La escuela de negocios IESE y Citi Foundation, la fundación de la entidad financiera de origen estadounidense Citi, han elaborado con la participación de cerca de 300 empresarios de 8 sectores y directivos de portales de empleo un informe que pretende detectar los problemas del altísimo desempleo juvenil de nuestro país y ofrecer una serie de actuaciones y decisiones políticas y educativas que atajen este endémico problema de una vez para siempre.
El informe, titulado “Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España. ¿Qué tienen que hacer Administración, empresas, educación y Jóvenes?”, plantea una serie de recomendaciones a todos los agentes implicados en esta situación: las administraciones públicas, el sector privado, el sistema educativo y los propios jóvenes con problemas para acceder a nuestro mercado de trabajo.
Estas son las 8 recomendaciones que empresarios y directivos hacen a los centros educativos:
Programas de emprendimiento desde la escuela: se deberían instaurar desde la escuela programas de emprendimiento para enseñar y animar a los jóvenes desde pequeños a crear sus propias empresas, fomentando su creatividad, energía, inspiración y habilidades.
Poner en marcha institutos de emprendimiento: Poner en marcha centros o secciones en los que parte de la formación de los jóvenes consista en crear las denominadas practice firms (empresas de práctica). A través de estas iniciativas los estudiantes viven en primera persona la experiencia de poner en marcha un negocio en una especie de laboratorio de nuevas empresas, con unas características orientadas a este fin.
Crear dos tipos diferentes de universidades: habría que especializar a las universidades en dos tipos de objetivos distintos. Un tipo de instituciones de educación superior más orientadas a la investigación y la carrera académica; y otra clase enfocada a la formación de los jóvenes para su incorporación al mundo de la empresa. Éstas últimas deben dar a los alumnos competencias vendibles en el mercado de trabajo que contribuyan a su empleabilidad.
Asignatura en los colegios de orientación profesional: Elaborar información detallada sobre los perfiles profesionales, que beneficiará especialmente a aquellos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.
Potenciar la FP Dual: Este tipo de Formación profesional en la que el estudiante puede realizar gran parte de sus estudios en un centro de trabajo de forma coordinada con su centro educativo, puede ser una de las mejores formas de crear una nueva imagen más prestigiada de la FP porque son necesarios más técnicos de FP en nuestro mercado laboral. El 70% de las empresas está a favor de estos programas y las apoyaría en sus organizaciones.
Programas de formación en habilidades sociales y personales: Sobre todo entre los jóvenes de ambientes sociales más desfavorecidos, es necesario darles una formación orientada a adquirir una serie de habilidades sociales y personales a la vez que un asesoramiento a medida sobre la educación y la búsqueda de trabajo.
Participar en consejos junto a las empresas: Participar en los órganos que se creen con la presencia de empresas con el objetivo de que los alumnos entiendan qué opciones tienen para elegir su futura carrera educativa y profesional.
Orientar a los alumnos de Secundaria y a sus familias: los estudiantes que se encuentran ya en la etapa de educación Secundaria y sus padres necesitan conocer las demandas del mercado de trabajo en cuanto a calificaciones académicas, formación y habilidades sociales y laborales.