Martes 02/10/2018.

| Libros

Libros

Luis del Val analiza la mente femenina en su novela 'Reunión de Amigas'

El periodista y escritor Luis del Val se adentra en la mente femenina en su nueva novela 'Reunión de Amigas', que narra el reencuentro de tres compañeras de toda la vida en una cita especial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Luis del Val analiza la mente femenina en su novela 'Reunión de Amigas' EFE

El periodista y escritor Luis del Val se adentra en la mente femenina en su nueva novela 'Reunión de Amigas', que narra el reencuentro de tres compañeras de toda la vida en una cita especial.

Gracia, Marta y Chon, las protagonistas del tomo, han sido amigas desde la adolescencia, ahora las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen diferentes concepciones de la vida, aún así creen que la suya es una amistad para siempre.

La trama gira alrededor de una reunión que realizan como reencuentro, aparentemente frívola y tranquila, pero no son conscientes de que cada una de ellas acude con un propósito claro y que el resto ignora.

'Reunión de Amigas', editada por Algaida, es una novela coral, narra la historia desde el punto de vista de cada una de las protagonistas y explora los conflictos de la mujer de hoy desde el punto de vista femenino, y las diferencias que el cambio generacional ha provocado en sus vidas respecto a las de sus madres.

El autor explicó en una entrevista con Efe que la elección de este tema surgió de una conversación con una amiga sobre una reunión de "tupper-sex", "ahí le di vueltas, y pensé que sería interesante encerrar en un cuarto a un grupo de mujeres y ver qué pasaría, de qué hablarían".

Luis del Val analiza el mundo femenino, toda la novela está narrada desde puntos de vista de diferentes mujeres, y al ser preguntado acerca de esta facilidad para ponerse en la piel de una mujer respondió que "todos los escritores están acostumbrados a tener que adentrarse en la intimidad de los personajes con los que tratan, da igual que sea un hombre que escribe desde el punto de vista de una mujer que un escritor honesto que escribe acerca de un criminal".

Acerca de la concepción de los personajes el autor indicó simplemente que "todos son copias de retazos de otro sitio, en realidad todos lo somos, una mezcla de cosas".

Luis del Val ha compaginado el periodismo y la literatura, aunque estudió magisterio, y desde muy joven su trayectoria profesional estuvo muy ligada a la radio, acerca de lo cual declaró que "en realidad es casi lo mismo, cuando ejerces el magisterio intentas hacer didácticas de cómo funciona el mundo a gente menor de edad, y desde la radio cuentas lo que pasa en el mundo a gente mayor de edad para ver si consigue entenderlo".

Su trayectoria periodística empezó en Radio Zaragoza, más tarde en Radio Gandía, Radio Juventud y Estudio 7 de Radio Zaragoza. Además fue redactor en Cita a las cinco de Basilio Rogado y Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo, en la SER.

Actualmente colabora con Ernesto Sáenz de Buruaga en Así son las mañanas, de la Cadena COPE.

En cuanto a la literatura el autor relata que comenzó a escribir "desde crío", y aclara que cree que el hecho de ser hijo único le proporcionó este gusto por "inventar historias": "en casa estaba solo, no tenía hermanos, entonces yo me inventaba amigos, y a partir de ahí comienzas a inventar mas cosas, escribes".

Es autor, entre otros, de libros como Buenos días, señor ministro (1989), Prietas las filas (1999), Cuentos del mediodía (1999), Las amigas imperfectas (2003), Volveremos a Venecia (2005), Afán de gloria (2009) o Estamos dentro (2010).

El escritor dio también su opinión sobre el panorama literario actual, al que considera que la crisis ha afectado, "ahora mismo están los del best-seller y los proletarios, y luego los de las ventas medias están desapareciendo, o estamos, que yo creo que estoy en ese grupo".

Asimismo considera que esto "radicaliza mucho" y acaba obligando a que algunos "escriban para vender" algo que, en sus palabras, "es perjudicial para la salud intelectual".

Luis del Val prepara ya su nueva novela, de la que no ha querido adelantar detalles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31