Lunes 05/06/2017.

Finlandia es un modelo desde la infancia

Educa

La educación 2.0: El profesor no solo enseña sino que instruye y descubre el talento

  • El gran reto es enseñar a los niños desde pequeños a hablar en público, trabajar en equipo y a gestionar sus emociones.
  • La tecnología va a ser algo cotidiano y natural de las aulas que se convertirán en centros de debate, de exposiciones, de creatividad, además de aprendizaje.

"¿Por qué ha elegido usted esta carrera ?", la respuesta que aparece más a menudo en las encuestas de motivación a que se somete a los aspirantes a la docencia en Finlandia es ésta : "Porque quiero a los niños".

El docente y orientador psicopedagógico Xavier Melgarejo, experto en el modelo finlandés, descubre sus claves en el libro "Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito" (Plataforma Editorial). La principal diferencia es que la formación del profesorado es extraordinaria -subraya-, tanto en primaria como en secundaria". Todos los profesores deben ser titulares de una maestría (maestría en ciencias de la educación para los « class teachers », maestría en una disciplina para los « subject teachers »), la que será complementada, como ya lo hemos dicho, con estudios de pedagogía. Así, desde el jardín de niños hasta el liceo, los alumnos tendrán delante profesores altamente calificados.

En Finlandia la exigencia del profesorado es total

Los consejeros y los profesores especializados siguen una preparación particular. Los « profesores de aula » -lo que equivale a nuestros profesores de escuela pueden hacerse cargo de los grados 1 a 6 de la educación fundamental. Los candidatos deben poseer la «matriculation examination» y haber tenido ya alguna experiencia con niños trabajando como « ayudantes » en una escuela o colegio durante tres años. Solamente entonces pueden presentar su expediente de admisión en la facultad de educación que elijan (en general ellos postulan a tres universidades diferentes). Los postulantes son sometidos enseguida, durante dos días, a una serie de pruebas y entrevistas. Una de estas pruebas en un « test de grupo » durante el cual los candidatos, formando grupos de 6, deben discutir frente a observadores sobre un asunton referido a educación que les es propuesto
Los «subject teachers», o profesores especializados en una disciplina, que se encargarán de los niveles 7 a 9 de la educación fundamental en los liceos, deben haber obtenido antes una maestría en su disciplina, después de la cual ellos deberán estudiar pedagogía durante uno o dos años en una facultad de educación. Para ingresar deben pasar por las mismas pruebas que los «class teachers», desvela en su publicación 'La educación en Finlandia, el secreto del exito', Paul Robert, director del Colegio Nelson Mandela.

La tecnología se inicia desde la más tierna infancia

Este martes conocíamos que a partir del curso 2016-2017 los alumnos finlandeses no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura digital. Desde el país nórdico destacan que el uso de tablets favorece las relaciones sociales y ayuda a los niños desarrollar su inteligencia. Además de ser muy útiles para jugar, leer, navegar y sobre todo para estudiar, ya que aceleran los procesos de aprendizaje, permiten una educación más personalizada, y aumentan la creatividad de los niños.Unos beneficios que han hecho que este país integre esta tecnología en sus aulas.

El pedagogo y director de grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Ramón Llull, Miquel Ángel Prats, considera que “la tecnología tiene que ser algo natural y cotidiano en las aulas. La inclusión de la tecnología en las aulas tendría que ser hoy en día algo obligatorio. Sin embargo, nos enfrentamos a dos problemas: Uno es que hay profesores que no están alfabetizados en este tema y otro es que hay muchos colegios que no puede integrar esta tecnología en sus aulas. Ahora mismo en España hay un gran debate sobre sus posibles usos en la educación cuando en otros sectores ni se lo han planteado, el no hacerlo es una negligencia profesional”.

“En general el modelo educativo que usa la tecnología da más importancia a las clases presenciales. Dando prioridad a hacer cosas en el aula que no se pueden hacer en casa con ayuda por ejemplo de la tablet. En este caso, la tecnología nos puede ayudar a descargar tareas que hacemos en clase y que se pueden hacer en otros espacios. Esto quiere decir que las clases no tienen que ser siempre expositivas o magistrales. Puede haber alguna muy buena, un 10%, las demás tienen que ser para debatir,  para que los alumnos trabajen en grupo y colaboren entre ellos. El profesor tiene que ser un mentor, un tutor que acompañe y tutorice al equipo y a las personas”, explica este experto pedagogo.

Miquel Ángel Prats señala que no tiene sentido estudiar las rocas en cuarto de primaria sin tan siquiera tocarlas. “Otra cosa sería hacer una excursión para conocerlas, pero aprenderlas a través de un libro no tiene mucho sentido.  Otro ejemplo sería la web ‘El rincón del vago’, los alumnos ha descubierto una manera muy potente de compartir trabajos porque saben que nuestro sistema educativo lleva 30 años pidiendo los mismos trabajos. Cosas como estas nos piden que hagamos una reflexión sobre las cosas que pedimos a los alumnos y lo que les evaluamos”, apunta.

Este pedagogo destaca que no se trata de introducir ordenadores “sino de pensar  en un modelo de educación en presencia de estos aparatos que motive a los alumnos. Más que mirar a países como Finlandia hay que centrarse en las políticas educativas adaptadas a cada tipo de sociedad. El modelo finlandés responde a un tipo de vida que es España sería muy difícil de integrar”.

Trabajar en equipo, hablar en público, gestionar emociones, claves

Lo que sí se puede hacer en España es enseñar a los niños desde pequeños a hablar en público, trabajar en equipo y a gestionar sus emociones. “Estas competencias profesionales se ponen de relieve en algunos modelos educativos europeos en detrimento de otros contenidos curriculares. El truco está en buscar el equilibrio entre el saber y el saber hacer”, matiza.

