Viernes 09/08/2019.

| España

España

Casas prefabricadas: una tendencia en auge

CONTENIDO PATROCINADO

Las casas prefabricadas constituyen unas de las principales alternativas a los elevados costes que entraña comprar una casa en nuestros días. Son mucho más económicas, por lo que están pensadas para adaptarse al bolsillo real del ciudadano.


Muchas personas cometen el error de confundirlas con casas modulares, pero son dos cosas muy diferentes.

Una casa prefabricada es una casa completa que se construye mediante diferentes secciones confeccionadas en una fábrica. Se puede definir como la construcción de la casa antes de su instalación en una parcela o terreno. Son casas móviles, normalmente más pequeñas que las modulares, y pasan una serie de estrictos controles de calidad antes de ponerse a la venta.

Las casas modulares prefabricadas son aquellas edificaciones que se llevan a cabo utilizando elementos prefabricados. Esto permite reducir los costes para que casi cualquiera pueda acceder a una vivienda.

En cambio, una casa modular es una vivienda que es construida a través de módulos; se utilizará una grúa para llevarlos al lugar en el que va a estar y, finalmente, será ensamblada.


Principales ventajas de las casas prefabricadas

Integración con los métodos de construcción convencionales

Una de las ventajas de apostar por este tipo de vivienda es que permite unificar los nuevos métodos de construcción con los clásicos. Por ejemplo, las  casas prefabricadas de hormigón combinan un tipo de construcción tradicional con un sistema industrial.

Es posible encontrar muchos materiales para crear estas casas: el hormigón es de los más utilizados, pero también hay otros como la madera, acero, incluso hasta el uso de contenedores metálicos.

Se suele utilizar el hormigón, ya que es la forma más estable de conseguir el volumen que se espera en la construcción, al mismo tiempo que sustenta la misma sin que entrañe ningún tipo de riesgo.


Rapidez de montaje

Tanto como si estamos hablando de la construcción de una vivienda modular, como si son edificios que tienen una parte de sus componentes prefabricados, el tiempo de ejecución de la obra se reduce de una forma considerable (incluso, en algunos casos, el tiempo de la obra se puede llegar a acortar a la mitad).

Para que te puedas hacer una idea: es posible montar, cerrar y ocupar una vivienda en cuestión de días.

Si estamos hablando de  casas de diseño, puede que el tiempo sea un poco mayor, pero será rápido, en cualquier caso.


Ahorro en materiales

Ciertos materiales que se utilizan comúnmente en la obra no son necesarios en este tipo de construcción (como puede ser el mortero).

Esto contribuye no solo a que la construcción se pueda terminar antes, si no a reducir los costes asociados a la misma y, por ende, el precio que tendrá al final.


Reducción de residuos

Las casas prefabricadas también destacan por reducir el impacto ecológico que supone la construcción.

Esto es debido a que se reducen los residuos asociados: el llegar los componentes pre-fabricados, se reduce a aproximadamente la mitad de residuos generados en el terreno en el que se lleva a cabo la construcción (rotura de piezas y embalajes).


Ahorro de energía

Cómo se pueden personalizar los productos finales que se fabrican, se puede mejorar la eficiencia energética de los mismos. Es posible integrar paneles para viviendas preconstruidas que consigan un mayor aislamiento térmico que el que tienen la gran mayoría de las casas de obra.

Además de contribuir a reducir la cantidad de energía de la factura, también ayuda a aislar acústicamente: evitará que el sonido del exterior pueda suponer una molestia en el interior, y viceversa.


Calidad

En contra de lo que se pueda llegar a pensar, la calidad de los componentes prefabricados es igual a la de aquellos que encontraríamos en la obra, incluso, hasta pueden ser de una mayor calidad.  

Esto es debido a que son componentes sometidos a un mayor control en la planta (se comprueban más en detalle las condiciones del ambiente, hay más controles de calidad…)

Por otra parte, los materiales estarán bien cuidados en todo momento: no estarán expuestos a las condiciones climatológicas adversas durante meses. Esta exposición podría llegar a afectar a la fortaleza y resistencia.


Desmontables

Aunque no se suele hacer, las casas prefabricadas, según el caso, podrían ser desmontadas casi por completo y llevadas a un nuevo lugar. No siempre es posible, pero puede existir la posibilidad.


Más asequibles

Y, como ya hemos comentado en varias ocasiones, estas viviendas resultan mucho más asequibles. De hecho, es la única solución que están encontrando miles de personas para acceder a una casa de su propia. El terreno seguirá siendo caro, pero se ahorrará mucho dinero en la construcción de la vivienda.

Son muchas las construcciones las que ya se diseñan de esta manera: si tú también quieres probar con esta nueva alternativa, ahora lo tienes más fácil que nunca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31