Sábado 03/12/2016.

| Música

Música

"Madonna es una especie de Elvis Presley"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La artista durante una de las actuaciones de su última gira / GETTY

No sabemos cuál es su secreto para seguir reinando en el género Pop durante 30 años, pero lo cierto es que la fórmula le funciona. Madonna sigue siendo un icono musical que ha ido mudando la piel para no perder su posición dominante en el panorama musical femenino. ¿Son los cambios una simple cuestión de estilo? Lo cierto es que todos los nuevos rumbos que ha marcado la artista en su carrera corresponden a una estrategia perfectamente perfilada.

Según nos comenta el consultor de marketing Vidal Fernández, Madonna es una de las artistas que mejor ha sabido controlar su imagen a lo largo de todo este tiempo. Este experto nos explica que "una vez que una artista llega a la posición de Madonna es frecuente que tienda a reposicionar su producto", algo que explica a la perfección la evolución musical de la cantante a lo largo de su carrera.

Además añade que "es una de las mejores" en el uso del marketing musical, "porque ha conseguido mantenerse en primera línea". Fernández confiesa que Madona es para él "una especie de Elvis Presley" de este nuevo siglo que, afortunadamente, ha ido por el buen camino.

En este ir y venir, Madonna comenzó en los 80 con un estilo musical muy femenino, centrándose en las relaciones amorosas cargadas de romance y pasión, una línea que derivó durante más de diez años en ritmos ligados al dance y al gospel. Fue en 1998 cuando lanzó 'Ray of light', el disco que abriría su paleta artística a diversos estilos musicales basados en una mayor textualidad con unas letras muy visuales.

Éste es el verdadero motor de su éxito. Según Vidal Fernández, Madonna ha sido a lo largo de estos años "un producto muy bien diseñado" con unos ingredientes muy bien definidos. En este sentido, señala que, gracias al equipo de profesionales que están a su alrededor, su "estética rompedora" y su "talento musical" han creado un producto perfecto "con cuerda para rato".

La artista lo ha tenido siempre claro: su lema parece ser "renovarse o morir", y por ello, a partir del 2000 buscó un nuevo rumbo en su carrera añadiendo dosis de Dance y Hip Hop a sus trabajos, y acompañándolos con espectáculos diferentes y videoclips muy modernos. "Su música ha sido capaz, incluso de seguir a la figura que ella ha querido representar estéticamente", nos explica Fernández.

MARIDOS Y OTRAS POLÉMICAS

Pero no solo de música y vestidos llamativos vive la figura de esta artista, sus compañías también han influido en su éxito. Más allá de la parte emocional, los matrimonios y amistades de cualquier artista son una parte fundamental de su estrategia de marketing. "Un artista puede reforzar su imagen con otras personas que son célebres y que tienen una imagen positiva", comenta este consultor de marketing.

Parece que esto funciona, ya que Madonna ha sabido rentabilizar sus matrimonios con el actor Sean Penn y el director de cine Guy Ritchie entre éxito y éxito discográfico. Vidal Fernández explica que el "dime con quién andas y te diré quién eres" funciona a la orden del día en casos como el de la artista, donde "el uso de imagen y celebridades que te puedan acompañar y posicionar como marca es una estrategia muy usada".

Toda esta estrategia está perfectamente cerrada y nada está sujeto al libre albedrío. Escenas como el beso entre Madonna y Britney Spears durante los MTV Awards, o el lanzamiento de videoclips con un tono polémico, están perfectamente estudiados para fortalecer la imagen de la artista. "En definitiva, es la búsqueda constante de esa adaptación y de ese posicionamiento en la que la artista dice 'yo sigo aquí, sigo siendo la misma y sigo ocupando el espacio que ocupo", sentencia al respecto Vidal Fernández.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31