Martes 06/12/2016.

Educa

"La edad de oro para educar es de 0 a 3 años"

  • La inversión fuerte de los padres debe ser en los primeros años de vida de los niños.
  • Hay quienes prefieren centros educativos antes que una cuidadora en casa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Carla, Ana y Mercedes, durante la entrevista

Josemaría Postigo, empresario, padre de familia y experto en educación, ha afirmado recientemente en un centro de educación infantil de 0 a 3 años de Huesca que “los padres invierten a veces en cursos de postgrado muy costosos para los hijos mayores, cuando la inversión fuerte deberían hacerla entre el nacimiento y los 3 años, pues es la edad de oro para educarles”.

“El sentido común de los padres y el modelo familiar de los cónyuges son necesarios pero no suficientes para educar pues hoy las familias son más reducidas y lo que antes se transmitía por visión (los hermanos mayores cuidaban y atendían a los pequeños) hoy hay que suplirlo con formación”. De ahí que Postigo anime a los padres a formarse y a llevar a los hijos a guarderías para que se eduquen en valores y hábitos desde esa temprana edad, trabajando siempre codo con codo con la familia.

Ante las dudas de algunos padres de si llevar a sus hijos a un centro a esa edad tan temprana o dejarles en casa con una cuidadora, tres madres de la guardería de Huesca -que acaban de 'graduar' a sus hijas de 3 años- nos explican su experiencia: Ana Sanclemente (46 años), Carla Ibáñez (35) y Mercedes Pardo (34), madres de Inés, Cayetana y Sara, respectivamente.

Ana tuvo a Inés con 43 años. “Ya no la esperábamos, fue una maravillosa sorpresa. Me tomé un año de excedencia para cuidarla y ha sido la mejor decisión de mi vida”. Cuando Inés entró con 15 meses todavía le daba la comida triturada. “¡Éramos novatos! Enseguida nos explicaron que tenía que empezar a comer sólido”.

Carla, natural de Perú, tiene a su familia lejos; después de varios traslados de ciudad –en Madrid visitó ¡25 guarderías!-  al llegar a Huesca le dijo a su marido que primero elegirían el centro para sus hijos y después el piso. Buscaban un centro donde enseñaran religión sin imposiciones, respetando la libertad. Mercedes, madre de Sara, afirma que “teníamos claro que no queríamos una cuidadora en casa porque un centro educa, estimula y socializa al niño”. “Elegir la guardería o el colegio cerca de casa o del trabajo por comodidad creo que es un error”, añade esta madre.

Sobre los frutos que ellas perciben de haber elegido un centro educativo en vez de dejarlas en casa con una cuidadora, Mercedes destaca la ayuda que le dieron “para que Sara gateara ya que no había forma de conseguirlo”. Para Carla, lo más importante fue “encauzar el carácter tan fuerte y retador de Cayetana”. “Ahora sigue siendo bromista, pero ya no se burla de nadie”.

A todas les impresiona la rapidez con la que sus hijas aprenden a esa edad. Mercedes explica que después de ver las señales de tráfico en clase, Sara no le pasa ni una: hace un par de meses intentó aparcar un momento en una zona prohibida pero Sara le dijo: “Mamá, ¡muy mal! Vendrá la policía y verás”. Y eso ¡con 3 años!

Las tres madres valoran que el centro no imponga un tipo de educación sino que apoyen la educación que eligen los padres, únicos responsables de la misma. De ahí la importancia de los cursos de formación para ellos. Ana hacía cosas por intuición y en uno de estos cursos se las ratificaron, “lo que me ha dado mayor seguridad a la hora de educar a mi hija”. Mercedes descubrió la importancia de educar entre los 0 y los 3 años porque “en esta etapa se forman como personas; después sólo añades la formación académica”. Carla vio, además, en los cursos, que “no se puede descuidar al marido con la maternidad, porque el amor de los padres lo perciben los hijos”.

Y cuando piensan en sus hijas dentro de 20 años, únicamente quieren “que sean felices y buenas personas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31