Lunes 05/11/2018.

| España

España

El 85% de los etarras excarcelados por motivos de salud sigue con vida

  • Teinteresa.es recopila el listado de los 28 etarras -además de Iñaki de Juan Chaos y Bolinaga- que han recuperado su libertad por motivos de salud y que aún permanecen con vida

Han pasado muchos años, en algunos casos hasta dos décadas, pero el oprobio que supone la salida de prisión de los etarras por razones humanitarias que ellos nunca emplearon en sus atentados no es fácil de olvidar para los diversos colectivos de víctimas del terrorismo, que han hecho de las redes sociales su espacio para recordar quiénes -y cuántos- terroristas de ETA fueron excarcelados por motivos de salud y aún permanecen con vida.

La lista abarca el periodo 1992-2012. Sin embargo, la resonancia mediática unida a la salvaje presión del entorno radical abertzale en Euskadi provocadas por las sendas huelgas de hambre de aki de Juana Chaos, otrora jefe del Comando Madrid, en 2007 y Josu Uribetxeberria Bolinaga, carcelero de Ortega Lara, en 2012, contribuyeron a una mayor discrección desde el Gobierno e Instituciones Penitenciarias. Ambos sostuvieron un pulso al Estado.... y ganaron.

Sabino Alava

Condenado a 70 años de cárcel, salió en libertad tras cumplir 13 años en prisión. Explosionó un vehículo al paso de una dotación policial, hiriendo de gravedad a tres agentes y causando graves daños materiales. Intento secuestrar a José Gibert Azpiroz. Fue excarcelado por una grave enfermedad. En 1993 fue expulsado de ETA por discrepar de las directrices de la dirección etarra. Condenó duramente el asesinato de Miguel Ángel Blanco y aseguró que "es el momento de dejar la lucha armada". En 1999 le conceden el tercer grado por "razón de enfermedad grave".Cumplió 13 años de prisión. Sigue con vida.

Pedro María Guinea

A pesar de ser condenado a seis años de cárcel sólo permaneció cuatro meses entre rejas por un problema cardiaco. Guinea, exconcejal de HB en Santurce, fue detenido en abril de 1989, fue condenado a seis anos por colaboración con ETA. Tras recurrir al Tribunal Supremo y abonar una fianza de 100.000 pesetas, quedó en libertad un mes más tarde por motivos de salud. En marzo de 1992, el Supremo confirmó la sentencia y la Audiencia Nacional ordenó su búsqueda y captura e ingreso en prisión. La policía le detuvo el 6 de febrero de 1997. En julio del mismo año abandonaba la cárcel. Sigue con vida.

Jose Miguel Gorostiza

Este abogado de etarras fue condenado en 1983 a 37 años de cárcel por instigar a cometer atentados contra directores de establecimientos penitenciarios bajo el amparo de la toga. En 1994, a los once años de entrar en prisión, salió de prisión en calidad de enfermo terminal. Lleva muchos más años en libertad que los once que paso entre rejas. Sigue con vida.

Francisco Javier Alcaín

Sólo cumplió nueve años de los catorce a los que fue condenado por colaborar con ETA al reclutar terroristas a los que posteriormente pasó datos para que atentaran contra personas vinculadas con los GAL. Fue puesto en libertad en 1997 por psicosis maniaco depresiva. Sigue con vida.

Ignacio Mendiburu

Mendiburu Iturain, miembro del comando Otxobi, fue clasificado en tercer grado el 24 de enero de 1997 por enfermedad grave, cuando sólo había cumplido trece años de prisión. Estuvo implicado en la dramática ejecución 'por etapas' del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que conmocionó a toda España. Participó en el asesinato del mecánico Ángel Rodríguez Sánchez -a quien ETA vinculó con los GAL- en 1984. Salió de prisión por enfermedad grave. Sigue con vida.

Juan Francisco Franco

Sólo cumplio once años de los 37 a los que fue condenado en 1987 por complicidad en el atentado contra Enrique Moreno, un jubilado afiliado al Partido Comunista de los Pueblos de España. Sigue con vida.

