Lunes 05/11/2018.

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Empleo

Los 20 puestos con más oportunidades de empleo en lo que queda de 2015

  • Algunos de los profesionales cualificados más demandados se buscan en los sectores energético, alimentario, tecnológico, farmacéutico y sanitario.
  • Entre los perfiles que no requieren una formación concreta están los camareros, dependientes y mozos de almacén.

Según Adecco, uno de los mayores grupos mundiales y de nuestro país en gestión de recursos humanos y selección de trabajadores, los últimos datos sobre la evolución del paro y la creación de puestos de trabajo señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. En marzo, la Seguridad Social tuvo 160.000 afiliados nuevos respecto al mes anterior, alcanzado casi 17 millones de ocupados.

Estos números comienzan a evidenciar un repunte en las contrataciones, por lo que este grupo ha elaborado un informe, titulado VI Informe Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro, en el que se señalan cuáles van a ser los puestos de trabajo cualificados y no cualificados que ofrezcan más oportunidades laborales en el mercado de trabajo en lo que resta de año.

Adecco asegura que estas posiciones profesionales son una opción real para que muchos desempleados puedan reincorporarse al mercado de laboral o para que los ya ocupados opten a cambiar la orientación de su carrera profesional, ya que la formación que se exige en muchos de estos puestos no es tan elevada como en otros que también se encuentran entre los más demandados por las empresas actualmente, y que la propia firma de recursos humanos ya recogió a principios de año en su informe Los + buscados 2015, que preveía cuáles serían losperfiles altamente cualificados más demandados este año.

En ese informe también se recogían cuáles serían los perfiles altamente cualificados mejor pagados en 2015 en el mercado laboral español.

Recepcionista para empresa de 'renting'

El sector aeroportuario demuestra capacidad para generar empleo por su relación con una de las principales industrias del país como es la turística.

Adecco Aeropuertos ha detectado que el perfil de recepcionista para empresa de renting está siendo, y seguirá siéndolo, muy demandado en este 2015.

El candidato debe tener una titulación al menos de FP Grado Medio y se valorará contar con formación que relacionada con sus funciones. Los idiomas tienen relevancia, especialmente el inglés y el alemán. La experiencia no es determinante, pero labores en el área comercial se valorarán de forma positiva, sobre todo si ha sido en un puesto similar. Además, se requieren profesionales con una clara vocación de servicio, con iniciativa y proactividad.

El salario medio de este tipo de perfiles es de unos 18.000 euros brutos anuales (unos 1.300 euros brutos al mes).


Técnico de laboratorio de I+D y control de calidad en sector alimentación

El sector de la alimentación es uno de los principales empleadores dentro de la industria, ya que realiza actualmente el 20% de las contrataciones. Es uno de los principales motores de la exportación y de la balanza comercial, y se perfila como una de las industrias más innovadoras en la creación de nuevos productos.

Entre los perfiles más demandados en este ámbito, Adecco destaca en 2015 el de técnico de laboratorio I+D y control de calidad, encargado de innovar en el proceso nutricional, y de velar por la calidad higiénica y del servicio de los alimentos.

El candidato debe tener titulación media o superior en Ingeniería Técnica Agrícola, Química, Biología, Tecnología de los Alimentos o ramas similares de estudios alimentarios; conocimientos de las normativas IFS, BRC e ISO 22.000 y sobre control de procesos industriales; se requiere experiencia en la obtención de estas certificaciones y se valora que la tengan también en departamentos de desarrollo e innovación de productos; además, tener aptitudes de liderazgo para ser el motor de cambio en la manera de trabajar de algunas áreas productivas; ser generador de ideas innovadoras, creativo; con capacidad de comunicación y en resolución de conflictos e incidencias.

El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre 27.000 y 35.000 euros brutos anuales, con retribución fija más variable en función de la consecución de objetivos.


Operador de cámara

Este año sector audiovisual comienza a notar los brotes verdes, con un repunte de perfiles cuya demanda había decrecido en los últimos años, como el operador de cámara.

