Martes 20/08/2019.

| Increíble

CHRISTIE 'S saca a subasta un mapa original del ataque a Pearl Harbor ,

Increíble

Subastan el mapa del ataque a Pearl Harbor dibujado por el piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

  • La conocida casa de subastas ofrece un documento único de la II Guerra Mundial: un mapa detallado con la evaluación de daños del ataque japonés a Pearl Harbour, el suceso que lanzó Estados Unidos a la contienda bélica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Subastan el mapa de Pearl Harbor dibujado por Mitsuo Fuchida, el piloto japonés que gritó: Tora! Tora! Tora!

Christie's sacará a subasta este viernes un documento único de la Segunda Guerra Mundial: un mapa detallado con la evaluación de daños, tras el ataque japonés a Pearl Harbor y que provocó la entrada de Estados Unidos en la contienda bélica.

Casi 72 años después del ataque a la isla hawaina de Oahu, donde se encuentra Pearl Harbour, la conocida casa de subastas saca a puja este histórico mapa que se estima que podría tener un valor de entre 400.000 y 600.000 dólares.

Este mapa detallado de Pearl Harbor fue dibujado a mano fue elaborado por el comandante Mitsuo Fuchida (1902-1976), en las semanas siguientes al devastador ataque.

Piloto experimentado, Fuchida fue elegido para dirigir a los cientos de bombarderos y torpederos que atacaron a la Flota del Pacífico de la Marina estadounidense en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, causando la muerte de 2.300 estadounidenses, hiriendo a 1.200, y destruyendo gran parte de los buques. allí anclados. Al día siguiente, el presidente Franklin Delano Roosevelt pidió al Congreso una declaración de guerra, en el denominado 'Discurso del día de la infamia'.

Fue Fuchida, que participó en la primera oleada de ataques, el que dio la famosa señal de radio "Tora! Tora! Tora!" (que significa "¡Tigre!, ¡Tigre!, ¡Tigre!") para confirmar a sus comandantes que se había cogido totalmente desprevenidos a los norteamericanos.

El mapa lo empleó el propio Fuchida en la sesión informativa que se hizo al propio emperador el 26 de diciembre, según contaba en su autobiografía, 'For That One Day'. Como Fuchida recordó más tarde, "de pie justo enfrente de Su Majestad, desplegué el diseño frente a él y, señalando con el dedo en las secciones correspondientes en el diagrama de campo de batalla, di una descripción golpe a golpe de nuestros logros de batalla contra las naves enemigas.... ". (Fuchida, p. 109)

Este mapa detallado, dibujado en colores brillantes, mide 31 por 23 pulgadas (78 x 58 centímetros) y lleva una advertencia en negrita (en japonés): "Top Secret" Los nombres, tamaños y ubicaciones de los buques atacados fueron trazados cuidadosamente, así como el número de impactos de bombas y torpedos. Las traducciones al inglés, en rojo, están también escritas del puño y letra del propio Fuchida.

La noticia del ataque conmocionó a los estadounidenses. Bajo el lema "Recuerda Pearl Harbor", la apuesta valiente de Japón "hizo entender al americano medio que había una razón por la que valía la pena luchar ", según el historiador Gordon W. Prange, que entrevistó a Fuchida en junio 1947. Prange es, probablemente el historiador más importante sobre este hecho histórico. El mapa lo pone a la venta la Malcolm S. Forbes Collection y , anteriormente, fue propiedad del propio Prange (1910-1980) .

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31