriormente, se repartían entre los implicados. Cada uno de estos sobornos podría rondar los 3.400 euros mensuales. 

 

 

 






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31