María Asunción Sierra

Colaboradora del "comando Donosti", fue puesta en libertad el 10 de junio de 1996 por enfermedad incurable. Sigue con vida.

Laurent de la Llama

Condenado a siete años de prisión por colaborar con banda armada sólo estuvo tres entre rejas y salió libre puesto el 20 de octubre de 1998 por enfemedad. Sigue con vida.

Ignacio Azkue

Miembro del "comando Goierri" fue expulsado de México en 1998. Fue puesto en libertad por enfermedad terminal el 12 de julio de 2002, después de cumplir sólo cuatro de los 28 años a que había sido condenado. Sigue con vida.

José Luis Urain

Excarcelado el 22 de diciembre de 1998 por enfermedad, tras cumplir cuatro años de una condena de seis por colaboración con ETA. Sigue con vida.

Francisco Echevarria

Miembro del "comando Orbaiceta", en 1988 fue condenado a 205 años de cárcel por el asesinato en Bermeo del taxista Juan José Uriarte, acusado de 'chivato' por la banda terrorista a 29 años de prisión. Cumplió 16. Recuperó su libertad en 2002. Sigue con vida.
miembro del "comando Orbaiceta", fue puesto en libertad el 24 de junio de 2002 por enfermedad grave.

Benjamín Ramos

Cumplió solo 4 años de prisión de los 11 a los que había sido condenado como responsable de los pisos francos que albergaban al comando Barcelona de aquella época que encabezaba el etarra Felipe San Epifanio, "Pipe". Salió libre el 22 de junio de 2011 por ser portador del virus del SIDA. Sigue con vida.

José Luis Elkoro

Histórico dirigente político abertzale y colaborador con ETA abandonó la cárcel en 2010 por un cáncer de próstata aparentemente terminal.

En julio de 1998, a raíz de la clausura del periódico Egin por orden de la Audiencia Nacional, Elkoro es imputado en el sumario 18/98 acusado de un delito de integración en banda armada. Es condenado a 24 años de prisión, la pena más elevada de todas. En diciembre del 2007 es detenido por la Policía a sus 72 años de edad y es en el calabozo de las dependencias de la Audiencia Nacional cuando su abogado le comunica que padece un cáncer de próstata. El 14 de octubre de 2010 salió de prisión a los 75 años de edad. Sigue con vida.

Maria Dolores Gorostiaga

El Tribunal Supremo rebajó en 1999 a ocho años la condena a impuesta por la Audiencia Nacional a Gorostiaga -junto a otros dos etarras- por delitos continuados de terrorismo y estragos, al considerar que en relación a estos últimos no está probado que comportaron peligro para la integridad de las personas.

María Dolores Gorostiaga había sido sentenciada por colocar cuatro bombas en la vía férrea Zaragoza-Pamplona. Libre desde 2005 por un cáncer de mama terminal. Es uno de los terroristas que lleva más tiempo bajo libertad controlada. Sigue con vida.

J.Domingo Aizpurúa "El Pitxas"

Aizpurúa fue detenido en diversas ocasiones en Francia. La última el 3 de junio de 1991 en Sokoa durante la operación de desmantelamiento de la cúpula etarra en Bidart, delito por el que fue condenado por la justicia gala. Fue absuelto en un sumario relacionado con el comando itinerante de ETA. Tras cumplir su condena, Aizpurúa fue expulsado a España en 1994. Detenido en 2003 en Francia y puesto en libertad por enfermedad grave en 2006. Sigue con vida.

Juan Pablo Diéguez

Abandonó la prisión en 2011 mientras cumplía condena por ser gerente de una empresa que formaba parte de un entramado de sociedades que la banda terrorista utilizaba para financiarse. Padece cáncer, era sordo, tenía problemas de hipertensión y apnea del sueño. Sigue con vida.

Ángel Carlos Figueroa

Angel Carlos Figueroa Fernández, fue condenado a 30 años de prisión por delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos. Quedó libre en 2007 por epilepsia. Sigue con vida.

