Martes 06/06/2017.

| Sociedad

Sociedad

Los hombres maltratados existen y quieren hacerse oír

silenciados

Los hombres maltratados existen. Sí, hay mujeres que pegan e incluso matan a sus parejas. A veces son sus maridos las víctimas. Otras, sus hijos. Ni el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ni el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género mencionan el número de varones que han denunciado maltratos, ni los que han fallecido a manos de sus mujeres. Pero los hay. Para saber la cifra hay que recurrir a la hemeroteca: son 29 los hombres que murieron el año pasado.

Las mujeres asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja en 2015 fueron al menos 57, el doble que hombres, según un dato oficial aportado por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.


La vigente Ley contra la Violencia de Género aprobada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero reza así: "La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Es decir, el género masculino no aparecen contemplados en esta Ley como posible víctima. Por eso, hombres heterosexuales agredidos por sus parejas, así como los homosexuales o las lesbianas, ven como sus casos son tipificados con la categoría de violencia doméstica, con penas a imponer son inferiores.

Desde Producciones K'N han puesto en marcha un proyecto llamado Silenciados, un documental sobre el escaso eco que tienen sus casos de maltratos en la sociedad. "Pretendemos dar visibilidad a un problema silenciado que afecta a muchas más personas de las que parece a simple vista". Violencia física y psicológica, acusaciones falsas de violencia de género y corresponsabilidad parental.


Después de que la plataforma de crowdfunding Verkami anulase su proyecto, se está recaudando dinero por redes sociales y correo electrónico, para sacar adelante el documental. El líder del equipo, Nacho González, asegura que el proyecto no ha recibido ninguna ayuda pública para "desvincularse de cualquier condición institucional o política".

El documental girará en torno a la violencia recibida por el género masculino en el ambiente doméstico y durará unos 50 minutos. El grupo, formado por tres personas, no cuenta con ningún maltratado. Su aliciente es ir viendo como "cada vez se ataca más al hombre por la mal llamada Ley de Violencia de Género". Se podrá ver dentro en diciembre y contará con relatos reales de hombres maltratados y hombres que han podido demostrar que las denuncias vertidas hacia ellos son falsas con sentencias firmes. Además, aparecerán abogados, jueces y psicólogos que narran los problemas que acarrea la Ley vigente y con los que tienen que lidiar a diario.

Desde este medio, nos hemos puesto en contacto con el Instituto de la Mujer para tratar el tema de la violencia doméstica hacia los hombres en este país. Este organismo no ha querido hacer referencia alguna al asunto y ha rebotado la petición de información al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que todavía estamos esperando noticias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30