Sábado 02/03/2019.

| España

España

Las claves de la ley Wert: la séptima norma educativa de la democracia

  • La norma recupera las reválidas en la ESO y el Bachillerato, elimina la Selectividad, refuerza las materias duras y adelanta la elección de la FP a 3º de la ESO.
  • Los puntos más controvertidos son el blindaje del castellano, la supresión de educación para la ciudadanía y la ampliación de los convenios con la escuela concertada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La ley Wert, la octava reforma educativa de la democracia EFE

La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, conocida popularmente como ley Wert, es la séptima norma educativa de la democracia, una norma muy discutida por parte de la comunidad educativa y por toda la oposición, que recuperará las reválidas, reforzará la enseñanza de las materias duras, elevará la exigencia educativa y adelantará la elección de la Formación Profesional a 3º de la ESO.

Son los aspectos clave del texto, que tiene puntos muy polémicos, como la supresión de Educación para la Ciudadanía, el blindaje del castellano en las comunidades con lengua cooficial (un aspecto que ha encendido a la Generalitat de Catalunya), que se recupere la religión como alternativa evaluable, y que se amplíen el periodo de conciertos con la escuela concertada.

La reforma educativa  otorga mayor capacidad de decisión al Gobierno central en la regulación de contenidos y en la evaluación en las distintas etapas educativas. El propio ministro Wert ha criticado en ocasiones que existen diferencias educativas entre CCAA, lo cual, puede dar a lugar a que haya distintos modelos educativos.

Una novedad de la ley es que el Estado dictaminará el contenido, el horario mínimo y los criterios de evaluación de las materias troncales, como matemáticas, lengua y literatura o ciencias. Estas asignaturas, que el Gobierno quiere potenciar, deberán representar como mínimo más del 50% de la carga lectiva en las distintas etapas educativas.

El Estado no solo aumenta su margen de decisión en contenidos. El Ministerio de Educación diseñará las pruebas de las reválidas en Secundaria y Bachillerato y establecerá su contenido en cada convocatoria.

Esto significa para los alumnos que vayan a la universidad que deberán superar el mismo examen para obtener el título de Bachillerato y poder cursar un estudio universitario.

Los aspectos de la norma son los siguientes:

El Estado decidirá el 100% del contenido y la evaluación de las materias troncales

El texto señala que el Ministerio de Educación determinará los contenidos el horario mínimo de las asignaturas troncales, las duras, como matemáticas, historia, ciencias, o idiomas.

Se recupera la reválida

En Primaria habrá evaluaciones externas pero que no contarán en la nota. En cambio, los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad. 

Una FP para los que no aprueben la ESO

Los profesores que vean que un alumno de secundaria no consigue aprobar las asignaturas, en 3º de la ESO se le dará la oportunidad para que elija cursar una formación profesional básica en 4º. Esta formación profesional básica sería de dos años, se imparte desde los 15 a los 17 años. Para cursar estos estudios, el alumno debe haber cursado pero no necesariamente aprobado hasta 3º de la ESO, y tener 15 años o cumplirlos en ese curso.

Una vez aprobado este curso de dos años obtendría un título de cualificación profesional. Con este certificado, el estudiante puede desarrollar oficios de distintos campos, como se puede constatar en la web del Ministerio de Educación. Algunos ejemplos son los siguientes: la edificación, el mantenimiento, la confección y textil, o la química. Entre esos trabajos, figuran el mantenimiento de carrocerías de vehículos; asistencia de producción de televisión; montaje e instalaciones de electrodomésticos, o la preparación para el transporte sanitario. 

La Religión vuelve a ser asignatura evaluable y se suprime Educación para la Ciudadanía.

Religión pasa a ser una alternativa con Valores Éticos dentro del bloque de asignaturas específicas en Secundaria y Primaria. Será evaluable en Primaria y Secundaria. 

Se amplían de cuatro a seis años la duración de los conciertos educativos en Primaria

En el resto de etapas educativa, los colegios concertados seguirán formalizando los contratos por un periodo de cuatro años. Además, se protegen por ley las subvenciones a los colegios que imparten educación diferenciada por sexo, aunque la jurisprudencia del Supremo lo rechaza.

Se protege el castellano en las CCAA con lengua cooficial

En el documento se blinda la enseñanza del castellano en las comunidades con lengua cooficial y obliga a las autonomías a que sea la lengua vehicular y a garantizar la escolarización de los alumnos que quieran ser educados en español.

Libertad de las universidades para poner pruebas de acceso

El ministro ha manifestado públicamente que las universidades pueden convocar voluntariamente pruebas de acceso. Pero se desconoce la letra pequeña. Lo que está claro es que la reforma educativa elimina la Selectividad y lo sustituye por una reválida que diseñará el Ministerio y que no solo permitiría el acceso a la Universidad o cursar un ciclo de grado superior de la FP, sino que ese examen concede el título de Bachillerato.

Sobre las posibilidad de las facultades puedan convocar pruebas extra, el texto solo precisa la calificación final tendrá el 60% de la nota del examen que se realiza para obtener el título de Bachillerat, y el 40% de la nota de la prueba que hace la facultad.

El importe destinado a las becas caerá de un 8,5% al 4%

En los últimos Presupuestos Generales del Estado el Gobierno bajó un 1,5% el presupuesto para las becas de estudiantes. Sin embargo, este porcentaje se podría elevar hasta el 8,5% tras la última reforma educativa del Ejecutivo del PP.

El Ejecutivo revela que el recorte original de 48 millones de euros que contenían los Presupuestos Generales del Estado será realmente de 107 millones, más del doble de lo inicialmente previsto. El Ejecutivo ya había revelado que suprimía las becas Séneca para el próximo curso 2013-2014. Además el recorte podría afectar a las becas Erasmus y a las ayudas de carácter general para universitarios y no universitarios, becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la compensación en los costes de matrícula universitaria.

Además el ministro anuncio hace unos meses que se iba a revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado.

“Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento”  afirmó el ministro.

Señaló también que en la mayoría de las carreras universitarias, el becado tiene que aprobar el 80% de los créditos de un curso para mantener la beca, y en el caso de los alumnos de ingenierías, “basta con que obtengan el 60%” de sus créditos. Además, explicó que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, “basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos”.

El número de alumnos por aula podría aumentar un 20%

El ministro Wert también se ha mostrado partidario en varias ocasiones de aumentar hasta en un 20% el número de sus alumnos por aula, de manera coyuntural y mientras persista la situación de crisis económica, con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas para que cumplan con sus objetivos de déficit y de consolidación fiscal.

Actualmente la LOE marca 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria, aunque esto es distinto del número de estudiantes por profesor, que cada centro tiene en función de sus necesidades. El aumento de ratios y de horas lectivas del profesorado derivan inexorablemente en un recorte de la contratación de profesores interinos.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31