Bautista Baradalla

Excarcelado "por razones humanitarias", padecía una colitis ulcerosa. Ya en libertad, tuvo los arrestos de solicitar una pensión de invalidez. Sigue con vida.

Cristina Arrizabalaga Vázquez

Tenía una condena de 16 años de cárcel de los que cumplió diez. Compañera de Iñaki de Juana Chaos en el "comando Madrid" desarticulado en 1987. Fue puesta en libertad en 1997 por enfermedad psiquiátrica. Previamente le habían concedido el tercer grado. Llegó a prender fuego al colchón de gomaespuma de su celda. Sigue con vida.

Pedro Maria Gorospe

Miembro del primer comando Nafarroa formado por activistas liberados (a sueldo), constituído en agosto de 1979 y activo hasta su desarticulación en abril de 1986. Durante casi siete años, participó en campañas de atentados que duraban varios meses al término de las cuales regresaban a Francia. Alegó una enfermedad psiquiátrica y fue puesto en libertad en 1995. Sigue con vida.

Patricio Goyeneche

Condenado en 1993 a 27 años de cárcel por depósito de armas, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada, abandonó la prisión en 1998 por problemas psiquiátricos. Sigue con vida.

Josu Álvarez

Fue condenado en 2004 por ayudar a terroristas a huir a Francia, pero dos años más tarde consiguió salir en libertar alegando enfermedad psiquiátrica. Sólo un mes después, volvió a ser juzgado por atentado en tentativa, pero no volvió a ingresar en prisión por sus problemas mentales.
Belén Peñalva

La etarra más relevante de los que cumplen prisión atenuada en su domicilio es Belén González Peñalva, ex miembro del comando Madrid y una de las interlocutoras de la banda con el Gobierno en las conversaciones de Argel de 1989, que fue excarcelada en 2009 por sufrir un cáncer. Fue condenada en 2006 a doce años de cárcel por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, entre el 25 de marzo y el 6 de junio de 1983 en Madrid.

Juan José Rego Vidal

Es uno de los etarras que planearon atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en el verano de 1995, que salió a la calle en febrero de ese mismo año. Este terrorista, cuya pena expiraba en 2015 está afectado de problemas cardíacos que le han llevado varias veces al hospital en los últimos años. Rego Vidal, de 70 años de edad y natural de Intxaurrondo (Guipúzcoa) fue detenido en una operación de la Policía Nacional el 9 de agosto de 1995. Cumple la pena en casa bajo control telemático.

Milagros Ioldi Mugika

Condenada por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y del empresario José María Aldaya. El del primero se solapó durante meses con el del funcionario de prisiones Ortega Lara, por el que está condenado Bolinaga. Las víctimas fueron liberadas el mismo día de julio de 2007. Ortega Lara por la Guardia Civil, y Delclaux por ETA tras el pago de un rescate. Ioldi Múgika recobró la libertad en 2011 por enfermedad.

Miguel Ángel Gil Cervera "Kurika"

Abandonó la cárcel "por razones humanitarias" en 2009 alegando depresión con tendencia al suicidio. El antiguo pistolero del comando Goierri Costa y ex dirigente del aparato logístico de ETA respaldó en 1998 un documento de José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', en el que se consideraba ya que "la lucha armada está desprestigiada".

Fue detenido en 1992 en Francia y se enfrentaba a una condena superior a los 200 años de cárcel por tres asesinatos perpetrados en 1984. Las víctimas fueron un policía nacional, el trabajador José Sánchez Sierro, al que adosaron una bomba al pecho, y el empresario José Larrañaga. Intentó suicidarse en prisión.

José Ramón Foruría

Foruria era colaborador del comando Eibar que en 1980 asesinó a cuatro guardias civiles en un bar de Markina (Vizcaya). Fue detenido en 2005 en Venezuela y entregado a España. Liberado en 2011 por un cáncer vejiga. Miembro del "comando Goierri" fue puesto en libertad el 12 de julio de 2002, después de cumplir cuatro de los 28 años a que había sido condenado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30