Jueves 04/07/2019.

| España

El barrio burgalés sufrió su cuarta noche de disturbios

España

Convocan manifestaciones a lo largo de toda España en apoyo a Gamonal

  • Las protestas de Gamonal no paran. Son ya cuatro las noches con disturbios y las mañanas pacíficas de concentraciones para evitar la reanudación de las obras.
  • Esta situación está provocando que desde diversos foros de Internet se estén convocando manifestaciones a lo largo de toda España en apoyo a los vecinos del barrio burgalés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El barrio de Gamonal en Burgos se ha convertido en los últimos días en un símbolo de resistencia. Desde el pasado viernes, los vecinos de hacen turnos y se concentran en contra de la construcción de un bulevar en una de las principales vías de tránsito de la ciudad. Esta misma noche, y por cuarto día consecutivo, los residentes en el barrio han conseguido parar la entrada de las máquinas que darían comienzo a las obras.

La lucha del barrio ha ido ganando cada vez más peso en los medios de información y redes sociales. Desde el pasado viernes, el hastag con el nombre de Gamonal está entre los temas más comentados de Twitter y desde ayer por la tarde, los distintos colectivos sociales han decidido apoyar al barrio convocando manifestaciones por toda la geografía española.

El 15M madrileño han lanzado el que podría ser el lema de las marchas "Las calles de los barrios, no del empresario", aunque todavía éste ha de ser consensuado por el barrio burgalés.

Desde la página web tomalaplaza.net, especializada en el movimiento 15M, se afirma que "lo que aterra a Fernández Díaz y a este gobierno fascista es que se multipliquen los focos de conflicto por el país".

Efectivamente, las movilizaciones que acontecieron en la plaza del Sol de Madrid y en otras ciudades de España se sucedieron a raíz de la represión policial de las protestas del 15 de mayo de 2011, que demandaban una regeneración democrática del país. Estas protestan terminaron en la madrugada con un violento desalojo de la concentración organizada en la plaza del Callao, que se saldó con 18 detenidos. La reacción ciudadana ante estas protestas suscitó una ola de indignación popular y la concentración de miles de personas en la plaza del Sol de Madrid y en lugares emblematicos de otras ciudades españolas.

Según tomalaplaza.net, el Gobierno teme que se produzca un escenario parecido al de hace casi tres años: "Del mismo modo que se desplazan fuerzas de represión e intimidación desde otras provincias, el pueblo haga lo mismo para reclamar lo que es suyo:la soberanía".

Los primeros en mostrar su apoyo a Gamonal y decir "no" a la construcción del boulevar serán los madrileños, que han convocado una manifestación este miércoles, día 15, a las 19:00 en la puerta del Sol. A esa misma hora, en Oviedo ha sido convocada una marcha de apoyo que partirá de 'La Escandalera'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31