No obstante, los requisitos exigidos a estos perfiles son ahora más exigentes que en el pasado. Los candidatos deben tener estudios de Secundaria o de Formación Profesional, aunque quienes cuenten con estudios superiores en Realización Audiovisual o de Imagen y Sonido serán mejor valorados para el puesto; la formación complementaria y el conocimiento de programas de edición (Avid o Premiere) son también un requerimiento esencial;y deben disponer de equipo propio de televisión o de control de realización. Además, se precisa experiencia previa en un puesto de similares características, como el de auxiliar de cámara, y es habitual que se exija haber trabajado en varios proyectos.

El salario medio de estos profesionalesoscila entre 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.


Operario de producción en la industria del motor

El sector de la automoción es uno de los que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2014, según el grupo de recursos humanos Adecco, que destaca que este año las exportaciones y el incremento de las matriculaciones en nuestro país hacen que el buen comportamiento de esta industria se refleje también en la creación de puestos de trabajo.

Este año, gracias a las previsiones de crecimiento del sector, aumentarán la demanda de operarios de producción, un perfil que también se ha demandado a lo largo de los últimos años, a pesar de la situación menos favorable.

Esta figura desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje y sus funciones abarcan desde el atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas hasta la verificación y recuperación de éstas dentro de la cadena.

En los candidatos se valora la Formación Profesional o grado medio en ramas técnicas y las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, y en el sector de la automoción. Se buscan trabajadores con destreza manual, acostumbrados a realizar trabajos repetitivos bajo presión, muy comprometidos con la calidad y que tengan una clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas.

El salario medio de un operario de este tipo en el sector de la automoción oscila entre 14.000 y 19.000 euros brutos anuales, aunque varía en función de la zona geográfica.


Administrativo de servicios centrales de banca

Tras años marcados por los cambios y reestructuraciones de plantilla, el sector bancario está preparándose para competir en un entorno diferente.

Por ello, el perfil más demandado ha ido cambiando en los últimos años y actualmente es el de administrativo de servicios centrales de banca, según Adecco.

Estas posiciones son las encargadas de tramitar, clasificar, registrar y archivar todo tipo de documentación; realizar informes y presentaciones con textos, datos y gráficos; prestan también atención al cliente de forma personal y telefónicamente; llevan a cabo tareas de contabilidad, gestión presupuestaria y de servicios generales.

En los candidatos se valora la titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similar. Es importante que manejen herramientas como Excel o programas de contabilidad, y que tengan un nivel alto de inglés.

Los reclutadores están solicitando una experiencia mínima de dos años en servicios centrales de una entidad financiera, departamentos financieros, servicios generales o de recursos humanos. Se buscan perfiles analíticos, que trabajen en equipo, que sean dinámicos, autónomos y con gran capacidad comunicativa.

El salario medio de estos profesionalesronda los 18.000 euros brutos anuales.


Teleoperador con idiomas y ventas

Durante el año 2014 Adecco Contact Center, la división de Adecco especializada en selección de profesionales para este sector, ha comprobado que una gran cantidad de empresas de otros países externalizan su soporte telefónico en España, por lo que el teleoperador con idiomas ha sido uno de los perfiles más demandados el pasado año y seguirá siéndolo a lo largo de 2015,  sobre todo si dominan el idioma portugués. Además, cobra una especial importancia que se trate de un perfil muy comercial.

Se requiere a los candidatos tener una diplomatura universitaria, aunque en algunas ofertas laborales es suficiente con estudios de Bachillerato. En cuanto al dominio de idiomas, se solicita un nivel alto de inglés y se valoran otras lenguas como el mencionado portugués, alemán o francés. También se buscan candidatos con un año o dos de experiencia en ventas, con habilidades comerciales y comunicativas, orientados a la consecución de objetivos y con tolerancia al estrés.

Su salario medio oscila entre 13.000 y 16.000 euros brutos anuales.


Dependiente

El repunte del consumo en nuestro país y el tirón del turismo nacional hacen que el sector de la gran distribución comience a dar signos de recuperación. La figura del dependiente será una de las más demandadas este año, para trabajar habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas.

No se requiere una formación específica para este puesto, aunque son valorables los conocimientos de márketing, venta directa o relaciones públicas. Aunque no es un requisito indispensable, las empresas prefieren personas con una experiencia de al menos tres meses en tiendas, que además sean dinámicas, tengan habilidades comunicativas, capacidad de persuasión, proactivas, con autocontrol, responsables y constantes, orientadas al cliente y con tolerancia al estrés.

