Miércoles 07/06/2017.

| España

Entrevista a Paulo Gonçalves

España

"El Movimento Partido Ibérico sueña con unir los esfuerzos de España y Portugal"

  • Teinteresa entrevista a Paulo Gonçalves, el fundador del Movimento Partido Ibérico, una corriente de opinión con vocación de fuerza política cuyo objetivo es vertebrar la unión entre dos hermanos que llevan cientos de años de espaldas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Paulo Gonçalves es el fundador del Movimento Partido Ibérico.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de crear el Movimento Partido Ibérico?

Este proyecto no fue pensado debido a la crisis; la crisis sólo hizo que este proyecto se pusiera en una plataforma visible. Nunca comprendí por qué en los tiempos modernos Portugal y España nunca unieron esfuerzos para solucionaren problemas comunes y también estudiar políticas comunes. Los dos países podrían obtener ventajas de esta simbiosis.

La idea viene desde muy lejos, pero hubo un momento en que dije para mi mismo: “Basta”. Fue cuando estaba escuché en la radio la noticia de que entre el BCE, la Unión Europea y el FMI, la Unión Europea era la que se proponía cobrar el interés más alto por el rescate de Portugal. En ese momento supe que no podría esperar ayuda de aquellos que se suelen pasar por amigos, porque no lo son. Fue en ese minuto que decidí a ir por delante.

- ¿Con qué apoyos y entre qué gente está creciendo el Movimento?

Si usted está preguntando por apoyos financieros, por ahora nos los hay. Queremos organizar el proceso de constitución de un partido político. A nivel de
personas, si, tenemos personas de Portugal y España: abogados y profesores, ingenieros y médicos, jubilados y funcionarios, parados y empleados de fábricas, etc. Poco a poco está llegando a todos los rincones de España y Portugal.

- Usted afirma que no busca la unidad política. ¿Qué clase de unidad propone?

Antes de contestarle le voy a dar un ejemplo. Cuando dos personas se casan, cada una de ellas es una individualidad autónoma e independiente, pero luego las dos viven una vida común que será, en términos generales, ventajosa para la pareja. El secreto del éxito es el respecto mutuo, la tolerancia y la sinceridad. Aquí podríamos hacer lo mismo, podríamos “casar” Portugal con España.

Los dos países independientes podrían pactar un acuerdo en que las políticas sean hechas de manera global e integrada desde el punto de vista ibérico. Lo que hay que hacer es echar los fantasmas del pasado que están constantemente perjudicándonos, darse las manos y caminar juntos al mismo sitio. A los egoísmos de hoy les resulta difícil imaginar esta unidad, pero estoy dispuesto a demonstrar que están equivocados.

- ¿En su web propone racionalizar los Ministerios de ambos países. ¿Qué significa esto?

Le voy a dar un ejemplo: poner el Ministerio de Hacienda en Lisboa y el Ministerio de Economía en Madrid, los dos ministerios siempre con dos ministros, uno portugués y otro español, para que las políticas sean hechas de manera más provechosa posibles para ambos países. Al final, cada país tendría casi solo la mitad de los ministerios. Se ahorrarían millones. Quedaría patente la ventaja de la eficacia de las políticas diseñadas de forma ibérica.

Sin embargo, hay algunos temas en Portugal y España que son muy específicos de cada país. Los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, por su naturaleza, no se pueden compartir, pero si es deseable que haya una gran cooperación.

- ¿Por qué propone crear un Banco de Control Ibérico?

Abogamos por un Banco Central Ibérico. El BCI representaría una gran influencia en Europa y en el mundo. Sería la voz monetaria y financiera de casi 60 millones de personas, es decir,  de una gran economía europea y mundial. También podría estudiar si el euro es la moneda más conveniente para nosotros. Y fiscalizaría de manera efectiva las instituciones financieras de la península.

- Frente al euro, ¿como sería la moneda única que propone para España y Portugal?

Por ahora lo que tenemos que hacer es solucionar nuestros actuales problemas ante el euro. Así que cuando nuestras deudas, publica y privada, con nuestros acreedores estén resueltas, tendremos que poner sobre la mesa, sin tabús de ninguna clase, si el euro es la moneda más conveniente para nosotros.

Un Banco Central Ibérico controlaría el valor de la moneda de manera que no sea sobrevalorada, que es lo que sucede ahora con el euro, lo que debilita nuestra industria ante las exportaciones. Sería una moneda atractiva para los inversores. El BCI podría trabajar para que el cambio se ajustase a los diferentes momentos de nuestra economía. Esta moneda también sería una almohada ante los ataques del exterior.  

¿Ve posible una unión ibérica cuando parace que los nacionalismos vascos y catalanes cada día están más fuertes?

En mi opinión, los vascos o los catalanes son dos realidades distintas, también con motivaciones muy distintas, y al mismo tiempo forman parte de una realidad mayor. La unión ibérica, en primer lugar, tiene que suceder en España. A un vasco no le puede dar asco hablar de un castellano, a un castellano no le puede dar asco hablar de un catalán, a un catalán no le pude dar asco hablar de un castellano. Ese tipo de actuación  es lo que le interesa a nuestros acreedores. Cuanto más divididos, más flacos y vulnerables estamos y más fácil es hacer con nosotros lo que les de la gana.

Este proyecto de unión ibérica esta pensado para la totalidad de la península y después para todo el mundo Ibérico. Quien esté en la hora de partir, vendrá con nosotros. Quien no esta en la hora de partir, es nuestra obligación preguntarles otra vez si quieren venir con nosotros hacia un futuro de tolerancia, de respeto, de trabajo y de solidaridad; un futuro que, creemos, es la clave para la prosperidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31