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El sistema educativo finlandés apuesta por enseñar a leer a los 7 años y a teclear antes que escribir

  • Facebook, youtube, tablets, son elementos cotidianos en las aulas, donde el profesor es evaluado por sus compañeros y los padres son los primeros maestros.
  • Los alumnos más rezagados van a clases especiales donde no hay más de cinco y donde los maestros son especializados.
  • Los colegios canarios podrán impartir 'Educación emocional' desde el curso 2014-2015

El éxito no es una casualidad. La inspiración es mejor que pille trabajando o con unos planes de estudio más que pensados. Finlandia los tiene porque tiene grabado a fuego que la llave del desarrollo de un país es la educación. Y porque a la hora de hablar de libros no hablan siempre de dinero. Sino de ideas.
Las última, que los niños aprendan a teclear en un smartphone y que escribir a mano sea una asignatura opcional, rompe tópicos, pero mira al futuro.

Al igual que el hecho de que el sistema esté pensado para que los niños empiecen a aprender a leer a los siete años. Antes hay mucho que aprender porque el lema de los profesores en Finlandia es enseña a pensar. Y eso hace desde que un pequeño cae en sus manos.
El mito de que en Finlandia no se exige es eso, un mito. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela, y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. Un dato: en Finlandia, el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.
Otro dato: Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social.  Y otro mito: no cobran más que los españoles a lo largo de su vida, según datos de la OCDE. Lo que sí tienen es todos los medios que necesitan y un prestigio social incalculable. Y mucha autoexigencia.

"Tienen el mejor profesorado de todos, presente desde el primer aprendizaje, cuando se estructuran el lenguaje y el pensamiento, responde Melgarejo, doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull con una tesis sobre la formación docente en Finlandia. Los maestros suelen ser las personas de nivel formativo más alto, una "elite". Las familias consideran la educación y la formación como una prioridad propia, dan "apoyo total" a la escuela, al valor de la educación. El profesorado finlandés está bien preparado, pero el director también; la titularidad de las escuelas públicas es municipal y los ayuntamientos reciben transferencias del Estado.

Youtube, facebook, están presentes en las clases

El profesor finlandés está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás  de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase. Y los más veteranos analizan su trabajo. Sin tapujos.

La educación obligatoria solo a partir de los 7 años pero se puede ir al jardín de infancia a partir de un año

En Finlandia, la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años. Sin embargo, los niños pueden ser acogidos en los jardines de infancia desde que tienen un
año de edad. La ley dispone que toda familia pueda beneficiarse con un puesto para su niño en un plazo máximo de 4 meses si los padres se hallan en casa. Si ellos trabajan o estudian, el plazo se reduce a 2 semanas como máximo.

Si las plazas de un jardín de infancia están cubiertas totalmente, le compete a director encontrar una plaza en un radio razonable para los los padres que acuden a él.  Algunos jardines de niños funcionan las 24 horas del día para que los padres que trabajan de noche puedan dejar allí a sus hijos. A los seis años los niños ingresan a un año de educación pre-escolar que constituye una transición entre el jardín de infancia y la escuela.

Los padres y adolescentes opinan

Más ejemplos. Los centros educativos tienen autonomía para organizar su programa de estudios ¡incluso los alumnos y los padres opinan! Aquí, el compromiso paterno en los consejos escolares es mínimo... como la conciliación. Y además, todos los organismos colaboran. El profesorado finlandés está bien preparado, pero el director también; la titularidad de las escuelas públicas es municipal y los ayuntamientos reciben transferencias del Estado.

Siete claves que persigue la educación en Finlandia: llegar a ser persona, lograr tener una identidad cultural y dimensión internacional, saber de medios y comunicación, ser capaz de llevar a cabo una ciudadanía participativa y fomentar la responsabilidad en la empresa responsabilidad y dominio de la tecnología son claves.

El lema, como en el ejército, que ningún niño se quede atrás

La educación finlandesa exige, pero tiene un lema: que ningún chico se quede atrás. Como en la guerra. Por eso puede tener clases aparte para los alumnos más rezagados (de no más de cinco miembros) que van a su ritmo. ¿Discriminación? Eso se diría en España. No en Finlandia.
Detectar las dificultades en el aprendizaje desde preescolar. Es la receta que dan expertos en pedagogía y educación, y que se aplica, por ejemplo, en Finlandia. En el país nórdico, los niños se someten a pruebas periódicas desde preescolar. Los alumnos que presenten algunos problemas pasan a clases especializadas con 5 niños por aula y profesores especializados. Es por un tiempo determinado, porque en el momento en el que mejora, pasa a la clase habitual, integrada por 20 alumnos.

La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. El carácter gratuito incluye también  los libros de texto y material escolar, además del almuerzo. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

Antes que aprender a leer hay que aprender otras cosas

Según cuenta el Director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac,Gard, Francia, Paul Robert, los niños comienzan a aprender a leer a los 7 años. “Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad, apunta.

James Heckman, premio Nobel de economía, piensa que es un error garrafal la falta de financiación en la educación infantil. Argumenta que los problemas en el aprendizaje que no se detectan en este periodo, o en Primaria, acaban saliendo más tarde, lo que merma el rendimiento del alumno y además acaba costando más al sistema.

Isaac Prilleltensky, decano de la Escuela de Educación de la Universidad de Miami, considera que la educación en preescolar es una oportunidad para adquirir conocimiento: "El cerebro de un niño se duplica en el primer año de vida. Es como una esponja dispuesta a absorber información si hay una estimulación adecuada". Y eso se tiene en cuenta en las clases finlandesas.

25 alumnos por clase...como en España

Durante los primeros años de la escuela obligatoria (“Basic Education”, de 7 a13 años), el número de alumnos por clase no debe sobrepasar de 25. En realidad, la
norma parece indicar un número menor: 20 alumnos; pero puede haber, lo hemos visto, excepciones.

Así se puede dar una clase de finés, otra de ingles y otra de historia en Finlandia, según Paul Robert

Curso de finés (20 alumnos de 14 años, aproximadamente. Estudio de una novela del siglo XVII “Los Tres Hermanos”): El profesor presenta, con ayuda de una transparencia, el plan de la obra; luego da la consigna a los alumnos: cada uno deberá leer en clase un pasaje del libro y exponerlo después a sus camaradas.

Curso de historia (20 alumnos de 14 años, aproximadamente): Los alumnos, sentados en orden sobre alfombras en el suelo del gimnasio, asisten a la representación de un sainete presentado por un grupo teatral aficionado. Se muestra un episodio de la Segunda Guerra Mundial en el que intervienen serbios y croatas. Los alumnos reaccionan con aplausos, pero inmediatamente, luego de algunas explicaciones y consignas del profesor, se distribuyen por grupos para dialogar sobre sus impresiones y presentarlas por escrito o de manera gráfica, en hojas de papel.

Curso de inglés (19 alumnos de 15 años, aproximadamente): Un alumno de 14 ó 15 años expone, en buen inglés, una asignación sobre el skate. Había llevado el suyo y con él mostró su funcionamiento; luego pasó un vídeo que muestra distintas acrobacias, todas muy arriesgadas, acompañando las imágenes con un comentario en inglés. Al final de la exposición, los alumnos aplauden, pero luego deben emitir su opinión sobre el trabajo de su camarada en función de una guía de análisis proporcionada por el profesor.

Los alumnos eligen sus estudios a partir de los 13 dependiendo de su grado de madurez

Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (El alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria). A partir del nivel 7 (13 años), se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios.






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