Su salario medio es a partir de 13.000 euros brutos anuales, en función del tipo de tienda y los requisitos demandados para cada puesto.


Técnico de 'regulatory', 'MSL' y 'market access'

La intensa transformación de la industria farmacéutica en los últimos años ha originado la aparición de nuevas posiciones relevantes para cumplir las cada vez más exigentes normativas regulatorias, dar respuesta a la demanda de más y mejor información científica por parte de los organismos públicos y sanitarios, y diseñar estrategias en la colaboración con nuevos clientes e inversores de salud regionales.

Los perfiles más demandados están vinculados a las áreas de regulatory affairs (asuntos regulatorios); MSL (Medical Science Liaison, enlace médico-científico entre la industria farmacéutica y los agentes implicados en el sistema sanitario); y acceso al mercado (conocidos como market access, se encargan de optimizar el proceso de penetración al mercado y pacientes de un fármaco, estableciendo contacto con los distintos agentes decisorios).

En los tres casos se precisa titulación universitaria en Ciencias de la Salud y buen nivel de inglés. Además, para los técnicos de regulatory se valora mucho un título de posgrado o máster en Industria Farmacéutica y formación especializada en regulatory affairs. Para este mismo perfil pero en puestos de responsabilidad departamental es aconsejable contar con un MBA o máster en dirección de empresas.

Se pide experiencia previa en departamentos de regulatory affairs y/o calidad, sobre todo en la generación de documentación técnica y en diferentes procedimientos de registro. Y se buscan candidatos con capacidad analítica y comunicativa, detallistas, orientados al cumplimiento de normas y preparados para el trabajo en equipo.

El salario medio de un técnico de regulatory en una pyme es de unos 30.000 euros brutos anuales en perfiles con 3 años de experiencia, 38.000 euros en candidatos hasta 6 años de experiencia y 45.000 euros para quienes tienen más de 6 años de experiencia. En las multinacionales, sobre todo concentradas en Madrid y Cataluña, se ofrecen sueldos medios de entre 32.000 y 52.000 euros brutos al año, también en función de la experiencia.


Camarero de banquetes y eventos

Vuelve a ser un perfil muy demandado por la falta de profesionales cualificados idiomas. El camarero de sala en la hostelería es quien atiende a los clientes en los servicios de comidas.

El camarero de servicio de sala generalmente atiende a un conjunto de mesas definido, especialmente si trabaja en establecimientos grandes. Los camareros profesionales son también conocidos como meseros o mozos de sala.

No se requiere una formación específica para este puesto, aunque es altamente valorable la Formación Profesional en Hostelería o cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 y 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil internacional de la clientela.

También se pide al menos un año de experiencia y la superación de una prueba previa. Se buscan personas con vocación de servicio al cliente, facilidad para las relaciones interpersonales y sentido de la responsabilidad.

Su salario medio oscila entre 15.000 y 20.000 euros brutos anuales, según la zona geográfica.


Especialistas en 'Cloud', 'JAVA/J2EE' y 'SAP'

En el sector de las tecnologías de la información surgen constantemente nuevos perfiles profesionales por su continua evolución, pero en Adecco IT señalan que tienen una demanda algo por encima del resto los profesionales especializados en Cloud, JAVA/J2EE y SAP.

A los especialistas en Cloud se les solicita una titulación universitaria acorde, como

Ingeniería Técnica Informática o de Telecomunicaciones. Además, se suele exigir nivel alto de inglés. También se precisan conocimientos en sistemas de virtualización (xen, KVM, Virtualbox o Solaris); de CabinaNtapp con CDOT, con migraciones de 7-MODE a CDOT; de gestión de almacenamiento con todos los protocolos (FC, Isasi, NFS/NAS y CIFs); de implantación y administración de redes SAN y electrónica Fibre Channel; y de administración de Commvault y SnapProtect bajo plataforma Netapp, SnapVault y SnapMirror, entre otros. Y deben contar con una experiencia de entre tres y cinco años.

