Martes 21/08/2018.

| Música

Música

Fiscal investiga a Shakira por fraude a Hacienda simulando vivir en el extranjero

  • Se podría enfrentar a penas de uno a cinco años de prisión
  • Fiscal investiga a Shakira por fraude a Hacienda simulando vivir en el extranjero EFE

La Fiscalía de Barcelona investiga desde el mes pasado a la cantante Shakira por defraudar a la Hacienda española en las ganancias obtenidas entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que residía en países considerados paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.

Según ha informado un portavoz del ministerio público, el área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias el pasado mes de diciembre para investigar a la artista colombiana, a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de un presunto fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014.

El ministerio público sospecha que la cantante habría eludido el pago de impuestos a la Hacienda española, simulando que en los ejercicios investigados residió más de seis meses al año en determinados países considerados paraísos fiscales, cuando es de conocimiento público que no es así.

Una vez concluyan las diligencias de investigación, lo que está previsto a mediados del próximo mes de junio como máximo, el ministerio público decidirá si presenta denuncia o querella contra la cantante colombiana por uno o varios delitos fiscales, han añadido las mismas fuentes.

Según la documentación que la Agencia Tributaria ha remitido a la Fiscalía de Barcelona, la cantidad defraudada por la cantante superaría los 120.000 euros anuales, cuota a partir de la cual la evasión de impuestos está considerada delito fiscal, castigado con penas de uno a cinco años de prisión.

La cantante formalizó su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013 en Barcelona.

Los representantes de la cantante, asesorada por el bufete PriceWaterhouseCoopers, han argumentado ante Hacienda que en los ejercicios que se investigan Shakira pasaba la mayor parte del tiempo en el extranjero, sin alcanzar los 183 días a partir de los cuales se consideraría que tiene domicilio fiscal en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31