Martes 06/11/2018.

| Política

Las medidas sobre educación de 'Podemos'

Política

La medida de ‘Podemos’ de acabar con los concertados dejaría a 3 millones de niños sin colegio

  • "Esta propuesta es totalmente inviable porque el sistema público no podría sostener a los tres millones de alumnos que hoy en día van a estos centros. Es totalmente imposible", señala Jesús Pueyo.
  • Desde FSIE  se muestran contrarios al modelo de la escuela única y apuestan por la pluralidad, "no compartimos que haya solo un modelo de escuela dirigida por el Estado".

“Todos los niños tendrán derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza”. Así comienza el artículo 27 de la Constitución Española que ‘Podemos’ se incumpliría si traslada sus propuestas de las Elecciones Europeas a las generales.

El programa con el que Pablo Iglesias se presentó a las elecciones Europeas habla de la “eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos. Durante su etapa obligatoria, la educación debe ser gratuita”.  Esta afirmación, contradice el artículo 27 por lo que requeriría de una modificación o supresión antes de ponerse en marcha. Algo que en principio no es tan fácil.

“Creemos que esta postura es excluyente y sectaria. La primera consecuencia de esta medida es que 150.000 personas van a perder su puesto de trabajo y la escuela pública tendría que hacerse cargo de tres millones de alumnos”, explica el Secretario general  de Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo.

Este profesional de la educación privada y concertada considera que la formación de Pablo Iglesias quiere acabar con algunas libertades como es esta de poder elegir el centro educativo para nuestros hijos. “Además, esta propuesta es totalmente inviable porque el sistema público no podría sostener a los tres millones de alumnos que hoy en día van a estos centros. Es totalmente imposible”, apunta.

Desde FSIE  se muestran contrarios al modelo de la escuela única y apuestan por la pluralidad. “No compartimos que haya solo un modelo de escuela dirigida por el Estado. Lo que ellos proponen va más allá de las expropiaciones, quieren eliminar este tipo de colegios. Además, las cerrarán sin dar ningún tipo de compensación a los trabajadores,  lo único que quieren es mandarnos al paro”, destaca Pueyo.

ANPE tampoco apoya la medida de ‘Podemos’

El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) también se muestra contrario a la medida del partido de Pablo Iglesias. Su presidente, Nicolás Fernandez señala que la enseñanza pública es la única que asegura el principio de igualdad y de cohesión social, sin embargo “esto no significa que estamos a favor de cerrar los centros concertados o privados”.

“Desde la defensa de la educación pública no queremos una confrontación con la educación privada o concertada.  Hay una ley, que es el artículo 27 de la Constitución, que permite que haya otras redes de educación y que se pueda elegir. Nosotros exigimos incondicionalmente y radicalmente la educación pública porque es la única que llega a todos los puntos de España, pero ahora no es el momento de acabar con los otros tipos”, explica Nicolás Fernandez.

El presidente de ANPE destaca que en la actualidad el 30% de los alumnos están en la educación privada por lo que de la noche de la mañana es imposible llevar a cabo esta propuesta. “Las medidas de este tipo hay que verlas con sosiego. Es un tema muy complicado porque el articulo 27 pertenece al único pacto de Estado en educación que ha habido en España y para revisarlo necesitaríamos otro pacto de Estado. No bastaría con una visión unilateral de un partido”, apunta.

Nicolás Fernandez quiere traer a la tierra a ‘Podemos’ y reclama un pacto de estado de básicos en los que se asegure un modelo y estructura común, se establezca un modelo de funcionamiento de los centros y una mejora en la situación de los profesores.  “Primero hay que llegar a un acuerdo de Estado sobre educación, que no vaya cambiando cada cuatro años. No voy a ser yo quien defienda la educación privada, pero no quiero que se supriman redes”, concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29