Lunes 24/07/2017.

| Política

Dice que se recuperará todo el dinero

Política

Caldera cesa al director de la Fundación Ideas por la 'columnista fantasma'

  • Los artículos llegaban a la Fundación vía correo electrónico para su publicación.
  • El nombre de la columnista, Amy Martin, sería una marca registrada por Carlos Mulas.
  • Caldera dice que no hay nada ilegal pero investigará y destituye al director de la Fundación... por ¡falta de confianza!
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jesús Caldera, máximo responsable de la Fundación IDEAS ha anunciado la destitución de Carlos Mulas como director de la institución vinculada al PSOE tras el caso del supuesto pago de 50.000 euros por varios artículos a una 'columnista fantasma' llamada Amy Martin, según informó la propia organización en un comunicado.


Al parecer, la marca comercial y logotipo de la autora están registrados por el propio director de la Fundación, Carlos Mulas. Tras confirmarse, gracias a algunos exempleados de la Fundación, que Amy Martin no existe y que, en realidad, es un sobresueldo de Mulas,Caldera habría decidido su destitución.

La autora fantasma llegó a cobrar 3.000 euros por artículo en los que se presentaba como experta en asuntos variopintos y que sólo se publicaron en la web de la Fundación Ideas. Los artículos llegaban a la Fundación vía correo electrónico para que los empleados los volcaran en la web de la Fundación. 

Sin embargo, pocas horas antes y haciendo bandera de la honradez, la dirigente socialista Soraya Rodríguez defendía que los contratos de las fundaciones y los partidos políticos a "gente afín" son "legales y  morales". Rodríguez hizo estas declaraciones raíz de que 'El Mundo' publicara que la Fundación Ideas pagó 6000.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE. De momento, el escándalo ya se ha cobrado su primera víctima, Jesús Caldera ha distituido al director de su fundación por el pago de 3.000 euros por artículo a una columnista que nadie conoce.

La cuantía exacta se conocerá tras una investigación exhaustiva

Caldera ha dejado claro que "no se va a defraudar ni un euro, ya que vamos a recuperarlo todo".

En una rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de participar en el 'Foro de Presencias', Caldera ha verificado las informaciones que apuntaban a la "falsa autoría" de una serie de trabajos pagados por la Fundación Ideas a quien firmaba con el nombre de 'Amy Martin'.

Ha enfatizado el "estupor, dolor, consternación y preocupación" que siente ante la "quiebra de la confianza" que, según dice, tenía depositada en Mulas, una persona "de altísima solvencia intelectual y extraordinario currículo académico". Lo cierto es que en eso tiene razón Caldera.

Mulas es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, fue el Director General de la Fundación IDEAS y Profesor Titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.  Miembro de "Economistas 2004", grupo de economistas independientes responsable del programa económico de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones de 2004. Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno durante la primera legislatura de Zapatero. Miembro del Comité de Redacción del Programa Electoral del PSOE en 2008 y 2011. Candidato del PSOE por Madrid en las elecciones generales de España de 2011.

Subraya que la confianza se ha roto porque el aludido "ha venido reiterando desde el lunes su versión sobre la autoría de los referidos trabajos". En este punto, y dada cuenta que el hecho que "ignorábamos completamente" fue destapado por un periódico, Caldera ha expresado su "agradecimiento" ante la "utilidad social" de los medios de comunicación. Afirma que, en este caso, han permitido a la Fundación "actuar mejor, cortar todo tipo de irregularidad y actuar con contundencia", además "con rapidez".

Los trabajos se han facturado y no ha nada ilegal dice Caldera... pero entonces ¿por qué le destituye?

Caldera ha puntualizado que "no hay nada ilegal" en el sentido de que los trabajos se han facturado, es decir, que los artículos en cuestión se han publicado. Lo que ha habido es, según reitera, "una ruptura de la confianza". "El PSOE contrata con quien considera oportuno, siempre que respete los procedimientos legales, y en este caso se han respetado a ultranza, de forma total y clara", abunda Caldera.

El vicepresidente de la Fundación Ideas ha zanjado el asunto resaltando que ya se está llevando a cabo una investigación "a fondo" y de la que informará debidamente cuando se tenga el resultado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30