A los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE se les requiere también titulación en Ingeniería Técnica Informática o de Telecomunicaciones y alto nivel de inglés; conocimientos de JAVA, J2EE, PLSQL, Hibernate, Struts y Spring, entre otros. Además, se les piden más de tres años de experiencia.

A los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP se les pide asimismo la titulación en Ingeniería Técnica Informática o de Telecomunicaciones, con dominio del inglés. En este perfil se pueden encontrar distintas funciones, como consultores SAP Netweaver Portal y portales SAP 7.4; consultores SAP MM/SD; consultores de portal SAP, roles de portal SAP, Iviews, etcétera; y SAP Business Intelligence con conocimientos en SAP Business Objects y/o SAPBW. También se les requiere una experiencia de al menos tres años.

Su salario medio oscila entre 30.000 y 49.000 euros brutos anuales.


Técnico de mantenimiento de parques eólicos e ingenieros de exploración y producción

El sector energético supone aproximadamente un 2,5% del Producto Interior Bruto español, por lo que Adecco prevé que este sector demande diversos perfiles. En primer lugar, ingenieros para las áreas de exploración y producción, con disponibilidad para trabajar en África o Alaska. En España, se demandarán también técnicos de mantenimiento de parques eólicos.

Para este último puesto es necesaria una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en Mantenimiento, conocimientos de SAP y alto nivel de inglés. Las empresas demandan personas con experiencia de uno o dos años en mantenimiento industrial, con iniciativa, dinamismo, autonomía y orientación a objetivos.

El salario medio de un técnico d mantenimiento de parques eólicos es de unos 18.000 euros brutos anuales.


Mozo de almacén en sector logístico y de transporte

El sector de la logística y el transporte se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos para mejorar la productividad de las empresas del país. En él, el mozo de almacén será el puesto con mayor demanda en 2015.

Sus funciones abarcan desde la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, hasta la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, pasando por la comprobación y verificación de las mercancías y el retractilado de producto.

No se precisa una formación específica, pero se valora la experiencia en empresas del sector logístico. Se buscan personas con capacidad de trabajo en equipo y de razonamiento numérico, habilidad para las tareas manuales, tolerancia a la monotonía y capacidad para tolerar situaciones de estrés.

El salario medio de estos perfiles oscila entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales.


Médico general coordinador de seguros

El perfil que más solicitarán las empresas del sector sanitario será el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios.

Este profesional se encarga de la atención médica a pacientes en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias, seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud, de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados, y de la coordinación con el área de siniestros.

El candidato debe ser titulado en Medicina y formación complementaria como la especialidad en Medicina del Trabajo, con experiencia, orientación al paciente, capacidad analítica, estratégica y de gestión de equipos; y orientación a resultados.

Su salario medio se sitúa entre 40.000  y 50.000 euros brutos anuales.


'Executive assistant'

Hay perfiles profesionales críticos cuya demanda se mantiene constante. Es el caso del executive assistant, que seguirá siendo uno de los más demandados a lo largo de 2015. Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte a un director general, al CEO o al presidente; o trabajar para directores de diferentes departamentos (financiero, comercial, etcétera), en un entorno multinacional.

Entre las funciones de este perfil se encuentran la recepción y atención de llamadas, la gestión de la agenda, coordinación de reuniones, elaboración de informes o preparación de presentaciones, así como otras tareas administrativas. Además, está asumiendo cada vez más responsabilidades, siendo un enlace en la comunicación entre departamentos y gestionando en primera persona áreas como comunicación, márketing e, incluso, dando soporte en presupuestos. Es un perfil cada vez más inmerso en el negocio de la empresa.

Se requiere titulación universitaria o FP de Administración de Empresas o Secretariado. Es imprescindible contar con un nivel bilingüe de inglés, aunque se valora el conocimiento de otros idiomas. Se suele demandar una experiencia previa de cuatro o cinco años como secretaria de dirección, flexibilidad, orientación al cliente interno y externo, vocación de servicio, habilidades comunicativas, capacidad resolutiva, alta tolerancia al estrés, así como confidencialidad y orientación a objetivos.

Su salario medio oscila entre 33.000 y 40.000 euros brutos anuales, con retribución fija más variable en función de objetivos.

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