Lunes 05/11/2018.

Educa

25 consejos para inculcar a tu hijo el valor del esfuerzo

  • La vida supone retos constantes que requieren del esfuerzo de las personas para lograr lo que se quiere.
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La ley del esfuerzo es básica para que el ser humano desempeñe sus funciones en la vida de la mejor manera posible. La cohesión entre niño, familia y educador otorgará al menor una estabilidad. Sin amor y comprensión los valores del esfuerzo hacia el niño no serían válidos ya que son pieza fundamental en el organigrama de la vida. En la educación de la voluntad, se ayuda a los hijos a controlar sus impulsos y deseos, de forma que sean capaces de postergar las gratificaciones y tolerar la frustración. No hay que ceder en los caprichos y tienen que ser eliminados de la vida del menor para que en un futuro no se le pueda recriminar nada.

La revista Journal of Experimental Psychology publicó un estudio de 313 niños de 8 a 13 años, quienes tuvieron que medir sus destrezas con un programa de ordenador. Los chicos que venían con excesiva confianza en sí mismos se sintieron avergonzados después, por sus malos resultados. Los que llegaron con perspectivas más modestas y realistas no sintieron ninguna vergüenza y se centraron mejor en su tarea. El estudio, dirigido por investigadores de la universidad de Utrecht (Holanda), afirma que a veces los adultos “pueden fomentar en los niños con baja autoestima la vulnerabilidad emocional que están tratando de evitar”. La investigación considera que mucho mejor que alabar en exceso, es hacerlo según el esfuerzo que pongan los niños.

25 consejos para valorar el esfuerzo

1.- En un contexto de apoyo y cariño familiar, la autoestima de los chicos es efecto del esfuerzo desempeñado en sus compromisos; no su causa.

2.- Enseñarles a valorarse según una adecuada relación con la realidad, especialmente con los demás, es clave para adquirir una verdadera autoestima.

3.- Si quieres cosechar, siembra a tiempo

4.- Cuando los padres acostumbran a los hijos a hacerles todo, los hijos se acostumbran a no hacer nada.

5.- Mediocridad, la pereza, el facilismo, la comodidad, la incapacidad, la negligencia esos los son los adjetivos que escuchará tu hijo si no le enseñas el valor del esfuerzo.

6.- Los personas sin capacidad de sufrimiento se convierten en no aptas para la vida.

7.- Si los padres les dan todo, los hijos se acostumbran a no ganarse nada, y además creen que merecen todo.

8.- El ejemplo tiene una gran importancia, especialmente el de los padres.

9.- Es necesario cierta exigencia por parte de los adultos.  de ahí pasará a autoexigencia.

10.- Muchas veces el fracaso será más eficaz que el éxito.

11.- Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío.

12.- La tolerancia a la frustración es una lección que se aprende en el seno de la familia

13.- No puede ser que los padres tengan la actitud de que, a costa de lo que sea, que mi hijo no se frustre, no se traumatice, que tenga lo que yo no pude tener. En esta línea es muy probable que termines teniendo un hijo tirano, con muy poca capacidad de tolerancia a la frustración, de aguante.

14.- Los adultos deben enseñar a sus hijos a afrontar el fracaso en lugar de justificar sus acciones o negarse sus limitaciones.

15.- Exigir constancia y calidad en el trabajo y en las horas de estudio. No fomente la “ley del menor esfuerzo”.

16.- Los instrumentos de la voluntad son: el orden, la tenacidad, la disciplina, la alegría y la mirada puesta en la meta.

17.- Educar es educarse. Exigir a los hijos es primero autoexigencia. El buen ejemplo es contagioso, arrastra.

18.- Mi padre fue una persona ad mirable... era tan severo consigo mismo, que no necesitaba serlo con su hijo. Bastaba su ejemplo para enseñar la disciplina y el sentido del deber.

19.- Educa a los hijos individualmente, no en grupo

20.- Educa para el mundo real

21.- Los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos y también sus principales abogados.

22.- La concesión de permisos no puede convertirse en una batalla campal.

23.- El cariño de un hijo hijo hacia sus padres no depende de la cantidad de noes o de síes que le hayan dado, sino del buen criterio con que se  dieron”.

24.- El ser humano vale por lo que es, no por lo que tiene. Lamentablemente hoy se aspira más a tener que a ser.

25.- Las tareas que se propongan a los niños han de suponer cierto esfuerzo.

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