Lunes 05/11/2018.

| España

Según el Think Tank Civismo

España

Los españoles pagan tantos impuestos como los suecos o finlandeses

  • Un español que cobre 1,650 euros tendrá una carga fiscal del 40,5%, al igual que un sueco o un finlandés.
  • Grecia, con una renta media inferior a la nuestra, aplica un tipo impositivo del 49,56%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La fiscalidad del trabajo en Europa (Think Tank Civismo y New Direction)

España paga impuestos como Suecia o Finlandia, pese a que el sistema escandinavo de bienestar es de los mejores valorados del mundo, según ha publicado este miércoles el Think Tank Civismo.

Si analizamos la situación del trabajador español en el entorno de la Unión Europea en 2014, podemos observar cómo el tipo impositivo aplicado en España (40,5%) sobre una renta de 1.650 euros netos es parecido al que se aplica en países como Suecia o Finlandia.

La fiscalidad española queda en evidencia por gravar las rentas medias y bajas por encima del nivel correspondiente, según el Think Tank Civismo.

Un mileurista en España paga un 36,18% en impuestos. El tipo impositivo para un sueldo neto de 1.600 euros es de 39,35% y el 43% para uno de 5.400 euros. La progresividad de los impuestos en España es de tan solo 7 puntos porcentuales.

No obstante, hay países como Grecia que, con una renta media inferior a la nuestra, aplica un tipo impositivo del 49,56% (ocho puntos por encima del 41,6% de 2013).

Otros países como Irlanda o Reino Unido, cuyos trabajadores tienen una renta media superior a la española, gravan unos tipos de impuestos mucho más reducidos que los nuestros: 26,68% y 31,54% respectivamente.

En este gráfico vemos como España se mantiene al mismo nivel de tipo impositivo que Finlandia y Suecia, solo superadas por Grecia. Por otra parte, los países escanidavos, junto con Dinamarca y Luxemburgo, son los que más coste laboral tienen para la empresa.

Si las comparamos con el resto de países europeos, las rentas altas españolas tampoco se libran de altos impuestos. España está en el mismo nivel que Dinamarca, Portugal y Suecia, rondando el 56%. En España el tipo máximo aplicable es del 56%, pero no todas las comunidades autónomas han optado subirlo hasta este nivel.

Mismos impuestos, ¿peores servicios?

El modelo de bienestar de los países escadinavos es universal. Países como Suecia y Finlandia, con los que España comparte una presión fiscal similar, disfrutan de un mejor sistema del bienestar social enmarcado en los servicios de salud y eduación gratis, independientemente de las circusntancias económicas del individuo. Por lo general, en estos países la mayoría de las tareas del bienestar social son asumidas por el Estado o autoridades locales, aunque en los últimos años están creciendo las opciones privadas.

A su vez, la calidad de vida está muy reputada en estos países, con un sueldo medio un 70% superior a la renta de un trabajador español.

Alta presión fiscal para España

El informe de la OCDE 'Taxing Wages 2014' establece que la presión fiscal en 2013 (40,7%) fue cinco puntos superior a la de los países miembro (35,9% de media).

[Te interesa leer: Resulta más barato subir el sueldo a los trabajadores que más ganan que a las rentas más bajas]

España destaca por tener una alta progresividad para las rentas más bajas, mientras que tiene una progresividad reducida para las más elevadas. El informe establece que esto se debe a los topes impositivos existentes a la Seguridad Social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30