Martes 06/06/2017.

| España

antepone el bien común al interés particular

España

John Carlin cree que en tiempos de crisis acaba surgiendo una figura como Mandela

  • Acaba de publicar 'La sonrisa de Mandela', un retrato íntimo y cercano del expresidente de Sudáfrica.
  • Ha pretendido contar anécdotas e historias de Mandela que no son conocidas ni siquiera por gente que ha tenido una estrecha relación con él.
  • Carlin compara a Mandela con otros gigantes de la política como Gandhi o Lincoln, que buscaron unificar los países, en lugar de dividirlos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La tristeza por la muerte de Mandela recorre Sudáfrica EFE

El periodista y escritor británico John Carlin cree que en tiempos de crisis como los actuales, tarde o temprano, acaba por surgir un político que atesora las cualidades de Nelson Mandela, que antepone el bien común al interés particular o del partido al que representa.

Carlin, que ya se acercó a la figura de Mandela en un libro anterior que fue llevado al cine por Clint Eastwood en la película 'Invictus', protagonizada por Morgan Freeman, retoma aquí al líder de color en su etapa como presidente de Sudáfrica, un periodo que conoce bien por haber sido corresponsal del rotativo británico 'The Independent'.

En una entrevista con Servimedia, Carlin explica que con este nuevo libro ha pretendido contar anécdotas e historias de Mandela que no son conocidas ni siquiera por gente que ha tenido una estrecha relación con él. "Además, también hago mis intepretaciones y percepciones de su personalidad", añade.

GENEROSIDAD Y MAGNANIMIDAD

Cuenta Carlin que el título del libro obedece a que cada vez que piensa en el expresidente de Sudáfrica le viene a la mente "su enorme y radiante sonrisa, que ilumina cualquier habitación en la que está". A nivel más metafórico, dice que "en su sonrisa se expresa su generosidad de espíritu y su magnanimidad, que son el origen de toda su brillantez como líder político".

Sin embargo, asegura este periodista y escritor, esa sonrisa desaparecía radicalmente cuando tenía que abordar un tema serio como acabar con el 'Apartheid' y establecer la paz. "Entonces ya no era tiempo de bromas. Era una especie de transformación absoluta, de una cara móvil y llena de sonrisas a un estado de concentración casi zen, como la de un monje en una montaña del Tíbet", explica.

Si tuviera que definir a Nelson Mandela como persona y como político, Carlin escoge la palabra que empleó el arzobispo sudafricano Desmond Tutu cuando el entonces corresponsal de 'The Independent' le hizo esta misma pregunta: magnanimidad.

"Una especie de colosal generosidad, pero también una enorme empatía, una capacidad de ponerse en la piel del otro e incluso, si era su enemigo político, un respeto, independientemente del color de su piel, su religión, su ideología política. Y una gran astucia política: era un tipo que sabía cómo ganarse a la gente, era muy calculador", detalla el autor.

'NUESTRA FE EN LOS POLÍTICOS HA TOCADO FONDO'

En el prólogo de 'La sonrisa de Mandela', Carlin afirma que 'nuestra fe en los políticos ha tocado fondo', aunque quiere pensar que es posible recuperarla. "El hecho de que gente como Nelson Mandela surge de nuestra misma especie indica que es posible tener otros Nelson Mandela que pongan el bien común por delante del bien particular y del partido que representan", apunta.

En ese sentido, el periodista británico considera que sería muy bueno que muchos políticos, en España y en otros países, leyeran sobre Mandela y entendieran mejor cuál es el ejemplo a seguir. "Y no digo sólo en cuanto a cuestiones morales, sino en lo que les interesa a los políticos, que es lograr sus objetivos, ser votados y triunfar", subraya.

En cualquier caso, cree que es muy difícil que surja un político con todas las virtudes y cualidades del líder sudafricano, un fenómeno que se da cada cien años, pero sí es posible asimilar los rasgos que le han engrandecido. "En tiempos de crisis es cuando tarde o temprano suele surgir alguien que antepone el bien de la nación al bien personal o partidario", señala.

Carlin compara a Mandela con otros gigantes de la política como Gandhi o Lincoln, que buscaron unificar los países, en lugar de dividirlos, para alcanzar el poder. Según el periodista británico, a Mandela no le cambió el poder, cuando lo habitual es que suceda lo contrario, y era la misma persona cuando empezó a dirigir Sudáfrica que al dejar de hacerlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30