Jueves 23/05/2019.

| España

España

EL PERIODISTA SERGIO DE LA MARTA PUBLICA '140 #CIENTOCUARENTA', CHISPAZOS DE LITERATURA EN FORMATO TUIT

- La obra sintetiza en 'nanorelatos' de no más de 140 carácteres historias del día a día enfocadas con una mirada reflexiva y sarcástica. "A sus 90 escribe el mensaje, una frase corta, como le explicó su nieta, da al botón y busca por la ventana en busca del cartero". Esa encrucijada entre vida, literatura y nuevas tecnologías constituye la esencia de '140 #cientocuarenta', la recopilación de relatos en formato tuit que acaba de publicar el escritor y periodista extremeño, Sergio de la Marta.
Se trata de una propuesta de "nanoliteratura", según la descripción del propio autor, que asume el reto de trasladar reflexiones y contar historias de toda la vida, con presentación, nudo y desenlace, en un espacio no superior a 140 caracteres, según el patrón impuesto por uno de los principales soportes de la comunicación actual: Twitter.
En opinión del periodista y escritor emeritense, "la implantación generalizada de la tecnología, la falta de tiempo y la evolución en los gustos han modificado nuestros hábitos de lectura y la manera de acceder a la distintas formulas literarias, '140 #cientocuarenta' buscar ser un paso más en esa evolución".
La obra se plantea el desafío de revisar el concepto de microrelato y adaptarlo a las nuevas herramientas de lectura, libros electrónicos, tablets y telefónos móviles.
Para conseguirlo, De la Marta se ha fijado dos referentes muy claros: las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna y el 'haiku' japonés. "De las Greguerías tomo la escencia de la nanoliteratura, encerrar historias del día a día en apenas una frase, y del haiku la evocación, las referencias a la naturaleza y el paso del tiempo", subraya.
El libro, disponible en Amazon, se divide en cuatro bloques temáticos en los que De la Marta aborda diferentes géneros literarios con una mirada irónica, divertida, reflexiva y sarcástica.
La primera parte, #autorretratosdeciego, presenta una serie de relatos de la vida cotidiana que se aproximan a los retratos de la literatura costumbrista; en la segunda, #frasesdesechas, De la Marta acomete contra un puñado de frases hechas y expresiones coloquiales del castellano para retorcerlas hasta darles un significado radicalmente diferente; el tercer bloque de la obra, #catalogodepequeñasmiserias, repasa los miedos, complejos y comportamientos de la cara menos social del ser humano; cierra #breviariodeadioses, un inventario urgente de finales y despedidas resumidos en 140 carácteres.
"Las redes sociales, en general, y Twitter, en particular, han permitido un renacer de la microliteratura. Su influencia a nivel mundial, versatilidad e inmediatez permite a los lectores más inquietos y curiosos el acceso a una infinidad de textos que les ofrecen nuevos y enriquecedores puntos de vista sobre todo tipo de temas", concluye De la Marta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31