Miércoles 20/11/2019.

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El ‘ángulo muerto’ de los coches, uno de los grandes enemigos de los motoristas

  • La velocidad es también otro de los factores que aumenta la siniestralidad en los accidentes de motos, además de la inexperiencia.
  • La concienciación de conductores, tanto de motos como de coches, es fundamental para evitar accidentes. 

El fin de semana ha dejado siete víctimas mortales en las carreteras, seis de ellas motoristas, una cifra que ha vuelto a poner de relieve su fragilidad en las carreteras ante los vehículos de cuatro ruedas.

De los seis accidentes, cinco han sido colisiones y una ha sido salida de la vía. El director de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, censuró este lunes la “despreocupación” de la Dirección General de Tráfico (DGT) hacia este colectivo y señaló que la apuesta del organismo dirigido por María Seguí por “el trinomio velocidad, alcohol y drogas” no afecta a la accidentalidad de los motoristas.

Toribio ha asegurado que una de las habituales causas de accidente es el mal estado de algunas carreteras secundarias. El “problema más importante” para los moteros es el estado de las carreteras, que “cada vez están más abandonadas”.

“El año pasado elevamos más de 800 expedientes por incumplimiento de la ley de la propia Administración en materia de conservación de carreteras”, ha asegurado a Teinteresa.es.

El experto ha comentado que la mayor parte de estos expedientes se vinculan a la seguridad de los motoristas, ya que se refieren a “cambios en la uniformidad funcional del firme, es decir, pasas de unos coeficientes de rozamiento a otros muy bajos; la presencia de áridos que no se limpian nunca o señalizaciones totalmente incorrectas que no anuncian peligro”.

Entre los motivos de los accidentes no provocados por los motoristas, destacan los registrados por circulación en paralelo con otros vehículos, donde las motos no suelen ser vistas debido al llamado “ángulo muerto” del espejo retrovisor, alcances traseros a las motos por parte de otros vehículos y distracción de los conductores de otros vehículos.

La velocidad es también otro de los factores que aumenta la siniestralidad en los accidentes de motos, además de la inexperiencia al volante de un vehículo de dos ruedas.

El último estudio de siniestralidad vial en motocicletas de la Mutua Madrileña apuntaba a que los motoristas son responsables de los accidentes en un 25% de las ocasiones.

Toribio destaca que “según una investigación de medición de la velocidad de flujo libre, los motoristas son el colectivo más respetuoso con la velocidad. Y cuando se hacen campañas de control de drogas y alcohol, no se encuentran estas infracciones en el colectivo. Si el ministro del Interior manifestó el 2 de enero que las campañas que se están haciendo de drogas, alcohol y velocidad son un éxito cuando no afectan a la accidentalidad de los motoristas, evidentemente tenemos un problema, y es que los motoristas vamos a seguir cayéndonos y teniendo accidentes”.

El experto apuesta por “buenas campañas de sensibilización para todos, porque el motorista y el ciclista participan en un escenario donde apenas son vistos por el resto de conductores”.

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