Miércoles 01/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

El Día de Todos los Santos, Halloween y el Magosto. España está de fiesta

La "estrella" de la festividad de Todos los Santos son los buñuelos de viento y los huesos de santos

Las tradiciones le dan la bienvenida al otoño. Toda España festeja este martes el Día de Todos los Santos. Pero también hay quien se disfraza de calabaza y pide golosinas por las casas. Y, ¿el Magosto, sabes lo que es?

Con la llegada de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fiesta que tiene su origen a mediados del siglo IX cuando el Papa Gregorio IV decidió extender la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia Católica conmemorando a todos aquellos difuntos que, aun habiendo superado el purgatorio, se habían santificado plenamente consiguiendo la vida eterna en presencia de Dios. Se celebra yendo al cementerio y comiendo buñuelos y huesos de santo.

Según Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región, la "estrella" de la festividad de Todos los Santos son los buñuelos de viento -denominados así porque están vacíos- o buñuelos rellenos, que tradicionalmente contenían crema y chocolate. El otro producto estrella de estas fiestas es el hueso de santo, que es "como un canelón en el que la parte exterior es un mazapán muy suave con almendra.

Sin olvidar Halloween, una fecha que se ha convertido en destacada en nuestros calendarios desde hace algunos años, víspera del Día de Todos los Santos. Una celebración que llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen al continente americano y que, ahora está extendida por todo el mundo.

En España se ha puesto muy de moda. Ya no te puede extrañar que un grupo de niños disfrazados de calabaza llamen a tu puerta pidiendo golosinas. Las televisiones se copan con películas de miedo y los restaurantes se decoran con telarañas.

Pero existen alternativas. El “Magosto” o “Fiesta de la castaña”, una celebración tradicional del noroeste de la Península Ibérica. Como Halloween, éste también tiene su origen en la tradición celta. La familia se reúne entorno a la lumbre para asar castañas y recordar a los difuntos en un día de celebración cómo se hacía antaño.

En el País Vasco se celebra el “Gaztainerre”, el lunes siguiente al día de Todos los Santos. Consiste en una cena-merienda, ya sea familiar ya de cuadrillas de amigos, cuyo menú básico consiste en caracoles en salsa, chorizo y castañas asadas


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30