Miércoles 16/10/2019.

| Política

Vuelco electoral

Política

'Podemos' gobernará Madrid y Barcelona y el PP es el más votado en España

  • El PSOE pierde muchos votos en las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Zaragoza. Recupera Sevilla como gran ciudad. 
  • El vuelco ha sido espectacular aunque entre el bipartidismo suman más del 50% de los votos
  • El PP pierde 2 millones y medio de votos y 4.000 concejales. El PSOE pierde 700.000 votos y el PSOE pierde 1.300. 

Será la jornada en la que han ganado todos. El PP ha sido el partido más votado en toda España. Las candidaturas de Unidad Popular apoyadas por Podemos van a gobernar en Madrid y en Barcelona, con pactos con otras fuerzas de la izquierda. El PSOE ha mantenido el poco apoyo municipal que tenía, como en Vigo, Lleida,Toledo y Soria. Podrá gobernar en Sevilla, aunque finalmente no ha sido más votado. Gana en Huelva y en general sube en las ciudades andaluzas. El PP pierde las mayorías absolutas que tenía en casi todas las capitales de provincia. 

En Zaragoza, Madrid, Valencia, Santiago, A Coruña y Barcelona, el PSOE ha dejado de ser la principal fuerza de la izquierda y ha visto superado por las candidaturas apoyadas por Podemos. 

El Partido Popular ha sido el partido más votado en el conjunto de las capitales de provincia. Ha logrado 5.900.000 votos y el 27% frente a los 5.500.000 votos del PSOE y el 25%. Hay por tanto 400.000 votos de diferencia entre uno y otro, y entre los dos suman el 52%. El PP obtendría 22.400 concejales frente a los 20.400 concejales del PSOE. El PP pierde 2 millones y medio de votos y 4.000 concejales. El PSOE pierde 700.000 votos y 1.300. 

El PP logró el respaldo de más de 8,45 millones de españoles lo que se traduce en un porcentaje de más del 37% de los sufragios en España, diez puntos porcentuales por encima de las listas socialistas. El PP amplíaba la brecha respecto a sus propios resultados cosechados en 2007, cuando se detuvo en el 35,62% de los sufragios. El batacazo electoral del PSOE fue apoteósico, que, con algo más de 6 millones de papeletas, confirmaron un retroceso de más de un 7%, ya que en 2007 obtuvieron un 34,92% de la confianza ciudadana. 

Barcelona

La alcaldable de BComú, Ada Colau, ha ganado las elecciones municipales en Barcelona con el 98,21% del voto escrutado, según datos hechos públicos a las 22.42 horas de este domingo, al obtener 173.135 votos y 11 concejales.

Ha superado en un edil a la lista encabezada por el candidato convergente Xavier Trias, que ha logrado 156.143 votos y 10 ediles, por lo que ha perdido 4 concejales respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando se hizo con la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas.

C's entraría al Ayuntamiento como tercera fuerza con 5 ediles --76.133 votos--, mientras que ERC logra 5 --75.483--, el PSC consigue 4, el PP 3, y la CUP entraría con 3.

Madrid

En la ciudad de Madrid, con el 93,36 por ciento escrutado, PP se posiciona como el partido más votado con 21 ediles, seguido de Ahora Madrid, que obtiene 20 en ediles, del PSOE con 9 y Ciudadanos, que logra siete.

De este modo, el PP de Esperanza Aguirre obtiene el 34,15 por ciento de los votos, mientras que Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, se quedaría por detrás con el 32,06 por ciento de los votos. El PSOE obtiene el 15,49 y Ciudadanos, el 11,36.

Por último, UPyD e IU se quedarían fuera del Consistorio al tener sólo el 1,83 por ciento y el 1,74 por ciento, respectivamente.

En la actualidad, gobierna en el Ayuntamiento el PP, con un total de 31 concejales, seguido del PSOE, que tiene 15, IU con 6 y UPyD, con 5. La mayoría absoluta se sitúa en 29.

Valencia

En la ciudad de Valencia, con el 71,89 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 25,74 por ciento de votos y diez concejales, seguido de Compromís, con el 23,18% de los apoyos y nueve ediles y de Ciutadans, con el 15,25% y seis concejales.

Por su parte, el PSPV consigue el 14,13 por ciento de los votos y cinco concejales; entraría la plataforma Valencia en Comú, que integra a Podemos, con tres ediles y el 9,85 por ciento de los sufragios mientras que EUPV se quedaría fuera del consistorio al obtener el 4,77 por ciento, por debajo de la barrera electoral.

Bilbao

El PNV ha revalidado su mayoría en el Ayuntamiento de Bilbao, algo que se produce después de que falleciera en marzo del pasado año Iñaki Azkuna, que fue durante mucho tiempo el primer edil de la capital vizcaína.

Con el 91,73% de los votos escrutados, la candidatura del PNV, que encabezaba el actual alcalde, Ibon Areso, logra el 39,03% de los sufragios y 13 ediles; a los que siguen EHBildu 14,07%, 4; PSE 12,17%, 4; PP 11,8%, 4; Bilbao en Común 8,58%, 2; y Ganemos 6,52, 2 ediles. 

