Domingo 14/04/2019.

| España

España

RAMÓN SALAVERRÍA PIDE A LA RAE QUE CAMBIE DEL DICCIONARIO LA DEFINICIÓN DE ‘PERIODISTA’

Ramón Salaverría, profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, ha propuesto a la Real Academia Española (RAE) que modifique la definición actual de ‘periodista’, que considera “obsoleta” e “imprecisa”.

Salaverría ha dirigido un escrito a la RAE en el que le propone que cambie las dos acepciones del término incluidas en la 23 edición del diccionario.
La primera define al periodista como “persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”. A juicio de este experto, tal definición es “obsoleta”, “porque, desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”.
Salavarría opinia que la definición actual de ‘periodista’ únicamente puede ser aplicada "a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa". "Creo, en consecuencia, que mantener la primera acepción resulta, además de anacrónico, improcedente”.
El profesor también pone peros a la segunda acepción: “Persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”.
“Sugiero también que se revise, puesto que no ampara todas las modalidades de periodistas existentes”, le dice a la ‘docta institución’ este profesor especializado en ciberperiodismo. “Al identificar como periodista únicamente a quienes practican el periodismo en un ‘periódico’ o en un ‘medio audiovisual’, esta definición deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de Internet, como a los periodistas ‘free lance’ que lo practican de manera autónoma”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30