Martes 17/10/2017.

| Política

El sector crítico considera un error dejar gobernar al PP

Política

“Esta moción no es contra Monago, sino para dividir a IU”

  • El diputado de IU Víctor Casco asegura que Fernández Vara no quiere ganar la moción. “Quiere que nos retratemos. Ha sido muy errónea en la forma”.
  • Margarita González-Jubete, líder de la corriente crítica, pide que se vote la decisión de la moción en asamblea a todos los militantes. “No podemos seguir apareciendo como el apoyo de la derecha”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Víctor M. Casco, diputado de IU en Extremadura

A menos de un año de las elecciones regionales, el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pone encima de la mesa una moción de censura contra el presidente autonómico José Antonio Monago (PP); una propuesta vista en IU como una maniobra electoralista que busca dividir. Porque en la coalición de izquierdas hay discrepancias. Un sector crítico, que dice representar al 30% de la militancia, estaría a favor de la moción para desbancar a Monago. Lo afirma Margarita González-Jubete, líder de la corriente crítica La mayoría y concejal en Cáceres, que pide que la decisión sobre la moción se adopte en asamblea, como cuando se acordó dejar que el PP gobernara en Extremadura en minoría en 2011.

Víctor M. Casco, diputado de IU en el Parlamento extremeño, asegura que la moción tiene un motivo claramente “electoralista” y considera que ha sido un error en la forma. “Se plantea antes de unas elecciones europeas, con unos presupuestos aprobados y después de que en diciembre el PSOE hubiese rechazado una iniciativa similar por el partido regional (Prex-Crex) para negociar un nuevo presupuesto”, recuerda. Asegura que “Fernández Vara no quiere ganarla, sino que el objetivo es que IU se retrate y provocar la división”.

Casco, que en el referéndum de 2011 votó a favor de un gobierno para Fernández-Vara, en contra de la mayoría que permitió el mandato del PP, elude dar su opinión sobre si apoyaría la moción, por “respeto” a lo que decida el consejo político regional, integrado por unos 60 militantes. No vería mal que la decisión se adoptara en asamblea para el partido, como pide el sector crítico.

Los críticos quieren que hablen todos los militantes

 “Los militantes tienen que hablar”, asegura Margarita González-Jubete, de la corriente crítica, que en 2011 se mostró partidaria de permitir un gobierno de Monago en minoría.

La coalición de izquierdas fue la llave que dio el gobierno al PP, tras 28 años de gestión socialista. “Entonces pensaba que era necesario un cambio, tras un gobierno socialista caudillista. Pero ahora veo que me equivoqué. Pedimos una oposición más drástica ante un gobierno del PP que nos están vendiendo”, dice González-Jubete. “No podemos seguir apareciendo más como apoyo de la derecha. Es un error. Los militantes nos dicen que se arrepienten", continúa la dirigente de IU, que cree que el electorado puede penalizar la decisión de 2011.

Para el diputado Víctor M. Casco, el termómetro serán las elecciones del 25 de mayo.

El sector crítico espera hablar en las próximas horas con el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, para convencerle de que la moción se debata en asamblea.

González-Jubete  apoya la moción de censura, aunque critica el momento en que se presenta: “Es un brindis al sol de Fernández-Vara, pero  tampoco podemos permitir dejar al PP seguir con sus políticas que nos empobrecen”.

La dirección de IU incide en que se tomará una decisión en el órgano competente, el consejo político regional.

La prensa de Extremadura considera que la moción tiene pocas posibilidades de prosperar. En los diarios regionales también se interpreta la moción como una maniobra de Fernández Vara para que IU muestre sus cartas a las puertas de unos comicios. Hay una batalla ideológica por hacerse con el votante de izquierdas.

Por otro lado, se recuerda en los círculos mediáticos que el Gobierno de Monago ha cumplido con demandas de IU, o ‘condiciones’ que se pusieron en la investidura. Como la renta básica de inserción, de entre 372 y 692 euros que se aprobó el año pasado y que es compatible con otras ayudas públicas.

El debate y la votación de la moción de censura se producirán el próximo miércoles, día 14, a partir de las 12:00 horas. 






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31