Lunes 05/11/2018.

| Empleo

cromos de tu equipo de fútbol, de gimnasia... ¡incluso del trabajo!

Empleo

Tres hermanos lanzan Cromo Club para que cualquier niño se sienta una estrella

  • Su pasión por el deporte, su espíritu aventurero y su empuje profesional llevaron a Alejandro, Pablo y Ángel Sanz Fernández a poner en marcha Cromo Club.
  • Materializaron así una idea que surgió después de un partido de fútbol: que los protagonistas de los cromos no sean Cristiano o Messi sino los propios jugadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los Sanz Fernandez, creadores de Cromo Club; de izquierda a derecha Ángel, Alejandro y Pablo
  • Álbumes de cromos de Cromo Club
  • Niños del C.D. Serranos (Valencia) intercambian sus cromos de Cromo Club
  • Los niños del C.D. Serranos, con su álbum de Cromo Club
  • Varios niños, con sus cromos de Cromo Club
  • Un niño, con su álbum de cromos de Cromo Club

¿Te imaginas que el protagonista del álbum de cromos fueras tú? Pues este es precisamente el punto de partida de Cromo Club, el proyecto que tres hermanos madrileños pusieron en marcha un día después de jugar un partido de fútbol.

Los Sanz Fernández, lanzados por naturaleza y muy aficionados al fútbol, vieron en esta idea un proyecto de futuro atractivo tanto para niños como para clubes que tenía recorrido. Alejandro Sanz, de 33 años, cuenta los comienzos: “Un día, después de jugar un partido de fútbol con nuestro equipo de fútbol del C.D. Retamar (de primera regional madrileña), hablando entre risas con los amigos, se nos ocurrió que igual que coleccionábamos los cromos de las estrellas, si hubiéramos tenido la posibilidad, habríamos coleccionado nuestros propios cromos”.

“¡Pues yo sería el cromo dorado y plateado, el más difícil de conseguir!”, comentaban, no sin guasa. Pero la idea fue tomando forma: ¿por qué no hacer que cada niño se sienta una estrella? “Y empezamos a echar números, a perfilar ideas, a ver proveedores…”. Cromo Club estaba en marcha. Antes del verano de 2011 ya habían firmado los primeros contratos.

El si-le-no-le con los de tu equipo

La empresa surgió en plena crisis pero los hermanos Sanz no se vinieron abajo. Alejandro lleva la producción y el departamento comercial; Pablo, de 28 años, los patrocinios y el departamento legal; Ángel, de 24 años, la parte de publicidad y relaciones públicas, y el padre de familia, Ángel, les ayuda con la dirección financiera y el desarrollo de negocio.

Su objetivo: que clubes, equipos, colegios, centros culturales, empresas… todos puedan tener su álbum de cromos personalizado, con una foto de cada ‘estrella’ estática y otra en movimiento en un mismo cromo, y que el si-le-no-le del intercambio de cromos sea con los protagonistas de cada equipo.

Cromo Club firmó en 2012 un total de 25 proyectos, y ya cuenta con casi 40, entre ellos el Betis y la Copa Coca-Cola. En este último caso, es el segundo año que Cromo Club está presente en este evento de carácter nacional con casi 100.000 niños de toda España: “A los niños que llegan a la final les regalamos el álbum, y además, al equipo que consiga que todos se maqueten su propio cromo, también”, cuenta Alejandro.

Pero Cromo Club también ha llegado a equipos como el Chipiona (Sevilla), el Torrelodones (Madrid), Las Rozas (Madrid), Club Juventud San sebastián de los Reyes (Madrid), C.D. Serranos (Valencia), Zona Franca F.C. (Barcelona), Escuelas Municipales Santa María de Cayón (Cantabria), entre otros. Y no sólo se hace para equipos de fútbol, aunque ésta fuera la idea original dada la afición a este deporte de los hermanos Sanz Fernández. También ha hecho proyectos para un equipo de tiro con arco (“¡imagínate sus fotos dinámicas!”, comenta Alejandro), otro de gimnasia rítmica, otro de ping pong y hasta un grupo de gente de clases de baile moderno o equipos de trabajo.

Los padres y abuelos, como niños

A los niños les encanta verse en los cromos, pero los padres son sin duda de los más entusiasmados. “Muchas veces son ellos los que intercambian los cromos durante el partido de sus hijos, en los entrenamientos o en los descansos”, cuenta Pablo, que no olvida a los abuelos: “Ellos son los que suelen comprar los sobres de los cromos a los nietos”.

Y es que Cromo Club ofrece la posibilidad de hacer álbumes y cromos a la carta, con los logos y colores del equipo y su propio diseño. “Hacemos proyectos superpersonalizados, llevamos al club de la mano para que sea muy rentable”, indica Alejandro. Y el que lo comercializa es el club, poniendo el margen de beneficio que ellos consideren: “Esto también es beneficioso para el club, ahora que muchos se han quedado sin subvenciones”, apunta Alejandro.

"Si la gente tiene una idea, que se atreva"

“Lo más difícil es dar el primer paso, romper la barrera” de materializar una idea, cuenta Ángel, el benjamín. “Pero hay que atreverse si se tiene una buena idea y no desanimarse ante las dificultades”, apunta Alejandro que son muchas, y más en esta época. Y es que “en una crisis es más difícil hablar con un cliente”, añade Pablo, “pero con trabajo todo se saca”.

Y este es precisamente el punto fuerte de los hermanos: volcados con el proyecto, lo tienen que compatibilizar con sus familias y con sus trabajos, en el caso de Alejandro y Pablo, y con la carrera en el caso de Ángel. “Aquí ya no vale decir ‘es que hago horas extra’, no, ahora tu empresa lo es todo”, cuenta Alejandro, y Pablo añade: “Le tienes que dedicar tiempo, en detrimento de tu ocio, tu descanso, tus fines de semana… Pero es muy gratificante porque es tu empresa, tu proyecto. El esfuerzo es para mi empresa, no para otro”. Y Ángel coincide: “Se está sacando adelante una empresa desde el mínimo coste, así que lo que no pones en dinero lo pones en trabajo”.

Pero también tiene muchas otras cosas buenas. Ángel reconoce que le ha centrado mucho en la carrera (estudia último curso de Publicidad y Relaciones Públicas), y que Cromo Club le está aportando “una gran experiencia. ¡Es como mi tesis!”. Y trabajar con los hermanos es otra ventaja: “Nosotros siempre nos hemos llevado muy bien, y esto se nota a la hora de trabajar. Nos lo pasamos muy bien cuando viajamos, nos conocemos perfectamente y, sobre todo, se presuponen unos máximos de lealtad”.

Otra cosa buena es que, como cuenta Alejandro, “la empresa está siempre saneada, porque se montó sin dinero y se van pagando las cosas con lo que se va generando”. Tanto, que ya tienen algunas personas con contrato: “Estamos generando trabajo, ofreces un empleo a alguien que está en el paro, creas empleo, generas dinero y así se sale de la crisis”.

Todo por ver cómo un niño se siente un auténtico crack junto a sus compañeros del cole, del club, del equipo, de la escuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31