Jueves 05/04/2018.

| España

Planean constituirse como partido político

España

Ciudadanos puertorriqueños piden al Gobierno ser tratados como los sefarditas

  • 'Autonomía para Puerto Rico' (APR) ha pedido al Gobierno y al cónsul español que reconozcan la nacionalidad española a los puertorriqueños.
  • Cada vez tienen más presencia en las redes sociales y en la ciudadanía de la isla.

Los movimientos sociales que piden que Puerto Rico se anexione a España ven crecer poco a poco su presencia en la isla. Persiguen una quimera, es prácticamente impensable que Estados Unidos renuncie a este enclave caribeño con un mercado de 3,9 millones de personas. Resulta muy difícil que la idea, aunque obtenga adeptos románticos en España, vaya a conseguir un apoyo político por parte de las instituciones nacionales, que supondría un conflicto diplomático con EEUU.

La primera asociación que nació con este objetivo es 'Autonomía para Puerto Rico' (APR). Apareció en diciembre de 2012. Con dos años prácticamente cumplidos cuenta con entre 1.300 y 1.400 simpatizantes, según cuentan desde el seno de la organización.

"El alcance, sobre todo a través de las redes, es de muchos más miles de personas" explica Iván Arrache, ejecutor corporativo, dueño de la asociación y administrador de su página web. Los seguidores de su perfil en Facebook alcanzan los 1.500 usuarios.

Varios diputados apoyan la causa

La estrategia de 'APR' es caminar paso a paso. El último escalón ha sido la búsqueda de apoyo político en España para su causa. Según Arrache, varios diputados se han acercado hasta ellos, tanto en la península como en la isla, y les simpatizan sus objetivos. "Aún están en el cargo y no podemos comprometerles". APR respeta su postura, son conscientes de que en España a nadie le conviene hacer ningún movimiento que pueda ser interpretado como hostil desde Washington.

En la búsqueda de apoyo político, APR ha solicitado al Gobierno español la concesión de la nacionalidad a los puertorriqueños que lo deseen, en una salida similar a la decisión que se tomó con los judíos sefarditas. En febrero de 2014, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sorprendía anunciando que se concedería la nacionalidad española a los judíos sefarditas.

Así se lo hicieron saber al cónsul español en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja. Arrache califica su respuesta como "ambigua" y cree que el encuentro no fue productivo. "No quería comprometerse ni hacernos sentir defraudados".

Una postura similar es la que muestra la representación del PP en Puerto Rico. "Llevamos dos años intentando hablar con ellos pero es imposible, tienen las puertas cerradas".

Convertirse en partido en cinco o seis años

A falta de conseguir apoyos políticos, tanto a un lado como otro del Atlántico, APR tiene previsto constituirse como partido político. La historia de los movimientos sociales está plagada de casos en los que estas asociaciones han acabado teniendo presencia en el juego de la representación ciudadana. "No deberíamos tardar más de cinco o seis años", estima Arrache. No ocultan sus ganas pero consideran que a día de hoy sería un fracaso convertirse en formación política.

"Es una cuestión de estrategia. A día de hoy no es el momento porque en el duelo político que se avecina se necesita una organización de antemano y un apoyo económico que aún no tenemos". En su camino hacia la política, APR no cierra la posibilidad de llegar a acuerdos o a la unión con otras asociaciones. El otro sector importante que comparte este objetivo es Movimiento por la Reunificación con España (MRE), mucho más nuevo pero con mayor presencia en la red. Sin embargo, esta asociación descartó en una entrevista con este medio que su intención fuese concurrir en unas elecciones. "Definitivamente nuestras puertas han estado abiertas a otras asociaciones siempre que no tengan ideas extremas".

En Puerto Rico, existe un bipartidimo en el que se alternan en el poder el Partido Estadista, similar al al Partido Demócrata estadounidense, y el Partido Popular Democrático, que aboga por una situación de independencia. Ningún partido u opción política que haya intentado acercarse a otra opción diferente a la integración total con EEUU ha tenido éxito. "Los plebiscitos nunca han brindado resultado, apostamos por estar primero en la cultura, en los medios...".

Puerto Rico vota a un representante, el comisionado residente, que tiene escaño en el Congreso estadounidense pero no puede votar. Los puertorriqueños no tienen derecho a decidir sobre quién gobierna en la Casa Blanca.

El levantamiento del embargo a Cuba perjudica a Puerto Rico

El anuncio de Barack Obama de acercamiento político con Cuba y el levantamiento del embargo económico dificulta aún más la situación de la economía puertorriqueña. Se abre paso un nuevo competidor en el Caribe con un mercado muy potente en el que al sector privado le queda prácticamente todo por conquistar. "Puerto Rico y la República Dominicana tienen que ponerse las pilas".

Un lenguaje político similar al independentismo catalán

No deja de ser curioso que mientras el sector nacionalista catalán pide la independencia de España, en Puerto Rico pidan justo lo contrario. "Fuimos la primera Autonomía de España y nunca dijimos querer perderla". El president de la Generalitat, Artur Mas, llegó a proponer un estatus en la relación España-Catalunya similar a la de Puerto Rico con EEUU. "Lo dicen porque no saben en qué consiste".

La APR se muestra contraria a la independencia catalana, sin embargo esgrimen parte de los argumentos del independentismo para apoyar su discurso frente a EEUU. "Somos un negocio para Washington, invierten en nosotros 7 billones de dólares anuales y sacan de nuestro mercado 70 billones". Además, explican que el sentimiento de anexión a España se basa en un apego cultural basado en el idioma y en la historia.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30