Sobre el tema de los videojuegos en el aprendizaje, Miquel Ángel señala que es algo muy potente que no termina de desarrollarse en España por la gran ignorancia que hay sobre este tema. “Los videojuegos tiene un gran potencial de estimulación de la creatividad, de la estrategia y del pensamiento lateral. El problema está en que muchos padres solo lo asocian don el ocio”, concluye.

Sugata Mitra y el experimento ‘Hole in the Wall’

El profesor Sugata Mitra puso varios ordenadores con conexión a internet en uno de los barrios marginales de Nueva Delhi y observó qué ocurría en los niños.  Estos niños no sabían ni inglés ni como se usaba un ordenador, sin embargo al poco tiempo aprendieron a utilizar con esta lengua  el ordenador únicamente mediante la colaboración de unos con otros, compartiendo lo aprendido y a través de enseñarse unos a otros. Todo esto sin la supervisión de ningún profesor o adulto.

Con este experimento el profesor demostró, por un lado, que los niños y niñas son capaces de enseñarse a sí mismos, y por otro, que para que surja el aprendizaje solo necesitamos proporcionar las condiciones para que éste se produzca. Teniendo en cuenta que al aprendizaje es fundamentalmente social y que “un niño aprenderá a hacer, lo que quiera aprender a hacer”, es decir, el aprendizaje resulta significativo solo cuando nos interesa lo que estamos aprendiendo.

A través de esta experiencia ha creado el concepto de “Educación mínimamente invasiva”, la cual ha definido como un método pedagógico que usa el entorno educativo para generar un adecuado nivel de motivación que induzca el aprendizaje en grupos de niños y niñas, con mínima o sin intervención de un profesor/a.

De hecho, su tesis se basa en este concepto de aprendizaje colaborativo por experimentación grupal. Digamos que establece un espacio tecnológico para que se use de manera libre y significativa.

La educación 2.0 es el futuro

La educación tal y como la conocíamos en sus propuestas tradicionales ha evolucionado a la vez que los han hecho las nuevas tecnologías. Las llamadas TICS, tecnologías de la información y de la comunicación, se han introducido de lleno en las aulas y han desembarcado con todo su repertorio en las clases.

Así han surgido métodos revolucionarios en la educación que nunca hubieran imaginado ni profesores ni alumnos. ¿Quién iba a imaginar que una Tablet podría ser usada como método de aprendizaje en un aula?

Propuestas innovadoras como esta se recogen en un informe de la Fundación Teléfónica/Curalia que plantea el uso de los vídeos como herramientas útiles para aprender en la asignatura de Lengua y Literatura. 

Algunas de las propuestas que recogen son las siguientes:

1)Hacer predicciones a través de imágenes tomadas con  una cámara: este documento recoge propuestas tan innovadoras como hacer fotografías para descubrir de qué se trata este nuevo libro o texto.

Por ejemplo, pueden hacer fotos de la cubierta, tapa, título etc, para luego asociar estos descubrimientos con los conocimientos que ya tienen y proyectar su aprendizaje.

2)Utilizar los podcast (grabaciones de voz) para facilitar el aprendizaje en las clases de lectura guiada. Es decir, las grabaciones como apoyo para comprender mejor la Lengua Española.

3)Explicar contenidos teóricos a través de vídeos. En Lengua Española este informe plantea explicar el texto teatral a través de vídeos explicativos.

4)Utilizar el blog como herramienta de aprendizaje en el aula para el estudio de la Lengua Extranjera.  Este es el ejemplo del Colegio Público Tomás y Valiente de Madrid, que ganó el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa por la utilización de un blog como soporte a las asignaturas de Conocimiento del Medio, Inglés, Matemáticas y Lengua.

5)En los blogs, como los que utilizaban a nivel pedagógico en este centro, la tarea del alumno consistía en escribir entradas utilizando estructuras gramaticales y pedagógicas, o escribir artículos relacionados con la materia.

6)Emplear en las explicaciones de asignaturas de ciencias vídeos como complemento. Según este informe de Curalia las imágenes dan apoyo a unos contenidos abstractos con una imagen visual. Principalmente lo recomiendan en materias de cálculo.

7)En infantil y primaria optar como recurso para presentaciones la herramienta Impress. Esta es una forma de hacer más llamativas las presentaciones gramaticales.

Las que ya están en marcha en las aulas:

8)Las plataformas online, tanto a disposición de los padres y alumnos,  son otro de los métodos que se han introducido en España en los centros de enseñanza. De esta manera se cuelgan contenidos didácticos, se informa a los padres.

9)Aplicaciones educativas para smartphones. Eroski/Consumer elaboró una lista de aplicaciones revolucionarias para padres e hijos entre las que figura Escolapp, una aplicación que pone a disposición de los padres el propio centro para que se descarguen información relativa a los horarios, exámenes, calendarios…

10)El Colegio Monserrat de Educación Infantil es uno de los pioneros en desarrollar las tabletas para que las utilicen los alumnos.  Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha y pretende utilizar las herramientas de la tecnología 2.0 para fomentar el desarrollo del alumno. Además quiere que los alumnos estudien en los llamados rincones.  Para que los niños sean más autónomos en su enseñanza.En este centro utilizan aplicaciones para pintar, estudiar y hacer puzles.

11)Samsung España proveerá en las áreas rurales con tabletas a los alumnos en el curso 2014-2015.

12)En la Escola Virolai de Barcelona ya pusieron en marcha los llamados netbooks al servicio de los alumnos. Ordenadores portátiles para que los alumnos trabajen en las aulas con dispositivos que permiten mayor movilidad y autonomía.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31