Esto supone que, respecto a los comicios locales de 2011, el PNV pierde dos concejales, ya que entonces obtuvo un 44,6% de los sufragios y 13 representantes. Además, el PP pierde el segundo puesto, ya que hace cuatro años logró 6 ediles.

Zaragoza

El Partido Popular gana en la ciudad de Zaragoza, con 10 concejales, lejos de la mayoría absoluta situada en 16 ediles, pero tendrá muy difícil gobernar si se alcanzaran pactos entre partidos de izquierdas.

De este modo, los populares logran 10 ediles, seguidos de Zaragoza en Común (ZGZ), marca en la que se integra Podemos, que obtiene nueve.
Por su parte, el PSOE obtiene seis ediles, seguido Ciudadanos que entra en el consistorio zaragozano con cuatro. Por último, la Chunta Aragonesista (CHA) logra dos concejales. 

A Coruña

En A Coruña, con el 93,95 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es la Marea Atlántica --que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos--, con el 30,96 por ciento de votos y 10 concejales.

Por su parte, el PPdeG logra también 10 ediles, con el 30,87 por ciento de los apoyos.

A continuación, se sitúa el PSdeG, con el 18,31 por ciento de los sufragios, que le dan 6 ediles, mientras que el BNG se queda con el 5,73 por ciento de las papeletas y 1 edil.

En A Coruña se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

Valladolid

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado en su perfil de Twitter que en la capital vallisoletana habrá un acuerdo para la esperanza y para el futuro. "Que nadie lo dude", concluye en candidato en este mensaje en su cuenta de twitter.

La oposición puede hacerse con el poder en Valladolid donde el 'popular' Francisco Javier León de la Riva ha perdido su mayoría absoluta.

En Valladolid, con el 95,53 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el Partido Popular con el 35,20 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,72 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra consigue el 13,46 por ciento de los votos y 4 concejales mientras que Sí se puede Valladolid logra el 10,09 por ciento de los apoyos y tres ediles. También entraría Ciudadanos con el 7,54 por ciento de los apoyos y dos ediles, que suman los 29 totales.


Vigo 

El PSOE obtiene la mayoría absoluta en la ciudad de Vigo, con 17 ediles, con el 99,24% de los votos escrutados.
De este modo, la candidatura de Abel Caballero consigue 17 concejales, seguido del PP que logra siete ediles y Marea de Vigo (MdeV), marca que integra a Podemos, que obtiene tres representantes.

Vuelco con respecto a 2011

Las elecciones de 2011 supusieron el principio del fin del  poder del Partido Socialista. En plena efervescencia del 15-M los españoles acudían a las urnas para elegir a sus alcaldes y como en esta ocasión a sus líderes en 13 Comunidades Autónomas. Y el que lo pagó fue sobre todo el PSOE.

PP y PSOE se presentaban en igualdad de condiciones gobernando la gran mayoría de las capitales de provincia. Sin embargo tras el 22 de mayo de 2011 el PP arrasaría el mapa político municipal en parte gracias a la crisis y a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno de España.

 Los comicios terminaron por favorecer el trasvase de votos de izquierda de las filas socialistas a las de la coalición Izquierda Unida, que sube casi nueve décimas respecto a 2007 y se consolida como tercera fuerza política del país, con un 6,33% de los sufragios.

El PP se convirtió en la fuerza política más votada en seis de las siete capitales más grandes del país, el denominado G-7 que forman Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. Y Barcelona no fue para el PSOE, sino para CiU.

 El PP logró ser la fuerza política con más concejales en 36 de las 50 capitales de provincia, obteniendo la mayoría absoluta en 31 de ellas. Sólo se le ha resistido Barcelona y Girona (CiU), San Sebastián (Bildu) y Bilbao (PNV). UPN continúa siendo la fuerza más votada en Pamplona, mientras que el PSOE consiguió más papeletas que nadie en Toledo, Cuenca, Soria, Lleida y Tarragona.

Los 'populares' gobernarán en 40 capitales de provincia, arrebatándole al PSOE ayuntamientos como Sevilla, Coruña, Las Palmas, Palencia o Cáceres. Los socialistas perdieron 15 de las 23 alcaldías que mantenían y sólo gobernaron en solitario en cuatro capitales, en lugar de las 16 en las que lo hacían hasta ahora.

Todas las ciudades con más de 150.000 habitantes eran azules, salvo Barcelona (de CiU), Bilbao (PNV) y las que conseguía retener el PSOE (Vigo, L´hospitalet, Sabadell y Fuenlabrada). Los socialistas perdían dos de sus bastiones, Sevilla y Barcelona.

Los socialistas mantuvieron gracias a los pactos los ayuntamientos de Lugo y Ourense con apoyo del BNG, en Segovia y Toledo con IU, y en Zaragoza gracias al voto de IU y CHA.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31