| España

ocuparía el puesto número 12 contando los llamados 'internacionales'

España

Sólo cuatro de los 100 mejores colegios de España son más caros que el público

  • Cada plaza pública pre-universitaria cuesta 7.861 €, según los datos del Ministerio de Educación. Con este dinero, cada padre o madre podría llevar a su hijo a casi cualquier colegio privado de España.
  • Sólo cuatro colegios no concertados de todo el país que figuran en el ránking '100 colegios' de El Mundo, superan este coste anual al que tiene que hacer frente la Administración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El castellano del "vos", el preferido para estudiar español en Latinoamérica El coste anual por alumno en la enseñanza pública pre-universitaria es casi de 8.000 euros. EFE

A principios de este curso escolar 2013-2014, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid envió una carta a todos los padres de hijos de 3 años que se ‘estrenaban’ en la Educación Infantil pública madrileña. En la misiva Lucía Figar revelaba que el coste de cada alumno en este segundo ciclo de Infantil ascendía a 5.100 euros al año.

Los datos del informe anual ‘Datos y Cifras del Curso Escolar presentado recientemente por el Ministerio de Educación elevan lo dicho por la consejera madrileña. Según este informe el gasto anual por alumno en la escuela pública en España es superior al de la Unión Europea (UE), 7.861 euros, en el curso 2012-2013, frente a los 6.820 euros de la UE. Una cifra que se destina en todos los niveles educativos, siendo mayor en Secundaria, con un gasto por alumno en centros públicos de 8.516 euros frente a los 6.071 de la U.E.

Si tomamos como referencia estos datos, con esos 7.861 euros anuales cualquier padre o madre podría inscribir a su hijo en uno de los colegios más caros de España. Sólo once centros educativos del ránking anual recogido en el informe '100 colegios' que elabora el diario El Mundo, superan esos casi 8.000 euros como importe máximo anual por alumno.

Sólo el San Francisco de Paula, de Sevilla, (1.145 euros al mes), el San Patricio, de Madrid, (1.050), el SEK Catalunya, de Barcelona, (879) y el Brains, de Madrid (871), lo superan con lo que el colegio público sería el quinto más caro si entrara en este ránking de los cien colegios mejor valorados teniendo en cuenta 27 criterios divididos en tres grupos: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales.

Si a estos cuatro centros les sumamos los denominados 'internacionales' en el citado informe de El Mundo, el público caería al puesto número 12 por precio por año, ya que el coste del International College Spain, de Madrid, es de 1.653 euros/mes, el del Sotogrande, de Cádiz, 1.370, el del Swans, de Málaga, 1.333, el del American School, de Barcelona, 1.250, el del King's College, de Madrid, 1.236, el del Hastings School, de Madrid, 1.080 y el del The Lady Elizabeth, de Alicante, 880.

Este grupo no figura dentro del ránking ya que no son puntuados al seguir el currículo de otros países y no responden a los mismos parámetros que el resto de centros.

Sólo uno de los 10 centros no concertados mejor valorados es más caro

Así, el centro educativo que lidera este 'ránking' de los 100 mejores colegios, el Meres, en Pola de Siero (Asturias), estaría por debajo de ese coste ya que el curso académico cuesta algo menos de 7.000 euros. El segundo colegio privado no concertado en esta lista, el Montessori de Girona, también estaría por debajo de esa cifra ya que su coste asciende a 6.210 euros al año.

El tercero, el San Patricio madrileño, sí superaría el gasto anual de la escuela pública mientras que el siguiente, los centros SEK de Madrid, tendría un coste similar, aunque algo menor, al de la educación pública (7.780 euros anuales).

Ninguno de los siguientes en el 'ránking' hasta completar el ‘top ten’ de los centros privados no concertados mejor valorados superaría la cifra anual dada por el Ministerio de lo que cuesta cada plaza pública: Base, de Madrid, 7.070, Liceo Europeo, de Madrid, 7.500, Ágora, de Barcelona, 6.040, CEU San Pablo, de Madrid, 5.220, Montfort, de Madrid, 6.400 y Logos, también de Madrid, 5.350 euros.

El gasto medio por alumno en la privada no concertada está en unos 5.000 € al año

Sin tener en cuenta los 11 centros cuyo coste sería mayor que el que cuesta la educación pública por alumno según el Ministerio, el gasto medio por plaza en los centros privados no concertados mejor valorados (tanto el ‘Top 100’ como los considerados ‘notables’ e ‘internacionales’ por la lista elaborada por El Mundo se situaría en unos 5.000 euros al año.

De este modo, si el Ministerio repartiera esos 7.861 euros a cada padre o madre en Andalucía podrían llevar a sus hijos a colegios como El Centro Inglés de Cádiz, el Patrocinio San José o el Highlands de Sevilla, el Mulhacén-Monaita de Granada o el SEK Alborán de Almería y, en todos los casos, sobraría dinero.

Lo mismo sucedería con el Juan de Lanuza o el San Alberto Magno de Zaragoza, el San Cayetano o el Luis Vives de Mallorca, el Oakley College de Gran Canaria, el Cedes de Albacete, el Peñacorada en León, La Miranda de Barcelona, el Newton College de Alicante, el Iale o el Cambridge House de Valencia, el Lledó de Castellón, El Limonar de Murcia, el Tomillar/Puertapalma de Badajoz, el Obradoiro de A Coruña o el colegio Alemán de Bilbao.

En Madrid, donde la oferta es mayor que en el resto de comunidades en cuanto a este tipo de centros educativos, la lista de colegios privados no concertados en los que se podría matricular a un alumno por menos dinero que los casi 8.000 euros que cuesta a Educación cada plaza, tendría, además de los situados en el 'top 10' ya mencionados, centros como Montessori, Montealto-El Prado, Mirabal, Punta Galea, Virgen de Europa, Luyferivas o Legamar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30