Lunes 27/11/2017.

| Música

Música

La M.O.D.A: "La música es una buena manera de purgar los males"

Una banda, 2000 personas y “mil demonios” se dieron cita el pasado sábado a las 21’30 en la sala La Riviera de Madrid. Daba comienzo el concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol que, recién estrenada su gira, consiguió colgar el “Sold out” en las tres fechas previstas en la capital.

Solo la presencia del grupo de Burgos llena el escenario, sin pretensiones, vestidos con su ya reconocible “uniforme de trabajo”, camiseta blanca de tirantes y pantalones negros, y acompañados por una docena de instrumentos. No abusan de juegos de luces o pantallas, sus letras y su música bastan para hacer del encuentro un verdadero espectáculo.

Su nuevo disco ‘Salvavida (de las Balas Perdidas)’ esconde un doble significado, “por un lado que la música es una buena manera de purgar los males, de quitarte todo lo que tienes dentro que te duela, que te haga daño, que te preocupe. Y, por otro lado, es una mención a lo que Galeano llamaba ‘los nadies’, esa gente que no va a ser portada de periódico, que son unos currantes”, confiesa la M.O.D.A a teinteresa.es.


Estos últimos meses alejados de los escenarios han aprovechado para empaparse de distintas influencias, tanto de la Península como del resto de Europa. Las melodías de acordeón y clarinete te transportan a París, del mismo modo que la introducción de percusión castellana nos trae de vuelta a nuestras fronteras. Además, “en las letras hay un poco más de luz y de esperanza que en el anterior disco”, reconoce Nacho Mur, último integrante del grupo.

Alejados de la superficialidad de las palabras y el anhelo de ser comercial, sus canciones no se han pervertido y nos inducen, como ya lo habían hecho antes, a la más absoluta introspección: “‘Mil demonios’ habla de los demonios internos de cada uno, de las contradicciones que puedes tener, de esos miedos. ‘Los locos son ellos’ es un poco esa inquietud de sentirte diferente al entorno, pero sin perder tu personalidad”. “Por otro lado, hay una parte más humana, las letras que hacen alusión también a una sociedad cada vez más individualista. En ‘campo amarillo’ hablamos de lo que está pasando en los pueblos, que parece que lo importante pasa en las ciudades y el resto se olvida”, analiza la MODA para teinteresa.es.

La gira arrancó en casa, “Burgos es muy especial, es la ciudad que ha hecho que la M.O.D.A haya llegado donde está ahora. La gente de Burgos forma parte de la banda”, agradece el grupo. Y desde entonces los éxitos se han sucedido incluso en Spotify, donde hasta ocho temas se colaron en la lista de los más virales de España. “No nos volvemos locos por las cifras, pero es una locura, estamos un poco abrumados y muy agradecidos con la respuesta de la gente”, admite Jacobo Naya, teclado y banjo de la M.O.D.A.


En los conciertos se dejan la voz, la piel, sudan y, aún hoy, se emocionan cuando escuchan a cientos de personas cantar sus letras al unísono. “Es ensordecedor”, señalan.  Como si no se creyeran dónde están, quiénes son y lo que significa su música para miles de personas. El sábado hubo magia en el escenario, pero sin trucos. Un directo puro y contagioso, que engancha a quienes lo prueban y tienta al resto. La dependencia sana y necesaria que te obliga a repetir. Por eso, el jueves volveré a ser una “héroe del sábado”.   



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31